viernes, 25 de febrero de 2011

Tocando el núcleo.....

Las Obras Sociales/Fundaciones en el alero....

Cajastur niega la venta de Banco CCM

Castilla-La Mancha teme la desaparición de CCM y de su obra social

Castilla-La Mancha observa con recelo la hipótesis de que Cajastur deje a su filial Banco CCM fuera del perímetro de la fusión en la que participa con otras tres entidades. Políticos, empresarios y representantes sindicales temen que acabe desapareciendo, junto con su obra social. La caja asturiana resta importancia a esa tesis, niega que haya relación alguna con la salida a Bolsa del nuevo grupo y descarta tajantemente la venta de Banco CCM.

Miguel M. Mendieta - Madrid - 25/02/2011

Tengo el temor fundado de que CCM, la que fuera la primera empresa de Castilla-La Mancha, acabe desapareciendo. Tanto su negocio bancario como su obra social". Así se expresa Arturo García Tizón, diputado del grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Su percepción no es un caso aislado. Agentes políticos, sindicales y empresariales de la región consideran que CCM -primera caja intervenida por el Banco de España- ha quedado arrinconada desde que fue adjudicada a Cajastur.

La caja asturiana, presidida por Manuel Menéndez, ha sido una de las ganadoras del proceso de reestructuración. En 2009 ocupaba el puesto 25 en el sector. Actualmente, Menéndez es consejero delegado de Banco Base, fruto de la fusión de Cajastur con otras tres entidades y tercer mayor grupo de cajas, con 130.000 millones de euros de activos.

Para ponerse al frente de Banco Base, el cajero asturiano hizo valer ante el supervisor su buena gestión en la caja regional, pero también su audaz apuesta para comprar Caja Castilla La Mancha, una operación que permitió duplicar el tamaño original de Cajastur. Menéndez adquirió CCM gracias a una puja que contaba con tres patas: el negocio bancario de la caja intervenida pasaría a una filial de Cajastur, Banco Liberta (actual Banco CCM); el Fondo de Garantía de Depósitos se quedaría con la cartera industrial, para irla vendiendo y así compensar el dinero del rescate (3.775 millones de euros); y la nueva Fundación CCM controlaría la obra social y un 25% de Banco Liberta.

Uno de los síntomas del alejamiento de Cajastur y CCM es su exclusión del perímetro de Banco Base, donde CAM, Caja Extremadura, Caja Cantabria y Cajastur han transferido su negocio bancario, para sacarlo parcialmente a Bolsa.

Esta decisión ha despertado muchas especulaciones sobre la continuidad de CCM. Algunas fuentes apuntan que lo que persigue Cajastur es no empañar el estreno del nuevo grupo en el parqué, mientras que otras señalan que el objetivo último es hacerse con el control total de su filial para venderla. Pero esta posibilidad es desmentida rotundamente por Cajastur. Un portavoz oficial asegura que CCM está tan integrada en Cajastur "como Banesto en el grupo Santander" y que no hay ninguna intención de vender la entidad. Los sindicatos han pedido una reunión con Menéndez para aclarar esta cuestión.

Consejeros de Banco CCM en el limbo

Otra de las críticas se refiere al 25% que la Fundación CCM controla de Banco CCM, y que le da derecho a elegir a dos consejeros. Esta designación aún no se ha producido pese a que el patronato de la fundación se creó hace cinco meses.

Fuentes de esta organización aseguran que han solicitado varias veces a Cajastur que convoque una junta general para dar entrada a sus dos representantes y que esta no lo ha hecho. "Están más cómodos sin dar explicaciones al 25% del accionariado, que representa a esta región", apuntan.

Cajastur niega estar poniendo trabas a la designación. "El plazo para la convocatoria de la junta vence el 31 de marzo. El problema es que la fundación aún no ha decidido qué personas la representarán", comenta. Desde el PP se señala directamente al gobierno regional como máximo responsable de esta situación.

Los sindicatos denuncian una política comercial "errática"
Los sindicatos con representación en Banco CCM llevan varias semanas mostrando su malestar con la política de Cajastur. Estos son los principales agravios que aducen:

-Inadecuada política de precios. Según las circulares dirigidas al conjunto de la plantilla, Cajastur presenta una política comercial "errática" que está provocando la fuga de muchos clientes por el constante aumento de comisiones, la escasa remuneración del pasivo y la exigua concesión de créditos. "Entraron como un elefante en una cacharrería".

-Falta de comunicación. Las centrales sindicales también aseguran que el presidente de Banco CCM, Manuel Menéndez, no se ha reunido ni una sola vez con los representantes de los trabajadores desde que Cajastur se hizo con el control de la entidad.

-Jornada de tarde. Otra queja dirigida a la dirección es la exigencia de que los directores y subdirectores de oficina trabajen tres tardes por semana, en lugar de una, como hasta ahora.


La fundación, en manos de los tribunales
La transformación de Caja Castilla La Mancha en una fundación ha sido una de las cuestiones más controvertidas de la intervención y posterior venta de la entidad. La asamblea de la caja acordó que la obra social quedase a cargo de una nueva fundación. Ésta también sería la propietaria del 25% del nuevo Banco Liberta, y se financiaría con los fondos provenientes de esta participación. Sin embargo, la actividad de esta organización ha estado lastrada desde su misma constitución.

Cuando la Fundación CCM fue a inscribirse en el registro regional de fundaciones, los funcionarios advirtieron errores en sus estatutos. El gobierno regional trató de enmendarlos y logró la constitución de un patronato, pero el PP, excluido del mismo, llevó a los tribunales la modificación de los estatutos. Su principal argumento es que esta rectificación no fue avalada por la asamblea de la caja. "Había muchas prisas por aprobar los estatutos", comenta Jesús Labrador, secretario de acción política del PP en la región. "Cajastur quería incorporarse a toda costa al SIP con el aval de los activos de CCM". El problema ahora es que el juzgado de Toledo que lleva el caso podría anular los estatutos, lo que cuestionaría toda la adjudicación de CCM a Cajastur.


Uso de la marca 'caja'
Siete meses después de que CCM pasara a convertirse en un banco, el 90% de sus sucursales aún siguen luciendo en sus rótulos comerciales la palabra caja, según denuncian destacados miembros del PP. A su juicio, este hecho vulnera la legislación regional.

No hay comentarios: