viernes, 22 de junio de 2012

Algo es algo....

Posible acuerdo de unión bancaria en Europa: el BCE será el supervisor de todas las entidades


BCE-sede2.jpg

elEconomista.es en Twitter

Los 27 miembros de la Unión Europea habrían alcanzado ya un acuerdo de unión bancaria, según ha podido saberelEconomista de fuentes alemanas conocedoras de la negociación. El BCE se convertiría de este modo en el órgano encargado de controlar a todos los bancos en Europa.
Alemania estaría de acuerdo con la medida, que también debe dar una respuesta a los países europeos que no son miembros de la zona euro y que quieran unirse a la unión bancaria.
El ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, señaló ayer que Europa contará en breve con una política fiscal común y que ésta llegará "más rápido de lo imaginable hasta hace poco". Schäuble también defendió una unión bancaria europea en declaraciones adelantadas por el semanario germano Die Zeit con vistas a la cumbre de la Unión Europea de la próxima semana en Bruselas.
Así las cosas, el BCE se convertiría en prestamista de última instancia de las entidades y en supervisor, un punto que hasta ahora había resultado polémico por posibles conflictos de intereses y que despojaría de sus funciones a la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, ya se había inclinado por el BCE como supervisor, así como la canciller alemana, Angela Merkel. Incluso los británicos, que apuestan por esta unión bancaria pero que probablemente no formarán parte de ella, consideran que la EBA no está capacitada para desempeñar este papel supervisor en su estado actual.

No hay comentarios: