lunes, 21 de febrero de 2011

Las Cajas adelgazan en las fusiones...

La Caixa saca partido de la consolidación y crece un 10,5%

Las fusiones pasan factura en el patrimonio de las gestoras de cajas

Las gestoras de las cajas de ahorros inmersas en procesos de fusión han perdido más de 3.000 millones de patrimonio en el último año, hasta cerrar enero con 26.100 millones. Las que permanecen independientes lograron crecer un 2%.

P. M. Simón - Madrid - 21/02/2011
La mala racha de la inversión colectiva continúa después de más de cuatro años consecutivos de descenso del patrimonio. Desde finales de 2006 han huido más de 116.000 millones de euros de los fondos, hasta cerrar enero con 138.105 millones de euros, según Inverco, la asociación del sector.
La guerra de bancos y cajas por conseguir depósitos a casi cualquier precio ha golpeado a una industria que se nutre principalmente de los ahorros captados en las oficinas financieras. En los últimos doce meses, el descenso del patrimonio del conjunto de las gestoras españolas se sitúa en el 14,7%.
Las cajas de ahorros, en plena reconversión tras pasar su número de 45 a 17 en dos años, han sufrido su particular éxodo de dinero. Después de adelgazar su patrimonio de forma contundente en los ejercicios previos, las gestoras en manos de entidades fusionadas, incluyendo la gestora de Ahorro Corporación, han perdido 3.022 millones de euros en los últimos 12 meses, hasta los 26.100 millones de euros.
La caída en términos porcentuales se sitúa en el 10,4%, inferior a la sufrida por el conjunto del sector. Aunque casi exclusivamente la gestora de Catalunya Caixa es la que impide un descalabro mayor, pues su patrimonio creció un 36,3%, hasta alcanzar los 3.911 millones de euros. Sin esta entidad, el descenso se hubiera situado en un 15,5%.
La otra ganadora de la metamorfosis de las cajas españolas también es catalana. La gestora de La Caixa ha elevado el patrimonio un 10,5%, hasta los 15.380 millones de euros, gracias en gran parte al tirón de uno de sus productos estrella, el Foncaixa Bienvenida, que bonificaba las aportaciones nuevas con un 3%.
Las otras cajas de ahorros que se mantienen independientes -La Caixa ha absorbido solo a la pequeña Caixa Girona- también lo han hecho mejor que la media, por regla general. Son los casos de Unicaja (-2,3% en los últimos 12 meses), Caja Vital (-9%) o Ibercaja (-9,1%). La excepción corresponde a la gestora de la Kutxa, cuyo patrimonio se ha hundido un 24,7%. De manera agregada, las gestoras de estas cinco entidades han aumentado su patrimonio un 2%, hasta situarse en 23.490 millones, según los datos de Inverco.
Las gestoras más damnificadas por la fuga de dinero son las de la CAM (-35,9% en los últimos 12 meses) y Caja Cantabria (-29%). Ambas forman parte, de hecho, del SIP Banco Base. La otra gran unión, la liderada por Caja Madrid y Bancaja, suma también importantes huidas de dinero. La gestora de la primera se ha dejado un 21,5% en el último año y la de la segunda, un 10,9%.
Por su parte, el brazo financiero de las cajas de ahorro, Ahorro Corporación, gestiona 5.853 millones, lo que implica un retroceso del 15% en el último año.
Modelo de negocio
El problema del sector en España radica en su extremada fragmentación, con más de 100 gestoras que comercializan cerca de 2.500 fondos. En el sector señalan que el negocio real nunca ha estado en la gestión, sino en la distribución. La masa crítica para que pueda ser rentable está en los 500 millones de euros, según fuentes del sector.
Las estadísticas de la asociación del sector señalan que el 61% de las gestoras no llega al importe mínimo. Igualmente, los últimos datos disponibles de la CNMV revelan que tres de cada cuatro gestoras perdieron dinero entre enero y junio del año pasado.
La avalancha de ventas de gestoras está por llegar
Las fusiones de cajas darán lugar a un profundo cambio a la industria de la inversión colectiva española. Se producirá "una reorganización de las gestoras y los depositarios de los fondos de inversión implicados", señala la CNMV en su último boletín trimestral. Más allá de los lógicos cambios en la estructura que implicaría la integración de dos equipos de gestoras, fuentes del mercado señalan la imperiosa necesidad por parte de un creciente número de entidades de obtener dinero fresco provocará fuertes movimientos en el sector.

El supervisor coincide en señalar que los cambios en el sector pueden "provocar un elevado número de bajas y/o fusiones entre ellas". Otra cuestión es si éste es el mejor momento para vender, con el patrimonio y el número de partícipes claramente a la baja desde los últimos años. Los expertos señalan que Ahorro Corporación saldrá fortalecido de los cambios en el sector. El grupo de servicios de inversión, participado por las cajas, aglutina la gestión de los fondos de varias entidades pequeñas y medianas.

Banco Santander fue la primera entidad financiera en poner a la venta su gestora, en el verano de 2008, aunque de momento no ha cerrado ninguna operación.

Banco Popular, por su parte, negocia la venta de su gestora principal, Popular Gestión, a la compañía aseguradora Allianz, según publicó la semana pasada El Confidencial.

No hay comentarios: