martes, 22 de febrero de 2011

Anguita vá al grano.....

Pero quién y.....como ?

Anguita insta a innovar para plantear la guerra al poder económico

Efe | 22/02/2011 - 8:34

El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha instado a la izquierda a buscar nuevas tácticas, aliados y escenarios para plantear la "guerra" contra el poder económico, que hasta ahora "está ganando la batalla" y pretende acabar con la oposición organizada y volver a una situación del siglo XIX.

El histórico dirigente comunista ha advertido de que si ante las elecciones la izquierda sólo tiene en mente los posibles pactos en las instituciones, sin basar dichas alianzas en programas y valores ideológicos, será muy fácil perder la batalla ante los poderes económicos y la derecha.

Así lo ha defendido Anguita durante un debate celebrado en la Escuela de Relaciones Laborales de Madrid y convocado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), y en el que también han intervenido el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el secretario general del PCE, José Luis Centella.

Crisis económica


Para Anguita, es un "inmenso error" creer que la situación creada tras la crisis económica no es sólo un problema económico, ya que básicamente se trata de un problema ideológico, de dominio.

Y aunque la lucha de clases suene a "anticuado", ha añadido, es lo que está sucediendo, y ha puesto como ejemplo de esta afirmación la posibilidad que se está estudiando de vincular la subida salarial a los beneficios empresariales y no al IPC.

Frente a esta situación, el ex líder de IU y del PCE ha pedido que se construya una alternativa que incluya propuestas básicas para la izquierda como equiparar la pensión mínima al salario mínimo; dejar sin efecto legal la congelación de las pensiones; perseguir el fraude fiscal; reformar progresivamente la política fiscal; recuperar la banca pública; nacionalizar sectores estratégicos o aprobar una nueva ley electoral que garantice la pluralidad y proporcionalidad.

Cayo Lara, por su parte, ha coincidido en las medidas sugeridas por Anguita, particularmente la lucha contra el fraude y la defensa de lo público, y ha subrayado que esas propuestas son básicas para "regenerar y rescatar" la democracia, que está sucumbiendo ante el "ataque del neoliberalismo para acabar con las conquistas del movimiento obrero".

"La democracia está de rodillas", ha insistido, antes de instar a "defender a muerte" los servicio públicos como la educación, la sanidad o el sistema de pensiones, que los poderes económicos "se quieren cargar".

Movilización y calle
Lara ha coincidido también con Anguita en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abrazado una "hoja de ruta neoliberal". "Organización de la izquierda, trabajar por lo común, movilización y calle", ha dicho, son las recetas más inmediatas para combatir el neoliberalismo.

José Luis Centella, en último término, ha apuntado que el mayor fracaso que amenaza a la izquierda no es que el Gobierno socialista siga aplicando sus políticas, sino que los trabajadores crean que la única alternativa a esas políticas es el PP.

Centella también ha instado a la movilización, porque "si la ciudadanía no sale a la calle, tendremos la batalla perdida", pero para ello "hay que dar argumentos y presentar propuestas que movilicen". "Los instrumentos que tenemos no están oxidados, pero sí débiles, y hay que fortalecerlos", ha animado.

No hay comentarios: