Lujurioso MALTA.
The Reserve Society
OBAN, LA “PUERTA HACIA LAS ISLAS”
Oban 14 años
Origen: Western Highlands
Graduación: 43°
Ver ficha
72,93 €
Bot. 70 cl.
Las míticas Highlands
Las Highlands de Escocia, las Tierras Altas, son las regiones montañosas situadas en su zona norte y oeste, un paisaje de picos accidentados y páramos cubiertos de brezo. Estamos hablando de una vasta región que comprende terrenos muy diferentes y que da lugar a una considerable variedad de whiskies de malta. Como punto común, los whiskies de las Tierras Altas son calientes y con un toque picante, posiblemente un contraste perfecto con el paisaje invernal y escarpado de la zona.
Dentro de las Highlands se distingue entre las Tierras Altas del Norte, la región de Speyside que concentra la mitad de las destilerías de Escocia y se aborda como una zona independiente, las Tierras Altas del Este, las Tierras Altas Centrales y las Tierras Altas del Oeste.
A caballo entre las Tierras Altas y las islas
Los whiskies de las Tierras Altas del Oeste son mucho menos terrosos que sus primos de Islay, aunque todos llevan un punto de humo y un suave sabor fenólico. El factor que les une es su principio un poco dulce y su final bastante seco y pimentoso, siendo el ejemplo más representativo el de Oban.
Situado en la costa, Oban puede considerarse la frontera entre las Highlands y las islas; el punto de encuentro entre la tierra y el mar. Su clima es suave y templado, cálido por la influencia de la corriente del golfo y fresco por la suave lluvia que frecuentemente cae en la zona. Este carácter salobre y brumoso, con un fondo de brezo y turba, se refleja perfectamente en el whisky de malta elaborado en su famosa destilería.
Desde el siglo XVIII
Fundada por John y Hugh Stevenson en 1794, la destilería de Oban es una de las más antiguas de Escocia. De hecho, el pueblo empezó a crecer alrededor de la destilería y ésta ha jugado siempre un papel importante en la vida local.
Las siguientes dos generaciones de Stevenson continuaron con los intereses comerciales de la familia en Oban hasta 1883, cuando la destilería fue adquirida por J. Walter Higgin, quien acometió una notable renovación de la misma aunque también se preocupó de conservar todos sus elementos distintivos. De hecho, las dependencias actuales y su organización interna son casi las mismas de entonces, manteniendo intacto el prestigio de la marca. No hay que olvidar que Oban ha sido considerado un single malt desde 1880.
Oban 14 años
Oban es un whisky exuberante de las Tierras Altas del Oeste con un mínimo de 14 años de maduración y se ha convertido, por méritos propios, en el whisky de malta de referencia de esta región. Posee un paladar afrutado y tiene un fino aroma de turba. Resulta un whisky de malta distinto, con mucho cuerpo, que combina la dulzura de un malta de las Highlands y el toque a turba característico de Islay.
Este excelente single malt se ha estado elaborando durante más de 200 años en una de las destilerías más antiguas autorizadas en Escocia. Oban está elaborado exclusivamente con la mejor cebada, malteada según las especificaciones particulares de la destilería.
La cebada germinada parcialmente se seca con cuidado en un horno donde un ligero humo de turba concede a la cebada malteada un sabor y carácter distintivo. El resultado es un single malt seco y con un toque ahumado.
A lo largo de los años, en torno a la destilería y al pequeño pueblo pesquero de Oban ha ido creándose un bullicioso lugar de vacaciones gracias a su privilegiada ubicación junto al mar. Sin embargo, en la destilería todo permanece prácticamente igual y sus whiskies se siguen elaborando del mismo modo tradicional, sin prisas, con todo el tiempo del mundo y fidelidad a su tradición.
Los alambiques que se utilizan, por ejemplo, son de los más pequeños de Escocia. La posición de las cubas de condensación, conectadas con unos brazos más cortos de lo normal, es realmente poco común, ya que están situadas en la "uve" de los tejados de la destilería y en un edificio contiguo.
Nota de cata:
Color ámbar de tono rosado. Delicado aroma a turba, flores, limones y peras, pero es el efecto de la brisa del mar de la costa el que realmente captura la imaginación. En el paladar notas de flores y frutas, higos secos y especias dulces como la miel; seco, malteado y con un toque ahumado. Final prolongado, suave y dulce con madera de roble, seco y con una pizca de sal.
Consultar la ficha completa de Oban 14 años
© 2009 Todovino the Spain wine shop S.L. quiénes somos / cómo comprar / envíos / aviso legal / política de privacidad / condiciones generales de contratación
Cancel
No hay comentarios:
Publicar un comentario