domingo, 27 de febrero de 2011

Necesita una mudanza.....

A Carabanchel!

Ruiz- Mateos: De casa familiar a cuartel empresarial

26.02.2011 I.Elizalde/S.Saiz 0
José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada mantiene desde su hogar en Somosaguas, en Madrid, las riendas de los negocios. Los despachos de sus hijos son sus antiguos dormitorios.


“El activo más importante que tengo son seis hijos. No creo que haya una empresa medianamente importante en la que seis hermanos se lleven tan maravillosamente bien como en Nueva Rumasa”. Así se refería, en un encuentro con EXPANSIÓN, José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, al consejo de administración de Nueva Rumasa SA. Una empresa en la que él no figura como administrador pero si su mujer, Teresa Rivero, con sus seis hijos varones. Su objeto social es la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia y no puede considerarse la cabecera del hólding, porque ninguna de las empresas de la familia consolida.
A punto de cumplir 80 años, el patriarca de la familia sigue llevando el día de los negocios y está presente en la gran mayoría de las reuniones. Esta tarea es más fácil después de que la familia Ruiz-Mateos haya transformado la que antaño fuera su vivienda familiar en la calle Alondra, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en el cuartel general empresarial y sede social de alguna de sus empresas. Los antiguos dormitorios de sus trece hijos son ahora los despachos de los consejeros de Nueva Rumasa.
Una tarea para cada uno
Quizás, el secreto de la buena relación entre los hermanos es el reparto de tareas y una lealtad inquebrantable a su progenitor, que les ha llevado a mantener su filosofía empresarial: “Si hay que perder dinero para mantener empleo, lo hacemos”. Aunque este principio está reñido con la garantía de futuro de cualquier empresa: la rentabilidad.
El brazo de derecho del padre es José María junior, como algunos le identifican. Junto con su padre es la cara más pública de la familia, ya que desde hace años actúa como portavoz. Quienes han trabajado con él aseguran que cuenta con una sólida formación.
El rol del primogénito, Zoilo, es el área legal, mientras que Álvaro está al frente de todos los negocios agroalimentarios (Grupo Dhul, Clesa, Cacaolat, Carcesa, Hibramer o la distribuidora a la hostelería Los Conejos). La división vitivinícola, encabezada por Bodegas Garvey, es responsabilidad de Alfonso, en tanto que Francisco Javier comparte con su madre la gestión del equipo de fútbol de segunda división Rayo Vallecano. La filial hotelera, articulada en torno a la enseña Hotasa, sería responsabilidad de Pablo.
¿Y sus siete hijas? “José María es un hombre muy tradicional”, aducen quienes conocen la familia, cómo explicación a que ninguna de ellas participe en la gestión de los negocios. Sus hijas le han acompañado en momentos más familiares, como su salida de prisión en el mes de julio de 2007.

No hay comentarios: