lunes, 28 de febrero de 2011

Manualillos de Inversión...

Por casi todo, les recomiendo comprar.

La revista estadounidense destaca el potencial de Latinoamérica
Barron's otorga a Telefónica un potencial del 35%

La revista Barron's, una de las grandes referencias de la inversión en Estados Unidos, apuesta por Telefónica. La española podría subir un 35% en dos años gracias a sus inversiones en América Latina.

Santiago Millán - Madrid - 28/02/2011
Telefónica podría ofrecer a los inversores un retorno en su inversión de hasta el 35% en los próximos dos años, según ha publicado este fin de semana la revista Barron's, que cita como pilar fundamental el crecimiento registrado por la operadora, gracias a su presencia en Latinoamérica.
La revista señala que los inversores han castigado últimamente a Telefónica por "los pecados de España", y sin embargo está creciendo con fuerza gracias a sus negocios en muchos países. Según la publicación, la compañía se ha quedado fuera del rally que han registrado desde noviembre de 2009 los mercados europeos desde sus cotas mínimas por culpa de las preocupaciones existentes con respecto a la economía española.
Sin embargo, "los inversores no han tenido en cuenta uno de los grandes atractivos de Telefónica", y es que después de numerosas adquisiciones a lo largo de los últimos años, incluso la compra durante el pasado verano de la participación de Portugal Telecom en Vivo, el mayor operador de móviles de Brasil, por 7.500 millones de euros, han convertido a la operadora en líder de la región. De hecho, dice Barron's, allí tiene 150 millones de sus 220 millones de usuarios de móviles.
La consecuencia de esta estrategia es que cerca de la mitad de los ingresos y del ebitda de Telefónica podría venir de los mercados latinoamericanos, que tienen un gran potencial de crecimiento en 2012, dando a la empresa "un mejor perfil de crecimiento que el de sus rivales europeos". Barron's insiste en que otras grandes operadores de la zona euro serían felices con un crecimiento plano de sus ingresos mientras que "la conexión latina de Telefónica podría traducirse en crecimientos de su volumen de negocio en el rango medio de un dígito".
Barron's ha recordado que Telefónica tiene negocios de móviles muy fuertes en otros mercados europeos como Reino Unido y Alemania, donde opera bajo el nombre de O2. A su vez, España, que ha sido incluida junto a Portugal, Irlanda, Italia y Grecia dentro de los países europeos con mayor deuda bautizados como PIIGS, pronto contribuirá con menos del 30% de los ingresos, y ese porcentaje irá reduciéndose.
La revista señala que los problemas de la deuda y la economía no son los únicos que afronta Telefónica. De hecho, advierte del riesgo de una mayor competencia y por los temores a que los reguladores españoles del sector bajen los precios. Barron's indica que hay cierta preocupación de que Telefónica se haya "sobrecomprometido" sobre su capacidad para pagar fuertes dividendos (recuerda que el pasado jueves anunció una subida del dividendo en 2011 del 14% hasta 1,60 euros por acción). Estas circunstancias, dice Barron's, ayudan a explicar por qué las acciones de Telefónica han caído un 4% desde noviembre de 2009, mientras que los mercados europeos han subido un 20% y el sector de las telecomunicaciones un 14% en términos de moneda local.
En este punto, Barron's señala que el probable que haya que hacer un nuevo chequeo de las acciones de Telefónica durante el próximo año. "Telefónica, con una capitalización de 113.000 millones de dólares cotiza ocho veces su beneficio por acción de 2010 de 2,25 dólares por título. Este precio ofrece un amplio descuento frente a otras operadoras europeas, la mayoría menos expuestas a las economías de mercados emergentes y con rentabilidades por dividendos menores".
Para estos expertos, el cash flow de 15.000 millones de euros anuales, unido a una menor necesidad de capex en los próximos dos años, sugiere que Telefónica será capaz de cumplir su promesa de pagar un dividendo de 1,75 euros por acción. "Esto significa que los dividendos podrían totalizar los cinco euros por acción entre 2011 y 2013, lo que supone cerca del 25% del actual precio por acción de Telefónica que ronda los 18,28 euros".
Con el crecimiento que están registrando los negocios latinoamericanos y las divisiones europeas, unido a una mejora en España, donde Telefónica encarará pronto unas mejores comparaciones trimestrales, "las acciones de la operadora experimentarán una subida". Para Barron's, "entre el dividendo y alguna cierta apreciación del precio de las acciones, los inversores podrán obtener un retorno total de hasta el 35% en los próximos dos años, sin mucha volatilidad".
La revista recuerda que Telefónica tiene un sólido balance. Barron's indica que Telefónica tenía una deuda de 55.600 millones de euros al término del anterior ejercicio, que equivale al 64% de su capitalización. De todas maneras, dice la publicación, "con un ebitda de 26.000 millones de dólares, no debería tener muchas dificultades para cumplir con estos pagos".

No hay comentarios: