sábado, 19 de febrero de 2011

La Vuelta de un Crack...

Valor de ley: recuperando la fe en Jeff Bridges

19.02.2011 Raquel Moreno 0

Este año los Óscar vienen calentitos y el nivel está por las nubes. A muchos les sorprendió la incursión de los hermanos Coen con 10 candidaturas en la mayor fiesta del cine de Estados Unidos, pero después de ver la cinta no creo que persistan las dudas.

Valor de ley es un western renovado, hecho con muy buena mano e increíblemente interpretado por Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin y la sorprendente Hailee Steinfeld, que con sólo 14 años interpreta de forma resuelta a la protagonista del film, Mattie Ross, una joven decidida que busca al asesino de su padre.
Tengo que reconocer que había perdido parte de mi fe en Jeff Bridges, al que tenía en muy alta estima. La secuela de Tron, Tron: legacy (Joseph Kosinski, 2010), me dejó muy descontenta, con su interpretación totalmente plana, predecible y carente de fuerza interpretativa. Pero con Valor de ley, el actor de origen estadounidense ha subido todas las apuestan, interpretando a un «caza-forajidos» borrachín y sin demasiados escrúpulos, de gatillo fácil y aparentes malas pulgas.

Respecto a la interpretación de Matt Damon o Josh Brolin, sus papeles les permiten cierto lucimiento, aunque Brolin, muy presente en los carteles, tiene una presencia más bien fugaz, pero de gran importancia para el desarrollo de la historia.
Lo mejor de la película, junto con Jeff Bridges, es la dirección de los Coen, que también firman el guión basado en una novela de Charles Portis. Los planos casi lunares al final de la película son realmente excelentes. El dominio de la luz, el filtro, la fotografía… su manejo y experiencia en este tipo de films que ahondan en lo más oscuro del ser humano, les sirve para desarrollar esta historia que ya fue llevada al cine en el año 1969 y sirvió a John Wayne para conseguir su único Óscar a mejor actor.
Y aquí llega mi gran pero a toda esta gran historia con 10 nominaciones a los Óscar y mucha rumorología a su espalda: ¿son justas todas estas nominaciones cuando estamos hablando del remake de un film del año 69 candidato a varios Óscar? ¿es posible que se alce con la preciada estatuilla a mejor película en estas circunstancias? Pues sí. Su calidad es muy grande, recupera un género prácticamente olvidado que en los años 50 copaba las carteleras mundiales, está muy bien dirigida y mejor interpretada… y los hermanos Coen gustan mucho, como demuestran sus cuatro galardones hasta el momento.
El próximo 27 de febrero se desvelará el gran misterio en la ceremonia de los Óscar. Creo que la lucha estará entre Cisne negro, El discurso del rey, La red social y Valor de ley. Pero, ante tan alto nivel, siempre queda lugar para la sorpresa.

No hay comentarios: