miércoles, 23 de febrero de 2011

Manualillos para una crísis ( 3 )

Hace un par de años nos aproximamos aquí.....

Afinando números: el stock real de viviendas vacías supera los 2,3 millones
Europa Press23/02/2011 - 14:43

El 'stock' de viviendas vacías en España supera los 2,3 millones de pisos, cifra muy superior a los alrededor de 675.000 inmuebles que calcula el sector, según el arquitecto y economista Ricardo Vergés.

Según señala en una información publicada en el último número del Observatorio Inmobiliario y de la Construcción, esta bolsa de pisos ha hecho que la deuda contraída por el sector inmobiliario con sus acreedores ronde ya los 450.000 millones de euros a los que habría que sumar otros 50 millones de euros diarios en intereses.

El experto aclara que el 'stock' comercial es un indicador "incompleto" al que hay que añadir aquel en fase de producción y con valor de garantía. Así, el conjunto de ambos 'stocks' en España a mitad de 2010, representaba unos 2,32 millones de viviendas, según Vergés.

En otras palabras, esta cifra sería igual a la diferencia entre la acumulación de visados de viviendas (4,77 millones de viviendas) desde abril 2002 y la suma de los registros de compraventas más la autopromoción (2,45 millones en total) desde enero 2004.

En este punto, Vergés explica que de las viviendas nuevas, un 80% son vendidas por sociedades mercantiles, mientras que el 20% restante se refiere a autopromoción, y que, a su vez, aproximadamente la mitad es vendida por autónomos o particulares.

Vergés calcula que de esos 2,32 millones de viviendas iniciadas pero no registradas a mediados de 2010, 1,30 millones estarían en construcción, ya sea en actividad (0,73 millones) o paralizadas (0,57 millones).

¿Y las viviendas que se esconden?
Las viviendas restantes (1,02 millones) se encontrarían terminadas e incluso algunas de ellas vendidas pero no registradas.

Ahora bien, un número desconocido habría sido registrado a nombre de empresas intermediarias y no por particulares, por lo que existiría un volumen significativo no contabilizado de viviendas terminadas y registradas y no obstante en espera de comprador final.

Para Vergés, 'stock' y deuda inmobiliaria son dos caras de la misma moneda, y recuerda que el saldo vivo deudor de las actividades inmobiliarias, constructoras y de intermediación publicado por el Banco de España, que era tan solo de 83.500 millones de euros al inicio de 2002, ha crecido "desproporcionadamente" hasta los 450.000 millones de julio de 2010, todo ello aparte de las hipotecas de los compradores.

Según argumenta, esta deuda se situó en 455.000 millones de euros a finales de 2007 y llegó a descender hasta los 365.000 millones, pero la intermediación operada en un 50% por bancos y el resto por cajas ha subrogado activo sin retasar, hasta alcanzar un saldo de 80.000 millones en servicios de intermediación, con lo que la deuda continúa siendo de entorno a los 145.000 millones.



Comentarios 45

1
23-02-2011 / 14:57
PANTOJO
Puntuación 8
ESTA CRISI LA HA CAUSDO EL EXCESO DE ENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS HIPOTECANDO SU PRINCIPAL ACTIVO: LA VIVIENDA. . . . .

¿QUE SERA CUANDO ESTALLE EL EXCESO DE ENDEUDAMIENTO DEL ESTADO Y ENTES POLITICIOS (AYUNTAMIENTOS CC.AA., EMPRESAS PUBLICAS ETC. . . .), CUANDO EL UNICO ACTIVO PRODUCTIVO DE ESTOS ENTES ES LA RECUADACION FISCAL Y ESTA LA PAGAN LOS QUE TRABAJAN EN LA PRIVADA. . . . .?

Y ES QUE ESTOS NEOKEYNESIANOS (DE DERECHAS Y DE IZQUIEREDAS) LO ESTAN HACIENDO DE MANUAL: COPIO DE WIKIPEDIA:

Los procesos de hiperinflación se caracterizan por seguir un patrón que puede describirse, de forma simplificada así:

1. EXPANSIÓN Y BURBUJA: crecimiento economico, auge mercados, burbujas valoracion activos.

2. CONTRACCIÓN Y CRISIS: pánico mdos financieros, contracción economica, inflación -va.. reacción Bancos Centrales: reducción tipos interés, inyecciones monetarias.

3. BURBUJA - DEUDA: Expansión de la deuda pública y corporativa. Tipos de interés excepcionalmente bajos.

4. ESTABILIZACIÓN: Recuperación mercados de activos, estabilización deuda, disminución de la volatilidad. (....hasta aquí el ciclo económico recurrente (1-->4-->1) (TACE). Sin embargo en ocasiones, cuando la burbuja de deuda es especialmente grande, o los bancos centrales sobrereaccionan demasiado el escenario evoluciona hacia...)

5. ESTALLIDO BURBUJA DEUDA: Inflación se torna +iva, disminuye demanda de deuda, los bancos centrales intervienen comprando deuda, efecto expulsión de invesores privados... subida rendimientos deuda corporativa, crisis deuda pública..

6. CRISIS CAMBIARIA: Huida de la moneda inflada, circulo vicioso, devaluación o depreciación...

7. INFLACION ACELERADA: La inflación alcanza niveles pre-crisis... y continua subiendo de forma acelerada a medida que la devaluación de la divisa encarece las importaciones y la salida de fondos de la deuda inunda el mercado de liquidez mientras que la oferta de bienes continua baja.. subidas de precios de materias primas, bienes de consumo...

8. PNR: Los bancos centrales no contraen la oferta monetaria, el gasto publico sigue creciendo, los deficits aumentan, la economía real sigue deprimida, los precios se disparán... la inflación alcanza crecimientos de doble dígito desencadenando una huida hacia bienes reales. FMS.

9. DESTRUCCION MONETARIA: Espiral inflacionista, devaluación divisa, crisis del mercado de bonos.. reducción de demanda monetaria, pérdida de la confianza en la moneda... precios crecen de forma geométrica... finalmente ni siquiera una contracción monetaria es efectiva a medida que se evapora la demanda de efectivo.

Solución: Una fuerte contracción monetaria, estilo Volcker 1975 o Mises 1922 antes del 8.PNR puede parar la espiral, pero los efectos secundarios incluyen: recesión, huelgas, paro, elecciones perdidas, impopularidad..)

2
23-02-2011 / 15:03
miguel
Puntuación 49
Vivo en un edificio de 90 viviendas, el 25% están a nombre de empresasa rarisimas, como aparcamientos de..., jardineria y... inmobiliaria sl...

¿lo sabe hacienda? ¿Conoce los pisos alquilados que se cobran en negro? ¿Y los alquileres con opcion a compra que los promotores no declaran?

3
23-02-2011 / 15:03
Justiciero infernal
Puntuación 53
Y luego dicen que el ajuste esta echo, JA! os vais a comer los pisos con patatas, se van a vender coches y como oferta regalamos piso en la playa!

4
23-02-2011 / 15:25
aleman
Puntuación 25
Lo que empezo Aznar

5
23-02-2011 / 15:29
suizo
Puntuación 53
Y lo que siguió Zapatero

6
23-02-2011 / 15:48
Con patatas
Puntuación 10
Tapayogurismo en ciernes

7
23-02-2011 / 15:58
Robustiano
Puntuación -43
Yo no veo el problema con los pisos vacíos. Yo siempre tengo varios vacíos entre que los compro y los vendo. Supongo que hay más gente como yo. Yo los veo como un negocio financiero y prefiero que estén vacíos para poder hacer las transacciones con más facilidad.

8
23-02-2011 / 16:01
tirate al volcan
Puntuación 14
vamos a morir cientos de veces

9
23-02-2011 / 16:05
API
Puntuación 37
El Señor Ricardo Vergés, tiene suficiente inteligencia para saber, que para poder vender 2,3 millones de viviendas que hay en stock, hay que venderlas por menos de mil euros el metro cuadrado, porque sabe que si se intenta vender 2,3 millones de viviendas, por más de mil euros el metro cuadrado, no se van a poder vender nunca.

10
23-02-2011 / 15:58
agu
Puntuación -29
Vaya chapuzero el del informe. Ahora va a resultar que un plano son cientos de viviendas vacias o que un agujero en un solar también representa otro montón de viviendas vacias.

Este majadero dice que 1,3 millones o están en construcción o paralizadas. Con lo que reconoce que hay 1 millón de vivendas vacias que es en la horquilla que se mueve el sector entre 630.000 las cifras mas optimistas y 1.000.000 las mas pesimistas.

1
2
3
4
5
Deja tu comentario
Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Regístrate aquí para comentar como usuario



Comentario:

Nombre:

e-mail:

Website:

Acepto la politica de privacidad:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


El Flash del mercado

20:27La 'mili' podrá contar como periodo cotizado para la jubilación anticipada
19:46Obama nombra al español Antonio Pérez para el Consejo sobre el Empleo
19:33Duro Felguera abonará un tercer dividendo a cuenta de 0,10 euros
Ver cotización empresasVer todos

COTIZACIONES · Ver todos los índices y valores
Más suben | Dow Jones
EXXON MOBI+2,30%
CHEVRON+2,29%
KRAFT FOOD+1,11%
COCA-COLA+0,75%
PROCTER AN+0,34%
· Ver el índice
Más bajan | Dow Jones
HEWLETT PA-10,35%
INTEL-3,01%
GENERAL EL-2,63%
HOME DEPOT-2,36%
CATERPILLA-2,01%
· Ver el índice
· Entre a Bolsas y Mercados
· Vea precios
Tabla de seguimiento
Principales noticias:
El IBEX 35 se mantiene por encima de soportes
Las ventas siguen presionando pero la sangre no llega al río. De hecho, sigue llamándonos la atención el mantenimie…
A duras penas sobre zona de soporte

Invertir en:
Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas
Conozca EcotraderDése de alta
Últimas noticias
20:30Trabajadores de RTVV se concentran ante el Consejo de Admnis…
20:29La insurrección contra Kadhafi controla el este de Libia
20:27La 'mili' podrá contar como periodo cotizado para la jubilac…
20:27El Gobierno francés inicia los trámites para congelar los bi…
20:27Fútbol.- El Sevilla confirma su 'maldición lusa' de esta tem…
Más noticias
Más leidasMás comentadas
Afinando números: el stock real de viviendas vacías supera l…
Telefónica eleva su dividendo un 14,3% en 2011: dará 1,6 eur…
Telefónica eleva su dividendo un 14,3% en 2011: dará 1,6 eur…
Los inversores que vendan la deuda de Nueva Rumasa podrían r…
El petróleo cotiza en máximos de dos años y medio: el Brent …
Más noticias
El 'run-run' del mercado

11:46Ferrovial una 'compra' que logra convencer con sus resultados
Ver todos

El régimen de Gadafi controla más de 32.000 millones de dólares
La UE impondrá sanciones al régimen de Muamar Gadafi
Último Flash de Actualidad
20:00Turquía prepara la mayor evacuación de la historia: sacar de Libia a 25.000 ciudadanos
Ver todos



Lancia Musa 5th. Avenue
Lancia se mantiene fiel después de más de 100 años en su compromiso de fabricar automóviles potentes, confortables, elegantes y refinados.
BMW suministrará motores a Saab
El placer de viajar atrás
Más noticias de motor

No hay comentarios: