sábado, 26 de febrero de 2011

La SGAE, Insaciable.

La SGAE critica a EEUU tras cancelar un concierto de Bosé en Nueva York

Efe | 25/02/2011 - 23:07

El concierto Live From New York, en el que iban a participar Miguel Bosé, Concha Buika y Mala Rodríguez, tuvo que ser cancelado debido a un problema con los visados que Arteria, la empresa organizadora, achacó hoy a las autoridades de EEUU, a las que acusa de "agravio" en el trato a los artistas españoles.

El concierto estaba programado para el viernes 18 de febrero en el Manhattan Center, de Nueva York, pero tuvo que anularse ante "el retraso en los plazos de recepción de visados necesarios para viajar a Estados Unidos", según un comunicado facilitado a Efe por los organizadores.

Además de buscar otra fecha para la celebración del concierto "con las garantías necesarias", Arteria estudia emprender "las medidas legales conducentes a reparar los perjuicios ocasionados" por esta cancelación.

Según la empresa dirigida por Luis Álvarez, la organización "solicitó los visados a las autoridades norteamericanas en tiempo y forma, según las condiciones fijadas por EEUU para obtener la visa de no inmigrante por tiempo parcial, además de abonar los derechos de procedimiento".

'No hay entradas'
"A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, las autorizaciones para que los músicos y sus grupos viajaran a EEUU no han llegado con tiempo suficiente para garantizar la celebración, en condiciones óptimas, de un festival que había colgado ya el cartel de'no hay localidades'", añade la nota.

Fuentes de la Embajada de EEUU en Madrid comentaron a Efe que están averiguando las circunstancias del problema al que alude Arteria, pero recordaron que en materia de visados es necesario conocer "con mucha anticipación" la solicitud tanto por motivos de seguridad como de privacidad.

Los visados "llevan un trámite que requiere unos días. No estamos interesados en dilatar ese proceso" pero "no se pueden hacer excepciones", añadieron las fuentes.

Además de criticar a EEUU, los organizadores reclaman "a las autoridades españolas que negocien la flexibilidad de las medidas necesarias para que situaciones como éstas no vuelvan a producirse, máxime cuando se trata de una actividad encaminada a promover la música de nuestro país, y por ende de su cultura, en el exterior".

Arteria es una empresa nacida por iniciativa de la Fundación Autor, creada por la Sociedad General de Autores (SGAE) para sufragar iniciativas culturales con los beneficios de su actividad. Actualmente gestiona escenarios como el Teatro Coliseum de Madrid y el Paral.lel de Barcelona, además de teatros en países como EEUU, México y Argentina.

No hay comentarios: