martes, 11 de mayo de 2010

Reformulando la Formª I.

Nuevo paso hacia la F-1 del futuro

Eurosport - lun 10 may 22:51:00 2010

Los equipos de F-1 han llegado a un acuerdo para prohibir a partir de 2011 el llamado F-duct que introdujo McLaren esta temporada para mejorar la velocidad punta de sus monoplazas, y que conducen Lewis Hamilton y Jenson Button, debido a los problemas de seguridad que plantea el conducto.

Christian Horner, jefe de la escudería Red Bull, destacó: "Es una ingeniosa pieza de la ingeniería, pero algunas de las soluciones vistas este fin de semana parecen un poco marginales cuando veo a los conductores tapando conducto. Creo que hay un problema de seguridad y un problema de costes que hay que tener en cuenta".
El resto de equipos, sobre todo Ferrari, se apresuró a imitar a la escudería británica pero la necesidad de que los pilotos tengan que utilizar sus manos o sus rodillas para tapar el conducto durante la carrera ha obligado a los equipos a tomar esta decisión, apoyada por la mayoría de las escuderías.
Nick Fry, director de Mercedes, dijo que ese tipo de sistemas tenían que ser "cortados de raíz, porque la evolución podría ser aún más arriesgada. A finales de este año sé que nosotros, y estoy seguro de la mayoría de los de los otros equipos, tendrán un F-duct en su coche y estoy seguro de que sólo neutraliza la ventaja de contar con él".
A su vez, los equipos propusieron llegar a un acuerdo el próximo fin de semana, durante el GP de Mónaco, para asegurar el suministro de neumáticos del año que viene. Tendrán que ver si continúan con un único suministrador, Bridgestone, o se valoran las ofertas de Michelin, Pirelli y Cooper Avon.
Martin Whitmarsh, director de McLaren y presidente de la Asociación de Equipos de la FOTA, espera una decisión que podría llegar en sólo unos días. "Hay cuatro propuestas que parecen estar ahí. Creo que estamos agotando el tiempo así que vamos a tener que tomar una decisión rápidamente. Tenemos que tratar de equilibrar las diferentes filosofías. Algunos de los equipos más grandes quieren que el riesgo técnico más bajo y algunos de las escuderías más pequeñas están dispuestos a aceptar los riesgos técnicos, a cambio de un trato comercial sustancialmente mejor. No podemos ocultar el hecho de que los que luchan por la supervivencia sólo quieren los neumáticos de forma gratuita".
Michelin, que tienen la experiencia reciente de la F-1, ha dicho que sólo volverá si existe una competencia entre los proveedores de neumáticos. Sin embargo, Whitmarsh explicó que los equipos quieren evitar una costosa guerra de neumáticos. "Michelin quiere competencia y podrían entrar a corto plazo. La competencia sería bienvenida".
Eurosport

No hay comentarios: