viernes, 25 de febrero de 2011

Penitencias obligadas....

Los créditos de las cajas a municipios y CCAA preocupan a los inversores

Los posibles inversores de las cajas de ahorros están preocupados por lo que consideran un nuevo frente de inestabilidad para el sector: los créditos a las administraciones públicas. El sector acumula más de 25.800 millones de euros en financiación a comunidades autónomas y ayuntamientos.

Los bancos han otorgado más de 47.000 millones. Se da la paradoja de que a medida que se cerraba el grifo de crédito para familias y empresas, se ha abierto para alcaldes y presidentes autonómicos, por lo que las entidades han doblado su exposición a este tipo de préstamos en menos de tres años. Ahora, los inversores temen que los ayuntamientos y las autonomías no puedan responder a estos compromisos debido a la situación de la economía, por lo que están pidiendo más detalles de esta cartera.

Así lo explicó ayer Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía y director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, durante una presentación de un informe muy crítico con el planteamiento del nuevo plan del Gobierno para el reforzamiento de las cajas. Según detalla el escrito, “no está claro” que el decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes pueda cumplir con los objetivos que se ha marcado. El principal es mejorar el acceso de las entidades a los mercados de financiación mayorista.

Dudas
PwC estima que los inversores no tienen sólo dudas sobre la solvencia del sector financiero (el decreto eleva los mínimos de capital de bancos y cajas), sino también sobre la calidad de los balances bancarios. El Banco de España declaró la semana pasada que está “orgulloso” con la valoración que ha realizado de los activos bancarios.

La reforma tampoco elevará el saneamiento de los balances, según el informe. La exigencia de una mayor estructura de recursos propios supone “un incentivo a dotar menos provisiones y generar más reservas –componente principal del capital”. Apunta que “lo lógico” habría sido esperar a que el resto de Europa implementase la normativa de Basilea III para poner en marcha los nuevos umbrales de solvencia, que, al ser más elevados en España, pone en una situación de desventaja competitiva a bancos y cajas.

Uno de los objetivos del decreto ley es incentivar la conversión de las cajas en bancos. PwC cree que la simple bancarización de esta parte del sector financiero no basta para conseguir más recursos propios, sino que tiene que darse una verdadera reestructuración de las entidades: más eficientes, sin excesos de capital, con modelos de negocio viables y balances solventes.

El Ejecutivo ha dado seis más meses de plazo para recapitalizarse. PwC estima que este plazo no es “realista” y apunta que lo más prudente para las entidades peor capitalizadas es solicitar una inyección inmediata del Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria (Frob) Esta inyección supone la nacionalización parcial de las entidades que pidan ayudas.

¿Fusiones de cajas y bancos antes del 10 de marzo?
Luis de Guindos, director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, pronostica una segunda ronda de consolidación de cajas de ahorros antes del 10 de marzo. En esa fecha, el Banco de España determinará las necesidades de capital adicional de las entidades que presentan una ratio de solvencia inferior a la fijada el pasado viernes por el Ejecutivo –el 8% de capital principal para los bancos y el 10% para las cajas que no coticen–.

Por este motivo, las entidades se han puesto a buscar soluciones. Guindos apunta que algunos de los 17 grupos de cajas existentes en España optarán por unirse a otras entidades para cumplir con las nuevas exigencias de capital establecidas por el decreto ley de Reforzamiento Financiero ante las dificultades de levantar capital privado.

Las quinielas en el mercado son diversas y son muchos los inversores que están analizando oportunidades. “Todo el mundo está hablando con todo el mundo”, señalan desde una entidad. Uno de los que se ha posicionado ha sido Banco Pastor, que ha reconocido públicamente que estudia alianzas con cajas. En el mercado se descarta que sea con Novacaixagalicia y en el mercado estiman que la mejor opción para el banco pasa por su unión con Caja España-Duero o con Caja3.

Novacaixagalicia busca inversores para su nuevo banco, sin desvelar todavía si podrá controlar al menos el 50% de la futura entidad, informa Abeta Chas. Otro de los movimientos que se esperan es que los bancos extranjeros con presencia en España muevan ficha y amplíen su red minorista con una alianza con una caja.

En esta situación se encontraría BNP Paribas, Barclays y Deutsche Bank.
Otro de los bancos que podrían salir en apoyo de las cajas es Banco Sabadell, que ha manifestado públicamente su intención de seguir creciendo con adquisiciones. Entre las posibles alianzas que se le atribuyen está su unión con Caja España-Duero (ver información adicional) y con alguna caja vasca. Lo que la entidad no contempla es aliarse con una caja catalana.

Las fuentes implicadas en estos procesos tampoco descartan un gran movimiento por parte de Santander y BBVA para incrementar su presencia en algunos mercados donde las cajas les habían ganado la partida por cuota de negocio, como son Cataluña y Galicia. La otra gran incógnita es saber qué harán Ibercaja y Unicaja, dos entidades solventes y aún solteras.

Noticias Relacionadas
El riesgo público de las cajas Caja Madrid eleva el crédito al sector público un 54%, hasta 6.219 millones Las cajas tendrán dos años para elegir al inversor que reemplace al Estado

No hay comentarios: