domingo, 27 de febrero de 2011

La larga crísis de Hollywood.

SPANISHFEBRUARY 25, 2011, 5:30 P.M. ET

Hollywood le huye al riesgo con una lluvia de franquicias

Por Michelle Kung y Lauren A.E. Schuker

Pasada la temporada de premios, los estudios cinematográficos se abocan ahora a la tarea menos glamorosa de mantener al alza los ingresos en un momento en que el cambio de hábitos de los consumidores los está haciendo bajar.

La cantidad de entradas al cine vendidas en América del Norte cayó 7% en 2010 a 1.300 millones, de acuerdo con datos de la Motion Picture Association of America (el gremio que reúne a los estudios de cine). A nivel global, la cifra llegó a un nivel récord: US$31.800 millones, gracias a alzas en regiones como América Latina, que subió 25%, y China, 21%.

Pero el mercado estadounidense sigue de capa caída. Las ventas de DVD registraron un fuerte descenso en 2010 a US$7.800 millones, 43% menos que el máximo registrado en 2006, cuando llegaron a US$13.700 millones, de acuerdo con datos de IHS Screen Digest.

Todos los estudios están explorando posibles combinaciones de una serie de estrategias para enfrentar los desafíos: producir secuelas de los éxitos de taquilla, hacer apuestas más pequeñas y experimentar opciones de pay-per view (pagar para ver) con las películas exhibidas por sistemas de televisión o Internet.

La estrategia más explorada involucra a las franquicias: películas producidas con grandes presupuestos que tienen el potencial de tener continuaciones, generar productos vinculados con su imagen y absorber menos presupuesto de marketing, ya que tienen cierto nivel de reconocimiento.


Rich Ross, presidente de Disney Studios, de Walt Disney Co., resume su estrategia de manera simple: una franquicia "comienza con la conexión humana con la historia y los personajes, pero más adelante hay oportunidades de adquirir el DVD, ver espectáculos en vivo, comprar ropa, juguetes y otros productos relacionados".

Este año se verán los resultados de esa estrategia a medida que los estudios se acercan a lanzar nuevas entregas de varias franquicias como Misión: imposible, Piratas del Caribe, Scream, Mini espías, Crepúsculo, y Rápidos y furiosos, entre otras

Lions Gate Entertainment Corp. está apostando a posibles franquicias y a otras de bajo costo a las que les podría ir bien con espectadores no estadounidenses, dice Michael Burns, vicepresidente de este estudio independiente.

Teniendo en cuenta el alza de la venta de entradas fuera de EE.UU., Paramount Pictures se concentrará fuertemente en películas que sean atractivas a nivel mundial, o de presupuesto bajo, de acuerdo con Brad Grey, el presidente del directorio. Como ejemplo de este tipo de película mencionó Temple de acero, que costó US$38 millones y ha recaudado US$194 millones a nivel global.

Universal Pictures dijo que sus lanzamientos en 2011 irán desde comedias de bajo presupuesto hasta continuaciones de franquicias.

Por su parte, el principal ejecutivo financiero de Disney, Jay Rasulo, dijo que gracias al éxito de Toy Story y Alicia en el país de las maravillas, el estudio dedicará 80% de su presupuesto de producción de este año a franquicias, comparado con 40% en 2010.

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