jueves, 28 de junio de 2012

Algo es algo....


Lo que nos toque Marianín, lo que nos toque!

Alemania podría estar dispuesta a moverse antes de lo esperado para acceder a soportar conjuntamente la carga de la deuda de la eurozona y sería partidario de medidas a corto plazo para hacer frente a los agudos problemas de financiación que sufren algunos países de la región, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista con The Wall Street Journal antes del comienzo de la cumbre europea.
Schaeuble señaló que Alemania podría aceptar un cierto grado de mutalización de deuda cuando el Gobierno esté convencido de que es irreverisble el camino hacia el establecimiento de controles europeos centralizados en el terreno de las políticas fiscales nacionales. Eso podría ocurrir antes de que se apliquen del todo los cambios del tratado.
"Tenemos que estar seguros de que la política fiscal común sea irreversible y esté bien coordinada. No habrá bonos garantizados de forma conjunta sin una política fiscal común", afirmó.
Ese cambio fundamental --prácticamente, un gran acuerdo europeo entre Alemania y otros miembros del euro-- requeriría que los países cedieran un amplio grado de soberanía en sus presupuestos. Muchos políticos europeos se preguntan hasta dónde quiere llegar Berlín a cambio de poner a disposición de la eurozona su músculo financiero.
"Estamos dispuestos a ir tan lejos como haga falta con el fin de lograr un acuerdo sostenible en Europa", dijo Schaeuble, entrevistado en su espartana oficina en Berlín.
Sus comentarios reflejan que Alemania es más flexible de lo que creen muchos observadores en Europa después de que la canciller Angela Merkel dijera a los parlamentarios alemanes el lunes que no habrá una mutalización de la deuda europea mientras ella viva. Los diputados alemanes que estaban presentes dijeron que Merkel hizo los comentarios en broma y que los medios han exagerado su significado. Parece que las palabras de Schaeuble respaldan esta visión.

No hay comentarios: