viernes, 18 de febrero de 2011

Aire para morir?

ECONOMÍA

Luxemburgo despeja la situación de la minería y da vía libre al decreto

El Tribunal de la UE levanta la suspensión cautelar de la norma y las eléctricas podrán quemar el mineral nacional con ayudas

18.02.11 - 03:48 - E. ARENAS / EFE | GIJÓN / BRUSELAS.


La normalización del sector de la minería privada tras un largo periodo de conflictos está cada vez más cerca. El presidente del Tribunal General de la Unión Europea (UE) decidió ayer levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre la aplicación del decreto de ayudas al carbón nacional y dio un nuevo paso para que las eléctricas empiecen a quemar cuanto antes el carbón que sale de las minas españolas.
La Corte europea, con sede en Luxemburgo, había paralizado la aplicación de la normativa a petición de las compañías eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, que hace dos días anunciaron su intención de retirar todos sus recursos en contra del decreto, al mismo tiempo que la Xunta de Galicia aseguraba que lo mantendrá contra viento y marea.
La decisión del Tribunal de Luxemburgo fue acogida con satisfacción por un sector acostumbrado a las malas noticias. Fuentes sindicales señalaron que «en el plazo de quince días o un mes se podrá empezar a quemar carbón nacional en las eléctricas». El secretario de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Maximino García, señaló que «es una buena noticia para el mundo del carbón y aunque aún quede un largo camino por delante repercutirá favorablemente en restablecer el empleo y en que se empiece a consumir el carbón nacional».
En su decisión, el presidente del Tribunal consideró que no se da el requisito de «urgencia» para mantener la suspensión y que el interés de las centrales que usan carbón nacional, de las empresas mineras y de los trabajadores debe primar sobre el de las eléctricas y el de la Xunta de Galicia, que también se personó contra el decreto. El Ejecutivo gallego recurrió la normativa al entender que perjudica a las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, que están adaptadas para la quema del carbón de importación. A la vez que ha levantado las medidas cautelares concedidas a petición de las empresas, el Tribunal de la UE ha desestimado la solicitud presentada por la comunidad autónoma, sobre la que aún no se había pronunciado.
Un largo proceso
En España, la Audiencia Nacional decidió levantar a principios de enero la medida que suspendía de forma «cautelarísima» el desarrollo del Real Decreto, mientras que el Supremo también dio luz verde a la entrada en vigor de la norma.
A la espera de un fallo definitivo, el presidente de la corte decidió el pasado 3 de noviembre suspender provisionalmente la aplicación del decreto, medida a la que hoy ha puesto fin. El presidente del Tribunal considera que «ni las tres empresas ni la Comunidad Autónoma de Galicia han demostrado la existencia de circunstancias que creen una urgencia tal que justifique la concesión de las medidas provisionales solicitadas», según ha explicado la corte en un comunicado.
El sector de la minería empezó a ver algo de luz el viernes día cuatro de este mes. Tras dos días de intensas negociaciones y varios meses de conflictos continuos en los centros de trabajo y en las principales vías de comunicación, sindicatos, empresas y Gobierno lograron alcanzar un acuerdo en la Comisión de Seguimiento del Plan Minero.

No hay comentarios: