lunes, 25 de junio de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Al rico Dividendo...


Dividendos para llenar la cartera este verano


Carmen Rosique
Julio es uno de los meses más potentes en la remuneración al accionista, junto a enero. Una veintena de empresas recompensan a sus inversores.
Con la llegada del verano y las vacaciones llamando a las puertas de muchos hogares los ingresos extra que suponen los dividendos que repartirán en las próximas semanas las empresas de la bolsa vienen muy bien en tiempos de sequía.
Las carteras se preparan para recibir la lluvia de casi 4.000 millones de euros que rociarán el parqué próximamente. Es la remuneración a los accionistas ya anunciada por una veintena de compañías de cara al verano. Llega como agua de mayo tras unos meses de sufrimiento que han hecho caer al Ibex un 20,9%.
Banco Popular, Mapfre y Zardoya serán las próximas en remunerar a sus accionistas. En el caso del banco, los accionistas interesados en recibir el pago en efectivo (0,08 euros), en vez de en acciones, que se abonará a partir del 26 de junio, tenían que haberlo comunicado antes del 21 de junio. Mapfre pagará 0,08 euros brutos por acción como dividendo complementario, la misma cantidad que un año antes. Por su parte, Zardoya Otis realiza su tradicional reparto de una acción gratis por cada 20 antiguas, para lo que ha tenido que ampliar capital.
El plato fuerte llega en julio, con los dividendos de empresas del Ibex como ACS, Red Eléctrica, Abengoa, Iberdrola, Enagás, Repsol, FCC, Dia y Amadeus, entre otros. ACS y FCC están entre las que ofrecen rentabilidades por dividendo suculentas a doce meses, superiores al 12%. Pero, ¿cuáles son interesantes?
Amadeus y Dia, que pagan dividendo a partir del 16 de julio, son además las empresas del Ibex con mejor recomendación, según el consenso de analistas facilitado por Factset (ver información adjunta), aunque sus rentabilidades son modestas, en torno al 3%.
Entre los valores más rentables por dividendo que pagan este verano están Santander, Iberdrola y CaixaBank, pero no todas tienen el respaldo de los analistas.
Además hay pequeños valores con buena recomendación y un rendimiento por dividendo superior al 5%, que es lo que ha tenido que pagar el Estado esta semana por colocar letras a doce meses. Casi treinta compañías ofrecen una rentabilidad superior vía dividendo y sólo Zardoya tiene consejo de venta, según el consenso. Los expertos calculan que las empresas de la bolsa española repartirán más de 27.000 millones de euros a lo largo de este año. Supone un ligero descenso respecto al año anterior.
Las rentabilidades más suculentas
¿Busca rentabilidades por dividendo superiores al 12%? Es lo que ofrecen actualmente cuatro empresas de la bolsa española, más del doble que los activos sin riesgo: ACS, Telefónica, Santander y FCC. Todos, menos la operadora, pagan dividendo próximamente. ACS lidera el ránking, con un 13,6%, teniendo en cuenta que las previsiones de los expertos apuntan a un dividendo por acción de 2,05 euros a doce meses.
VER GRÁFICO
La constructora se ha unido a la moda del dividendo flexible o scrip dividend, que permite al accionista cobrar en efectivo o en acciones. Lo estrena con el pago que realizará en julio y que los analistas esperan que sea de 1,15 euros, igual que otros años. Eso sí, los accionistas tienen que estar alerta para pedir con tiempo la remuneración en dinero, si no recibirán más acciones. Actualmente, el consenso de mercado aconseja mantener los títulos. Fija su precio objetivo en 21 euros.
Por su parte, FCC está previsto que pague 0,65 euros el 13 de julio. A doce meses, la retribución prevista por los analistas es de 1,1 euro por acción, lo que acerca su rentabilidad al 12% (suele pagar en enero y en julio). La constructora genera opiniones dispares. En las últimas semanas Banesto ha aconsejado sobreponderar, Sabadell y La Caixa comprar. Por su parte, Santander pagará el 1 de agosto unos 0,15 euros, a los accionistas que soliciten la remuneración en efectivo antes del 23 de julio. Los que no digan nada recibirán acciones nuevas que empezarán a cotizar el 8 de agosto. El sector está en entredicho, a consecuencia del saneamiento que tiene que hacer frente obligado por el Gobierno y la UE.
Hay demasiadas incertidumbres que pesarán sobre las entidades.Pese a la cautela, los analistas tienen claro que Santander es uno de los mejor posicionados. Recientemente firmas como BPI, Oddo, Alphavalue y Bankia aconsejan comprar. La recomendación del consenso es de mantener. En cuanto a Telefónica, ofrece una rentabilidad superior al 13% si paga los 1,30 euros previstos. Acaba de abonar una parte y en noviembre estában previstos otros 0,40 euros. La empresa está en proceso de reducir su deuda, un factor clave para los expertos, y recientemente ha vendido el 4,56% de China Unicom por 1.129 millones. “El atractivo dividendo y la buena diversificación geográfica compensan las incertidumbres”, asegura Andrés Bolumburu, de Banco Sabadell.
Rentables, pero con dudas
Otros valores del Ibex que pagarán dividendo a sus accionistas en el mes de julio son Red Eléctrica, Iberdrola, CaixaBank, Abengoa, Acerinox, Enagás y Repsol. De ellas las que ofrecen una mayor rentabilidad por dividendo a doce meses es Iberdrola, más del 9%, con los 0,33 euros previstos. En julio abonará 0,03 euros en efectivo y, al menos 0,15 euros en el marco del scrip dividend. Se suman a los 0,146 de enero. Los analistas señalan que, más allá de lo barata que pueda estar , “no vemos claro el tema regulatorio y preferimos estar fuera del sector”, asegura Alberto Roldán, de Inverseguros. Con una rentabilidad por dividendo superior al 8% también están Gas Natural y Enagás. Esta última reparte 0,612 euros el 5 de julio y a doce meses la cantidad prevista por el consenso es de 1,08 euros.
VER GRÁFICO
“A diferencia de las comercializadoras de electricidad, es interesante estar en el transporte porque no se ve afectado ni por el déficit de tarifa (en el gas no existe) ni por las dudas regulatorias, ya que si sus inversiones se recortan dispondría de una importante caja a repartir potencialmente como dividendo. A estos precios es una gran oportunidad de comprar un negocio 100% español”, afirma Roldán. Con una rentabilidad por dividendo del 7% también está su homóloga Red Eléctrica, que reparte 1,536 euros el 2 de julio. En cuanto a Repsol, los accionistas interesados en cobrar el efectivo que se abona el 10 de julio tienen que comunicarlo antes del 29 de junio. Si no, cobrarán en acciones.
La petrolera tiene un consejo de sobreponderar por el consenso de analistas, que valoran sus títulos en 18,4 euros, un 50% por encima de la cotización. Con la misma recomendación está Acerinox, que el 5 de julio reparte 0,15 euros y que ofrece una rentabilidad del 5% con los 0,45 euros previstos a doce meses.
Por su parte, CaixaBank, que pagó el dividendo en efectivo esta semana, genera dudas a corto plazo por la situación del sector. Por su parte, BME no paga este verano, pero ofrece una rentabilidad 10,5%. “Es el gran exponente del dividendo en España. En el peor momento de mercado mantiene sus resultados y su dividendo”, explica Roldán, que espera mejorar en ambos casos y considera que está barato.
Buena recomendación
Amadeus y Dia son las únicas empresas del Ibex con una recomendación clara de compra y remuneran a sus accionistas este verano, aunque sus rentabilidades por dividendo son menos jugosas: del 2,65% y 3,46% respectivamente. El proveedor de soluciones tecnológicas para el sector de viajes, que paga 0,195 euros el 27 de julio, es uno de los valores españoles favoritos de los gestores extranjeros. Esta semana, su junta de accionistas aprobó el dividendo con cargo a 2011 que será de 0,37 euros por acción, un 23% superior al del año anterior. Ya pagó 0,175 euros en enero. En un año en que el Ibex cae más del 20% la compañía se ha revalorizado un 20%.
VER GRÁFICO
A su favor tiene una creciente base de clientes que se concentra en los mercados emergentes, donde sus sistemas tienen cada vez más demanda entre las aerolíneas más pequeñas. Este año ha firmado varios contratos importantes, como con Expedia, la mayor agencia de viajes on-line del mundo. También ha firmado con Volotea y Cubatur y esta semana con Kayak, entre otros. Pero los inversores han de tener en cuenta que recientemente ha vencido el compromiso de permanencia de Air France en el capital (tiene un 7,7%).
En cuanto a la cadena de distribución Dia, los inversores lo han considerado un valor refugio en estos meses tan complicados para la bolsa española. Su modelo de negocio (hard discount), su plan de transformación en el mercado ibérico y Francia y de expansión en emergentes son los motivos que justifican la visión positiva sobre el valor, según Inverseguros. “Somos positivos con su actividad en España, Argentina y Brasil, donde podemos seguir viendo una expansión de márgenes. Aconsejamos comprar por el potencial de revalorización que apreciamos por valoración y el componente defensivo de su negocio”, explica Enrique García, de Inverseguros.
Aconseja vigilar la evolución de las ventas en Francia, el competitivo entorno en Portugal (presión en precios Jeronimo Martins y Sonae), y las previsiones para Turquía. “Seguimos apostando por valores con una historia propia de crecimiento y con un perfil de fuerte generación de caja y bajo apalancamiento”, asegura un informe de La Caixa. El 85% de las firmas que siguen el valor aconseja comprar.
Oportunidades entre los pequeños del parqué
Pero no sólo las grandes compañías miman a sus accionistas. Hay empresas de pequeña y mediana capitalización que se cuelan en los primeros del ránking de rentabilidad por dividendo y además tienen el respaldo de la valoración de los analistas.
VER GRÁFICO
La mejor posicionada es la empresa de ingeniería Duro Felguera, con más del 9% para un dividendo de 0,4 euros en 2012 y de 0,36 euros para el siguiente. En marzo y junio ya abonó 0,22 euros brutos y lo que resta está previsto para septiembre y diciembre. La compañía, que tiene un 75% de recomendaciones de compra, está valorada en 6,60 euros por el consenso de analistas, un 50% por encima de su precio actual.
Presentó unas buenas cifras de contratación en el primer trimestre (210 millones de euros) y espera nuevos acuerdos haber superado procesos de calificación previa. Su cartera de pedidos a cierre de 2011 era de 1.606 millones, que garantizan las ventas de dos años. Además, la caja neta alcanzó los 349 millones. Un sector con muy buenas recomendaciones en bolsa y con rentabilidades por dividendo atractivas es el papelero (muchas empresas han diversificado sus negocios), Unipapel, con un consejo de compra por parte de los expertos, ofrece por dividendo más del 6%, con los 0,58 euros previstos.
La compañía abonó 0,14 euros en marzo y otros tantos el pasado viernes. Repetirá el 21 de septiembre y abonará otros 0,15 en diciembre. “Nos gusta su estrategia de concentración en el mercado mayorista europeo de material de oficina tradicional y consumibles informáticos”, asegura María Muñoz-Rojas, de Banesto Bolsa. Valora su experiencia de compras y fusiones porque “compran barato y venden caro” y señala que su deuda es razonable (2,2 veces deuda/ebitda 2012). “Esperamos que las ventas internacionales compensen el mal comportamiento nacional”, asegura la experta.
[foto de la noticia]
En cuanto a Europac, es un productor de papel reciclado y kraftliner, cartón ondulado y embalajes, que también produce energía derivada de su actividad industrial. Esta semana aprobó un dividendo complementario de 0,07 euros brutos por acción (que pagará en los próximos meses) que se suma a los 0,12 ya pagados. Supera así las previsiones de los analistas y eleva su rentabilidad por dividendo por encima del 9%.
Ence, que se dedica a promover y explotar recursos forestales para producir madera y biomasa y luego transformarla en celulosa y energía renovable, ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 5% con el abono de 0,08 euros por acción previstos para mayo de 2013. Vidrala, con una rentabilidad del 3%, tiene un consejo de compra, como CAF. Las farmacéuticas Faes y Rovi están menos recomendadas.

No hay comentarios: