lunes, 21 de febrero de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

Demasiados Billones en el alero...

La exposición problemática de las cajas al ladrillo roza los 100.000 millones, según el BdE

Reuters / Europa Press21/02/2011 - 13:03 Actualizado: 15:45 - 21/02/11

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha anunciado que la exposición de las cajas de ahorros al sector de la construcción y promoción inmobiliaria es de 217.000 millones de euros, de los que el 46% es "potencialmente problemática", es decir, 99.820 millones de euros.

Fernández Ordóñez ha explicado que los datos del banco central muestran que la exposición total de las cajas de ahorros al sector inmobiliario y constructor suma unos 217.000 millones de euros, de los cuales 173.000 millones corresponden a créditos y los 44.000 millones restantes a activos (pisos y suelo) adjudicados por impago de los préstamos concedidos.

El gobernado del Banco de España asegura que el 100% de las pérdidas registradas hasta el momento en las carteras crediticias de las cajas está cubierto con provisiones.

Fernández Ordóñez desveló estos datos en la valoración del decreto ley de Reforzamiento del Sistema Financiero aprobada por el Gobierno

"Imprescindible"
Según Ordóñez, el decreto aprobado el viernes por el Gobierno para reforzar la solvencia del sector financiero contribuirá a despejar las dudas existentes en los mercados.

"Era imprescindible y absolutamente necesario la aprobación del decreto ley para afrontar los problemas del sistema financiero", ha señalado en referencia a la falta de confianza de los inversores internacionales en una parte del sector financiero español.

Fernández Ordóñez valoró el proceso de reestructuración llevado a cabo por las entidades financieras en España y que ha supuesto la reducción del número de cajas de ahorros de 45 a 17, pero consideró que aún "hay que hacer más cosas" y que la crisis de deuda soberana de Irlanda hizo necesaria la adopción de medidas para atajar las dudas sobre la solvencia de la economía española y de su sistema financiero.

En este sentido, el gobernador del Banco de España desechó de plano la tesis de los que consideran que no hacía falta aprobar el decreto ley de solvencia porque el sistema financiero ya contaba con la nueva Ley de Cajas y con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para resolver sus eventuales problemas.

A su parecer, la nueva norma ofrece suficientes elementos para tranquilizar a los mercados porque aquellos que "no quieran mirar las cifras" sobre la situación del sistema financiero español tienen la garantía de que todas las entidades españolas contarán con un mínimo de capital del 8% y del 10% en otros casos. "Es un mensaje capital para revertir la desconfianza", enfatizó.

"Si no hacemos nada hubiéramos tenido una reducción del crédito muy importante, el 'credit crunch' estaría asegurado, porque las entidades que no hubieran podido renovar su financiación habrían reducido la concesión de crédito", sostuvo Fernández Ordóñez, que se declaró "totalmente satisfecho" del decreto ley aprobado por el Gobierno.

En este sentido, el gobernador concretó que la norma no permitirá que las entidades reduzcan la concesión de crédito como fórmula para hacer crecer su capital, porque ésta especifica que se tomarán en cuenta los activos ponderados por riesgo correspondientes a diciembre de 2010. "No sirve de nada bajar el crédito más que para perder negocio", dijo el gobernador, partidario de "anticiparse a los problemas".

Permitirá la entrada de inversores extranjeros
Sobre la entrada de inversores extranjeros en el capital de las cajas de ahorros, indicó que el Banco de España no les impondrá restricciones pero velará por que no sean especuladores y tengan vocación de permanencia en las entidades. Se permitirá la entrada de inversores "serios, que no van a entrar y mañana salir corriendo", ilustró.

Por otro lado, Fernández Ordóñez especificó que los recursos públicos del FROB que se inyecten para fortalecer el capital de las entidades que no logren fortalecer su solvencia por sus propias vías acarrean una remuneración superior al 8% en caso de recompra por parte de las propias entidades o por parte de otros inversores, tal y como establece la regulación europea.

"Si has prestado dinero público, hay que fijar una remuneración", especificó el subgobernador del Banco de España y presidente de la comisión rectora del FROB, Javier Aríztegui, que acompañaba a Fernández Ordóñez en la rueda de prensa.

Sobre las necesidades de capitalización del sistema financiero español, el gobernador recalcó que se conocerán el próximo 10 de marzo pero que, en cualquier caso, estarán "claramente por debajo" de la cifra de 20.000 millones anunciada por el Gobierno. El porcentaje de aportación pública y privada que deberá hacerse para cubrir ese hueco se sabrá el 30 de septiembre, agregó.

Recado a las cajas que se quejan
Respecto a las críticas al decreto realizadas desde el ámbito de las cajas de ahorros, el gobernador aseveró que "algunas, en vez de quejarse" están adoptando medidas como anunciar su salida a bolsa o el traspaso de los activos a un banco, como La Caixa o el grupo que lideran Caja Madrid y Bancaja, así como Banca Cívica y Banco Base. En cualquier caso, el gobernador consideró que las cajas "se quejen o no, seguirán el ejemplo de las que están pensando en recapitalizarse".

Fernández Ordóñez dijo que "algunas cajas han tenido problemas y han contagiado a cajas y a bancos", tal y como puso de manifiesto que se disparara el coste de la deuda española respecto al bono alemán, lo que supone un encarecimiento de la financiación que las entidades obtienen en los mercados. El 'spread' o la diferencia con el 'bund' alemán se elevó a 280 puntos básicos, lo que hizo obligatorio tomar nuevas medidas para recuperar la confianza, sostuvo.

Al ser preguntado por qué no ha intervenido el Banco de España a más cajas de ahorros, el gobernador indicó que eso se hace cuando una entidad no es viable y que el instituto emisor prefiere anticiparse a los problemas, ya que dichas operaciones entrañan varios inconvenientes, como la imagen que se proyecta en los mercados y que finalmente tienen un mayor coste para los contribuyentes que si se opta por otra opción.

"Si hay que intervenir se hace", tal y como sucedió con CCM y Cajasur, "pero es obligación de los reguladores evitar que las entidades lleguen a ser inviables", argumentó el gobernador del Banco de España, tras resaltar que sin el FROB, el organismo habría tenido que intervenir "a ocho o diez entidades zombies". "Con el FROB y juntando unas cajas con otras nos anticipamos a que hubiera una colección de cajas cayendo", insistió.

Fernández Ordóñez consideró que ya se han llevado a cabo un importante número de fusiones entre cajas de ahorros pero no descartó otra ronda de consolidación. "Lógicamente, uno esperaría que no vamos a ver un proceso tan intenso ni de lejos", agregó el gobernador, tras recalcar que "procesos adicionales (de integración) no serían dañinos pero tampoco tienen por qué producirse".

Por su parte, Aríztegui indicó que el FROB cuenta con una "cómoda" posición de liquidez para inyectar dinero público en las entidades con eventuales necesidades de capital, porque dispone de 4.300 millones de euros de recursos, más una línea de crédito de 3.000 millones, a lo que se suma una emisión de deuda de otros 3.000 millones de euros, que recibió demanda de 6.000 millones.



Comentarios 37

1
21-02-2011 / 13:23
DLOZA
Puntuación 110
Pero si el problema tiene facil solución.

Que vendan toda la vivienda al 50%, o al precio que objetivamente tendra si sige bajando la vivienda.

Los bancos sin problemas de dinero y los españoles sin problema de vivienda...

Mira que aveces son faciles las cosas.

Pero no, hay que seguir siendo asquerosamente rico y dejar que nos ayuden los currantes.

2
21-02-2011 / 13:23
Faraon
Puntuación 52
¿Sólo? ¡Ah que faltan los bancos que tienen el doble...! ¡Ya,ya, entiendo!

¡Se les van a pudrir al igual que sus almas!

3
21-02-2011 / 13:35
leónidas
Puntuación 78
Nada que no se solucione con otra vuelta de tuerca a las pensiones y un contundente recorte de sueldos y prestaciones sociales.Total, como aquí no pasa nada

Eso sí, todo ello acompañado de nuevas concesiones y prebendas a políticos,banqueros, empresarios, sindicatos y miembros de la farándula, que para eso son los dueños del cortijo.

4
21-02-2011 / 13:40
enrique
Puntuación 37
ya se viene el crack.......lo van a escuchar hasta los osos polares

5
21-02-2011 / 13:40
jdanse
Puntuación 17
Tranquilos, con las revueltas cada uno de los embargados por estos insaciables haremos justicia

6
21-02-2011 / 13:31
circo
Puntuación 26
Efectivamente, como aquí no pasa nada y todo el mundo aparentemente va de sobrado, nadie quiere trabajar a éxito ni a comisión, todos quieren sillón y nómina a final de mes, sino nada de nada. Pués nada a seguir subiendo impuestos y que la vivienda no caiga de valor que sino nos afecta al PNB y al PIB y luego no salen las cuentas y nuestra imagen queda un poco chafada.

7
21-02-2011 / 13:44
beltenebrós
Puntuación 36
100.000 millones de euros, más lo que se callan.

Estos son PEORES que Ruiz Mateos.

8
21-02-2011 / 13:45
Joselu
Puntuación 53
Soy economista y por favor que no os engañen..este es el unico origen de la crisis actual...que los politicos, promotores y banqueros que se beneficiaron de esta burbuja y de beneficios multimillonarios con esta burbuja, ahora quieren gracias a los Obama, Zperro etc. socializar las perdidas entre pensionistas, empleados medios, funcionarios, con subidas de impuestos, paro, congelacion de pensiones..etc para no tener que bajar ellos los precios y dar perdidas..el resto es pandereta y musica celestial..asi está Botin encantado con las medidas del supuesto socialista Zperro..pq ninguna va contra su cuenta de resultados..no lo olvidéis a la hora de votar..buenos días !

9
21-02-2011 / 13:47
BATACAZO TOTAL
Puntuación 34
¿Pero no eran 20.000?¿pero no eran 40000 a lo sumo?. Ni ellos mismos tienen ni la más remota idea de lo que hay. ¿porque no sacan los balances de una maldita vez, para ver DE VERDAD, lo que hay?. Muy sencillo, esa cifra de 100.000 puede que sea todavía inferior a lo que hay. Por algo se estuvo hablando hace poco de 140.000 millones. Y creo que tampoco, la cifra es todavía muy superior. Al tiempo.

10
21-02-2011 / 13:50
Seneca
Puntuación 30
Creo que la situacion economica española no puede ser peor. Se puede observar facilmente que la pequeña y mediana empresa esta jodida de verdad. Cuando los bancos y las cajas digan la verdad se producira el crack....... sera este año o a primeros del que viene.

1
2
3
4
Deja tu comentario
Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Regístrate aquí para comentar como usuario



Comentario:

Nombre:

e-mail:

Website:

Acepto la politica de privacidad:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


El Flash del mercado

20:28Novacaixagalicia pidió ayudas al FROB antes de la aprobación del decreto
19:47Fitch rebaja un escalón el rating de Libia por la inestabilidad política del país
19:27El déficit del Estado de Portugal bajó un 31% en enero
Ver cotización empresasVer todos

COTIZACIONES · Ver todos los índices y valores
Más suben | Eurostoxx
UNILEVER+0,34%
DEUTSCHE T+0,05%
ALSTOM RGP-0,23%
E.ON-0,38%
DANONE-0,38%
· Ver el índice
Más bajan | Eurostoxx
UNICREDITO-5,75%
INTESA SAN-5,15%
ENI -5,12%
AXA-3,58%
SANTANDER-3,29%
· Ver el índice
· Entre a Bolsas y Mercados
· Vea precios
Tabla de seguimiento
Principales noticias:
Wal-Mart sonríe antes de presentar sus r…
Compren más, mucho, bonito o barato... pero compren. Ésa es la ley por la que se rige gran parte de la economía est…
Los bajistas mantienen su última trinche…

Invertir en:
Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas
Conozca EcotraderDése de alta
Últimas noticias
20:31Defensa define los últimos 30 años para las Fuerzas Armadas …
20:29El Banco de España confía en que la recapitalización mejorar…
20:29Foro internacional discute la hoja de ruta para encaminar la…
20:29El Consejo Asesor Agrario de C-LM incide en la necesidad de …
20:28Aunque Irlanda renegocie los términos del rescate, la crisis…
Más noticias
Más leidasMás comentadas
Más noticias
El 'run-run' del mercado

14:05Cepsa un 'mantener'cuya valoración sube más de un 6%
Ver todos

Al menos 250 muertos por los bombardeos aéreos del ejército en Trípoli
Reino Unido dice que Gadafi podría haber abandonado el país con destino a Venezuela
Último Flash de Actualidad
20:24Tripoli desmiente que Gadafi haya huido a Venezuela
Ver todos



Audi A5 Sportback
El A5 Sportback TDI de 140 CV es, además de un bello deportivo, un maquina práctica, ahorrativa, racional. No necesita más para disfrutar al volante.
BMW suministrará motores a Saab
El placer de viajar atrás
Más noticias de motor

No hay comentarios: