domingo, 24 de junio de 2012

Cortos, cortos...


Lo comentamos, al menos 85.000 / 90000....


Los expertos creen que la banca puede necesitar más de 62.000 millones

El mercado ve las auditorías como un primer paso, pero no la solución definitiva

Economía | 24/06/2012 - 00:00h
Para los mercados internacionales, nunca es suficiente. Aunque las bolsas repuntaron el viernes y la prima se relajó, los ejercicios de análisis de la banca española se entendieron sólo como un primer paso para la resolución de la crisis. La mayoría de los analistas del país y de fuera consideraron la cifra dada por Roland Berger y Oliver y Wyman como una primera aproximación que se perfilará en detalle en el futuro probablemente al alza. Hay una coincidencia en que las necesidades de recapitalización superarán los 62.000 millones.

Las dudas son varias: sobre la metodología y parámetros utilizados, la utilidad del examen y las divergencias sobre el resultado agregado con la suma de los individuales. "Es un paso en la buena dirección pero necesitamos concreción entidad por entidad". dice Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Las cifras dadas por los evaluadores señalaron que las necesidades de capital para las entidades españolas oscilan entre los 51.000 y los 62.000 millones de euros. Desde Londres, el analista de Olivetree Securities, Simon Maughan, destaca que "hubiéramos estado más cómodos si estos números hubieran salido cerca de 80.000 millones", informa Bloomberg. Y es que en determinados ámbitos sorprendió que la cifra máxima se situará en el peor de los casos un 40% por debajo de la máxima ayuda puesta a disposición de los bancos españoles por la Unión Europea cifrada en 100.000 millones de euros.

Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, sobre las auditorías señaló que "no me creo que esta cifra sea la última pero es la primera vez en la que se afronta la cuestión de forma seria". Para otros analistas, las estimaciones sí son adecuadas. Una nota de opinión de Morgan Stanley destacaba que "aunque algunos inversores esperan más necesidades de capital, una vez aprobados por la auditoría, creemos que los 51.000-62.000 millones de euros será suficiente para mejorar la confianza". Carmen Muñoz, directora de análisis de entidades financieras de Fitch en España, afirma que "nuestras expectativas base, que es lo que razonablemente pensamos que pueda ocurrir, son necesidades de entre 50.000 y 60.000 millones. Nuestros cálculos son distintos a los que usaron los consultores".

Hay dudas sobre el mínimo de capital que deben tener las entidades (el llamado core capital). Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) indica que "no se han seguido las normas del FMI (Fondo Monetario Internacional) que dice que en las condiciones extremas el core capital debe ser del 7% y no del 6% como han utilizado los evaluadores". Muñoz añade que "no nos han defraudado los resultados aunque el 6% de capital parece bajo". La analista de Fitch precisa que "el 10% de core capital es lo que espera el mercado dada las circunstancias actuales en la economía española y el perfil de las carteras crediticias con una proporción de exposición al sector inmobiliario elevada". Otros especialistas son aún más críticos con el ejercicio realizado como el profesor de economía del Iese, Juan José Toribio. "No sé por qué se ha hecho este ejercicio más allá de que lo haya pedido la Unión Europea. Lo que se ha hecho es lanzar unas cifras con un rango enorme". La diferencia entre la banda baja y la alta es de casi un 22%.

Juan Ignacio Sanz, profesor de Esade, afirma que lo positivo de las auditorías es que "las han realizado dos consultoras que forman parte del mercado. Es una solución anglosajona". Lo que Sanz cree es que no se ha resuelto para nada la incertidumbre. "La gente esperaba datos con nombres y apellidos". Ese proceso se llevará a cabo a partir de ahora de forma pormenorizada en las entidades y los resultados se conocerán en septiembre. Antes, a finales de julio, las cuatro grandes auditoras ofrecerán otras cifras sobre la base de la reclasificación de los créditos.

Jaume Puig de Gaesco está convencido que la cifra final superará la dada por los auditores. "Un indicador para interpretar si las cifras son fiables o no es saber si la Unión Europea invertirá directamente en los bancos. Si lo hace a través del Estado y el FROB es porque quizás cree que las cifras de pérdidas sean más grandes de lo reconocido". Natalia Aguirre, de Renta 4, afirma que el ejercicio de las dos auditoras "te permite comenzar a discriminar entre entidades con problemas y otras que no". El Ministerio de Economía y el Banco de España constataron que las tres grandes entidades superaban esas pruebas de estrés: Santander, BBVA y Caixa Bank. Además otras entidades también sostienen que superan sin necesitar recapitalizarse esas auditorías como es el caso de Banc Sabadell.

Todos el mundo está infravalorando la próxima ola en España" señalaba un jefe ejecutivo de banca. "Y eso vendrá de la caída originada por los problemas económicos y el desempleo creciente sobre los créditos al consumo. La banca española, recuerda Financial Times, ha sido remisa a contabilizar las propiedades inmobiliarias a precio de mercado.

No hay comentarios: