sábado, 22 de mayo de 2010

Las Botas del Futbolín Mundial.

Adidas se juega en Sudáfrica batir los 1.300 millones de la Eurocopa

Publicado el 22-05-2010 , por L. Junco

Ya se conocen los 23 españoles que portarán la camiseta nacional en el Mundial de Sudáfrica, para el que falta poco más de dos semanas. Todos ellos vestirán de Adidas, al igual que otros once equipos nacionales (entre los que figuran selecciones como Argentina, Alemania o Francia), mientras que Nike estará con nueve selecciones y Puma, con seis.

Para Herbert Hainer, consejero delegado de Adidas, “España es clara favorita”, lo que para la firma, socio de la Fifa, es una buena noticia. Desde la celebración de la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza, la marca de las tres rayas aumentó su cuota de mercado en España en medio punto, alcanzando el 14,1% en 2009, a pesar de la recesión.

La compañía señala que, aunque es muy difícil predecir el comportamiento del mercado, si la selección nacional se proclama campeona, el incremento en la venta de camisetas podría alcanzar hasta el 8%, es decir, un 50% más del crecimiento esperado para este ejercicio en venta de equipaciones. En 2010, la filial española prevé un aumento de todo el negocio del 5%.

Negocio
En 2008, “la Eurocopa permitió que las ventas de Adidas en artículos de fútbol alcanzaran los 1.300 millones de euros; una cifra que superaremos este ejercicio con el Mundial de Sudáfrica”, afirma Hainer, que espera recortar distancias a su eterno rival en el mercado, Nike.

Actualmente, las selecciones que más están empujando el incremento del negocio del balompié de la firma alemana son Sudáfrica y México que, además, disputarán el partido inicial del mayor evento futbolístico del mundo. “Son las dos selecciones que más camisetas venden. La gente en México está muy excitada, ya que es la primera vez que se clasifican para la Copa del Mundo, y Sudáfrica es la anfitriona, por los que todos quieren lucir la camiseta”, explica Hainer. Se estima que el acuerdo por vestir a cada una de estas selecciones ronda los 55 millones hasta 2014.

Pero no son camisetas lo que más venden en relación con el Mundial de Fútbol, sino balones. “Lo que más demanda la gente son originales, replicas o miniaturas del jabulani”, el nuevo balón desarrollado por Adidas, que también ha creado el esférico de la final de la Champions, que se juega este sábado en Madrid. Según Hainer, “es muy similar al de la Champions. Somos la compañía más especializada del mundo en el desarrollo de balones y la que más invierte en investigación y desarrollo de productos relacionados con fútbol, como las nuevas botas”.

Actualmente, Adidas, es líder del negocio mundial de venta de artículos deportivos relacionados con este deporte, donde cuentan con el 34% del mercado mundial, gracias también a su tradición en este mercado y su alianza con los principales organismos del balompié, como la Fifa, con la que llevan 30 años, o la Uefa, a la que se asociaron hace cinco ejercicios.

Márketing
Una de las principales diferencias con la última Copa del Mundo, “que se celebró en nuestro país, por lo que realizamos actividades de explotación del patrocinio muy atractivas”, es que el fútbol mundial viaja por primera en continente africano. Según Hainer, “este año se trata de exportar el torneo a otros países”. Pero ello no supone una mayor inversión: “Invertimos más o menos lo mismo, si bien, se ha hecho especial hincapié en tener presencia en Internet y las redes sociales, que hace cuatro años no estaban tan implantadas y que reúne a buena parte de nuestro target”. Adidas, que destina el 13% de su facturación anual a actividades de márketing y publicidad.

En el terreno
- La firma de las tres rayas viste 12 de los 32 equipos que disputan el Mundial. Entre ellas, destacan los dos equipos que disputan el partido inaugural, Sudáfrica y México, que son, a su vez, los que más camisetas están vendiendo hasta la fecha.

- Se estima que si España gana el Mundial, las ventas de la compañía en el mercado nacional podrían crecer un 8%, un 50% más de las ventas previstas para este ejercicio.

- La compañía invierte el 13% de su facturación anual en acciones de márketing y publicidad. Este año, se ha hecho especial hincapié en las redes sociales, que durante la última Copa del Mundo no estaban tan implantadas.

No hay comentarios: