lunes, 21 de febrero de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )

El que ? tirarse ya a los Novios-Bancos? buscar esposo desesperadamente?

LA VENTANILLA DEL BCE SE INCLUIRÁ EN EL CÁLCULO DE LA FINANCIACIÓN MAYORISTA
Ordóñez: "En vez de quejarse, las cajas deben empezar a hacer algo"

@Eduardo Segovia.- 21/02/2011 (14:26h)


El gobernador de Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha lanzado hoy un mensaje claro a las cajas: que dejen de quejarse y se pongan manos a la obra para cumplir los duros requisitos de capital que les exige el Real Decreto-Ley aprobado el viernes por el Gobierno. MAFO también ha aclarado algunos puntos oscuros de la norma: la financiación del BCE se incluirá en el cómputo de la liquidez, en contra de lo solicitado por las cajas de ahorros; y aquellas entidades nacionalizadas que recompren sus acciones tendrán que pagar un interés superior al 8%.

"Es evidente que se pide un esfuerzo adicional a los gestores de las cajas, pero tengo confianza en que lo van a hacer. Y ya hemos visto muchos movimientos de entidades que anuncian el traspaso de su negocio a un banco o su salida a bolsa. Otras se quejan, pero deberían seguir su ejemplo y lo acabarán haciendo", ha explicado el gobernador. Y ha añadido que "lo más cómodo es no hacer nada, pero lo peor que puede hacer un Gobierno es no reaccionar cuando algo pasa".

En rueda de prensa, MAFO ha hecho una encendida defensa del Decreto, que ha presentado como una prolongación de las medidas tomadas hasta ahora para adaptarse a la crisis de la deuda soberana y no como una demostración de que lo hecho hasta ahora ha sido insuficiente. Hasta ha llegado a comparar la norma con el Cid: "Si el Cid ganaba batallas después de muerto, el Decreto las ha ganado antes de nacer, porque ya ha provocado la reacción del sector".

También ha negado que la norma vaya a reducir el crédito en los próximos meses, algo que ha calificado de "crítica precipitada". Su argumento es que los activos que se van a tomar para el cálculo del capital son los que existían a cierre de 2010, por lo que "no sirve de nada reducir el crédito porque el requisito de capital va a ser el mismo" (la ratio de capital es la división entre el capital y los activos ponderados por riesgo de una entidad).

No hay comentarios: