El Gobierno baraja aumentar el tipo máximo del IRPF para lavar su imagen
Inma Pardo
14/05/2010 -
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no descartó el pasado miércoles realizar subidas de impuestos orientadas a las rentas más altas. "Debemos plantearlo con más tiempo y visión", explicó. No obstante, la propuesta ya está encima de la mesa, a pesar de que ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, lo negara.
La medida fiscal sería incrementar el tipo máximo del IRPF, que actualmente está situado en el 43%, que se aplica a partir de una renta anual de 52.360 euros y que afecta a aproximadamente un millón de contribuyentes, según afirman fuentes cercanas al equipo económico del Gobierno.
"Un guiño a la izquierda"
Esta actuación sería la culminación de los vaivenes del Ejecutivo, pero, según explican estas fuentes, es una pieza más de la estrategia, tal vez improvisada, que ha conformado el Gobierno. Y es el que paquete de recorte de gasto que presentó el presidente hace dos días incluía también medidas de carácter fiscal, que debido a las prisas con las que se configuró el plan de ajuste, se descolgarían del documento unas dos horas antes de que diera inicio el Pleno del Congreso.
La hoja de ruta del Ejecutivo era anunciar todas las medidas que pudieran fomentar una mayor confrontación social y, por supuesto, sindical, y guardarse en la manga aquéllas que ataquen a las clases más altas y que, por tanto, tienen el respaldo de la clase media y baja. En definitiva, las medidas fiscales que el Gobierno tiene sobre la mesa son "un guiño a la izquierda tanto del partido como del electorado", según afirman fuentes conocedoras de las negociaciones del Ejecutivo.
Durante la elaboración de estas medidas, Leire Pajín y José Blanco convocaron a la Ejecutiva del Partido Socialista. En ella se debatieron las medidas fiscales que, actualmente, están en estudio encima de la mesa.
Entre ellas, la subida del tipo máximo del IRPF recibió todo el apoyo. Pero también se trataron algunas otras, como la subida de la tributación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav). Esta propuesta tuvo un gran respaldo, pero a la misma se opuso Elena Salgado, que argumenta que daría lugar una fuerte fuga de capital.
Y en tercer lugar, la tasa bancaria continúa estando en el plan del Gobierno. Buena parte de los socialistas cree que es una medida que se debe implantar ya y que además tiene el apoyo de muchos países miembros de la Unión Europea. Eso sí, esta iniciativa cuenta con el veto del presidente, que, según fuentes cercanas, no quiere ganarse aún más el descontento de la banca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario