lunes, 17 de mayo de 2010

Manualillos para una crísis ( 2 )

No tenemos perfil de deflaccinitas los españoles, pero.....

El fantasma de la deflación asusta a España Enviar

@S. McCoy - 17/05/2010

Dentro de las razones que provocaron la caída de las bolsas del pasado viernes, y el movimiento generalizado de aversión al riesgo que entonces se produjo, se pueden distinguir varias categorías. Así, los mercados financieros se vieron inundados de una verborrea de imprudencias sin precedentes en lo que llevamos de crisis, que entrarían en el ámbito de lo anecdótico si no fuera porque de ellas se deducía que el apocalipsis europeo estaba más cerca que nunca. En la tarde del jueves, el presidente de la mayor entidad bancaria alemana, Joseph Ackermann de Deutsche Bank, afirmaba la incapacidad de Grecia de hacer frente, aún con ayudas, a sus compromisos de pago. A la mañana siguiente los inversores se desayunaron con las declaraciones del antiguo presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, advirtiendo sin pestañear en la London School of Economics del riesgo de desintegración del euro. Y, por si fuera poco, El País revelaba, brutal indiscreción de Zapatero, cómo el plan de rescate aprobado el fin de semana anterior lo fue tras haber amenazado Sarkozy con el abandono de la moneda única por parte de Francia. Pese a los desmentidos posteriores, la historia es tan gorda y de tanta relevancia que es imposible que haya nacido de la imaginación de un periodista. ZP: hay que viajar más… y hablar menos.
Sin embargo, en mi modesta opinión, lo que verdaderamente causó pánico en los mercados fue la constatación de la debilidad económica española gracias a un dato de precios que, excluidos los volátiles componentes de energía y alimentos, se mostraba deflacionario por primera vez en la historia contemporánea. Un componente éste, el subyacente, que está íntimamente ligado al nivel de demanda interna, consumo e inversión, y que mostraba su peor cara antes ya del anuncio del ajuste fiscal realizado por el gobierno esta misma semana. Un recorte de gasto público, primero de una serie, que viene acompañado de su correspondiente dosis de incertidumbre tanto para los afectados, que verán su renta disponible bien congelarse (pensionistas), bien disminuir (funcionarios), como para aquellos ciudadanos que puedan ser objeto de los mismos en el futuro, léase contribuyentes de rentas altas. Bienvenidos a un club al que ya pertenecen los parados y todos aquellos que se encuentran con una deuda hipotecaria superior al inmueble que sirve como garantía, por citar sólo dos ejemplos. La amenaza de una crisis a la japonesa llamando a dos manos a la puerta de nuestra macro. Y los estrategas internacionales percibiéndose de ello.
La mala cifra no debería haber pillado por sorpresa a casi nadie. Desde hace mucho tiempo, los analistas más ilustrados han anticipado que la única manera de ganar competitividad cuando se carece de control sobre la política cambiaria y de tipos de interés es mediante un ajuste interior de precios y salarios cuantificado en porcentajes cercanos al 20%, diferencial acumulado con Alemania desde la entrada de nuestro país en el euro. Sin embargo es innegable que la estadística llega en el peor momento, toda vez que los ojos están puestos en la deuda acumulada de España, equivalente a 3,5 veces lo que produce anualmente, y en la capacidad de repago de la misma. Es innegable que, aunque lo adeudado en términos nominales permanece siempre inmutable, la deflación aumenta su valor en términos reales lo que dificulta adicionalmente su devolución. De hecho algunos de los que anticipan a día de hoy un fenómeno inflacionario derivado del exceso de masa monetaria, no dudan en señalar que se trata de una estrategia consciente que persigue, precisamente, aliviar el nivel de endeudamiento de las naciones más apalancadas.
La deflación ha venido para quedarse. Y más nos vale acostumbrarnos a la siniestra presencia de su círculo vicioso: menores precios, retraso de las decisiones de consumo, menor recaudación fiscal, mayores recortes públicos. Es el peaje que hemos de pagar por muchos años de ilusorio bienestar que nos hizo creernos los reyes del mambo y olvidar que las deudas hay que pagarlas y que el banco es un señor que te presta un paraguas cuando hace bueno y te lo quita según se vislumbra la tormenta por el horizonte, frase genial atribuida a Mark Twain. Es parte del inevitable proceso de caos creativo del que habla Schumpeter y que debería llevar a que a España, después de unos años de penurias, al final no la reconozca ni la madre que parió su caos democrático actual. Algo que no se puede hacer de la noche a la mañana y que exige ajustar nuestra oferta interior a los estándares de calidad y diferenciación que los clientes nacionales e internacionales reclaman y convertir nuestras exportaciones en líderes por coste, utilidad y eficacia. Nada que entre todos no podamos conseguir. Será cuestión de ponerse manos a la obra, ¿no?
Más en http://twitter.com/albertoartero y en la cuenta de Alberto Artero en Facebook.
(5/5 | 8 votos)
|
Compartir
|
Deja tu comentario
|
12 Comentarios

12 .-

es irrelevante que se haya dado un apunte de deflación de precios en el ipc descontando alimentación y energía. igual de irrelevante que el fingido crecimiento de la misma magnitud que experimentó el pib del q1.

dentro de un area económica óptima [esto sí que es a título nominal] no tiene la menor relevancia cual es el ipc del n, el s el e ó el o. lo que cuenta, lo que incide sobre la política monetaria, pues a fin de cuentas esta no es más que el intento real ó fingido de controlar los precios, es elpromedio dentro de toda el area.

y no parece que vayan por ahí los tiros a tenor de la significativa subida del oro la semana pasada conforme se desarrollaban los acontecimientos y se desplomaba la moneda única.

yo creo que lo que vendrá es lo contrario, un proceso hiperinflacionario que sirva para purgar los excesos soberanos y que comience un nuevo ciclo.

no compro tu artículo de hoy mccoy, pese a que está bien construído y argumentado.



libertador

17/05/2010, 09:48 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


11 .- #10

que quieres decir con:

Además, desde luego yo prefiero una crisis sin inflación que con inflación?

Gracias

oscarbcn

17/05/2010, 09:39 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


10 .- Ya estamos otra vez con posts sensacionalistas!

la deflación es una situación de caída de precios, pero debe ser de forma continuada. El que un mes haya caído una décima no es ni mucho menso deflación, cuando llevemos 4 ó 5 meses [con varias décimas]ya lo podremos empezar a decir, yo dudo que esa situación se produzca.

Además, desde luego yo prefiero una crisis sin inflación que con inflación.

El ajuste no creo que tenga efectos negativos sobre la economía, poruqe dichos efectos se verán compensado con la mejora de la expectativas de los agentes y con las caídas de la prima de riesgo

que estmaos en una economía abierta [hay que dejar de lado los libros de economía de hace 40 años de modelo keynesiano y economía cerrada]

y que conste que soy un liberal empedernido!

milciades

17/05/2010, 09:34 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


9 .- #7 Tire del hilo muy en serio.

Myrmidon

17/05/2010, 09:34 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


8 .- Consulta ¿Porqué van dos lunes sin la columna de Roberto Centeno?

#1 Santiago Niño viene acertando todo.

el argento

17/05/2010, 09:32 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)

Ver mas comentarios
« Desde el primeroDesde el último »|
Deja tu comentario
MÁS COLUMNAS DE OPINIÓN Yosi Truzman

FACTOR TRUZMAN

Miremos la evolución de los índices asiáticos

Desde un punto de vista técnico, esta mañana se debe centrar la atención, en primer lugar, en la evolución ...
Vicente Varó

NO BRAIN, NO GAIN

Querido Zapatero, inmólate otra vez

Está claro, clarísimo. Cuando el presidente del Gobierno lee los blogs de Cotizalia se mira mis artículos, pero ...
José I. Bescós

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Para Europa, no hay mal que por bien no venga

Para ser un negocio de naturaleza eminentemente fiduciaria, el financiero está repleto de hombres de poca fe. Y de mujeres, que ...
AHORA EN PORTADA
EL SELECTIVO RESISTE POR ENCIMA DE LOS 9.200

El Ibex comienza la semana con caídas moderadas

Cotizalia.com (09:07).- La bolsa española comienza la semana como terminó la anterior: con pérdidas. El Ibex 35 se deja un 0,9% en la apertura y se sitúa ligeramente por encima de los 9.200 puntos. La tendencia en el resto de Europa también es negativa, con caídas del 0,7% para el Cac 40 y del 0,44% para el FTSE 100. La semana pasada el Ibex 35 sufrió la mayor caída desde octubre de 2008 retrocedió un 6,64% el viernes, aunque...
MÍNIMOS DE CUATRO AÑOS

El euro continúa en picado: pierde el nivel de los 1,23 dólares

Cotizalia.com (08:15).- El euro continúa su caída en picado frente al dólar por la crisis de la deuda en Europa. La moneda única ha perdido el nivel del 1,23 frente al billete verde y se cambiaba esta mañana a 1,2272. , su nivel más bajo desde el 18 de abril de 2006. Desde...
ENTREVISTA CON ALVARO DE REMEDIOS

Arcano será asesor y colocador en la salida al MAB de Bodaclick

E. Sanz .- “No hemos reinventado la rueda, sino que simplemente estamos replicado los modelos que se utilizan en los mercados alternativos del Reino Unido y Francia”. Quien pronuncia estas palabras es Álvaro de Remedios, presidente de Arcano Capital, la primera...
1. El recorte salarial en la función

2. El fantasma de la deflación asusta

3. La banca pide más prebendas al BdE:

4. Fallece Alfonso Escámez, ex presidente

5. Los empleados de Amadeus se rebelan

6. Arcano será asesor y colocador en

7. Querido Zapatero, inmólate otra

8. Air Berlín amaga con dejar el aeropuerto

9. Bañuelos prepara su desembarco en

10. Aleluya, un banquero honesto que
1. Es urgente volver a León. Igual
2. La hoguera de las renovables
3. El Ibex 35 sufre la mayor caída
4. ¿Nos hemos vuelto todos locos o
5. La mejor X no es la del porno (versión
6. Krugman: "España parece encarar
7. La bolsa vuelve a temblar ante el
8. La deflación se instala en España
9. El euro se hunde a mínimos de 2006
10. Osborne, un joven ministro de Economía

1. "¿El puesto no es mío?"
2. Mi ración de provocación: ayer Zapatero
3. El Ibex firma la mayor subida de
4. Es urgente volver a León. Igual
5. La hoguera de las renovables
6. El Ibex 35 sufre la mayor caída
7. Hacienda abre la mano para repatriar
8. "Zapatero ha sido débil con
9. Botín aprieta a sus banqueros de
10. Salgado comunica a Bruselas que

1. Ni Grecia, ni España, ni Portugal...
2. Zapatero, el presidente más listo
3. Crash en la bolsa española: 5,41%
4. "¿El puesto no es mío?"
5. BBVA lanza una guerra hipotecaria
6. Por qué España continúa camino de
7. Mi ración de provocación: ayer Zapatero
8. El Ibex firma la mayor subida de
9. La falacia de la deuda pública o
10. Los pilotos exigen la revisión de

1. El fantasma de la deflación asusta
2. El recorte salarial en la función
3. La banca pide más prebendas al BdE:
4. Querido Zapatero, inmólate otra
5. Aleluya, un banquero honesto que
6. Los nuevos depósitos crecen un 5%
7. Las microfinanzas son la herramienta

1. La banca pide más prebendas al BdE:
2. El recorte salarial en la función
3. Es urgente volver a León. Igual
4. Los empleados de Amadeus se rebelan
5. Arcano será asesor y colocador en
6. El fantasma de la deflación asusta
7. Fallece Alfonso Escámez, ex presidente
8. Bañuelos prepara su desembarco en
9. Aleluya, un banquero honesto que
10. La hoguera de las renovables

Ediciones Anteriores Suscripción al Boletín Archivo RSS16/05/2010 Domingo 15/05/2010 Sábado 14/05/2010 Viernes 13/05/2010 Jueves 12/05/2010 Miércoles CotizaliaSectoresÚltima horaCotizadosViviendaAnálisisFondosCotizacionesWarrantsDivisasEuriborFondos de InversiónIBEX 35EURO STOXXDOW JONESS&PArchivoAccionesBanco SantanderTelefónicaBBVAIberdrolaRepsol YPFIberdrola RenovablesGas NaturalEl ConfidencialEspañaMundoSociedadDeportesFórmula 1MotorCine y TelevisiónComunicaciónTecnologíaSaludArchivoBuscadorFotosCopyright 2010 | Quiénes somos | Aviso Legal| Política de Privacidad| Publicidad| Contacto| Favoritos| Página de Inicio| Mapa Web
Cotizaciones de Bolsa y Mercados por: Infobolsa

No hay comentarios: