martes, 26 de junio de 2012

Todos al rebote....


intentará rebotar tras el batacazo de ayer

Bolsamania
 
martes, 26 junio 2012, 08:51
Futuros planos
Ayer les decíamos que esperábamos que el Ibex frenara sus caídas en el nivel de los 6.650-6.680 puntos. Pues bien, finalmente no fue así y, aunque con escaso filtro, nuestro selectivo terminó la sesión con la segunda mayor caída del año y un recorte del 3,67%, hasta los 6.624 puntos. Para muchos, estos recortes se deben a que el índice descontó durante la sesión laamenaza de rebaja de ratings a nuestros bancos por parte de Moody’s. Finalmente, esta madrugada se cumplió. Moody´s ha recortado la calificación de todas las entidades españolas entre uno y cuatro escalones, con lo que casi todo el sector ha perdido el grado de inversión. Tan sólo se libran Santander, cuyo rating es superior al del Reino de España, BBVA, CaixaBank, Caja Laboral, Banca March y Caja Rural de Navarra.

Siguiendo con las caídas en el Ibex, ayer, desde el punto de vista técnico, perforó ligeramente a la baja la directriz alcista más inmediata, la que une los mínimos crecientes desde principios de junio. Aun así, nuestro experto José María Rodríguez sigue mostrándose optimista: “cabría pensar que, después de una subida que ha llevado al Ibex desde los 5.987 hasta los 6.960 puntos ahora estaríamos consolidando dicha subida para, una vez finalizara el movimiento lateral, atacar, con más éxito, la zona de resistencia de los 6.960 puntos”.

Y, en cuanto a lo que hizo Wall Street, también inició la semana con recortes destacados (-1,5% de media), con ventas generalizadas en todos los sectores, aunque el volumen de negociación fue discreto. El índice VIX de volatilidad se disparó un 10% y el Índice KBW Banks retrocedió un 2,6%.

Esta madrugada, por su parte, el Nikkei también ha cerrado con caídas, del 0,81%, hasta los 8.663,99 puntos.

CLAVES DEL DÍA

China: Índice de actividad económica Conference Board de mayo (235,1; Ant.: 232,5). 

Alemania: GFK confianza del consumidor de julio (repuntó a 5,8 desde 5,7 de junio y los 5,6 esperados por el consenso de analistas).

Francia: Confianza del consumidor de junio (90; Est.: 89; Ant.: 90). 

España: Subasta de letras a 3 y 6 meses (por la mañana). El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece ante el Congreso para explicar el rescate de la banca española (a lo largo del día). El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asiste al Fórum Europa (9:00 horas). Balance presupuestario de mayo (a lo largo del día). Luis María Linde tomará posesión de su cargo como gobernador del Banco de España (13:00 horas).

Italia: Subasta de deuda (por la mañana). 

Estados Unidos: Índice de precios de casas del S&P/CaseShiller de abril (15:00 horas). Confianza del consumidor e índice manufacturero de junio (16:00 horas). 

EMPRESAS

En el mundo empresarial, Técnicas Reunidas, CaixaBank, Fersa y Endesa celebrarán sus Juntas Generales de Accionistas.

- Eurovegas no decidirá entre Madrid y Barcelona hasta septiembre.

- La SEPI integra Correos y empieza a preparar su privatización.- Expansión.

- La Junta de Endesa aprobará hoy un dividendo de 0,606 euros.-Europa Press.

- BAA (Ferrovial) augura un tráfico de 88,0 millones de pasajeros en 2012.- Reuters.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Descensos del 3,67% en el Ibex 35 ayer, que cayó con fuerza tras no conseguir superar el viernes pasado la resistencia de los 6.937 puntos, máximos del 11 de junio. Las caídas de la sesión de ayer lunes se produjeron con un volumen muy bajo, lo que no hace más que restarle importancia a estos fuertes descensos. 

Para las próximas sesiones, podríamos ver un ataque a los 6.500 puntos, primer nivel de soporte y precios sobre los que se debería sujetar si no queremos ver una complicación de su serie. 

El abandono de este nivel de precios nos haría pensar en la continuación de los descensos con un primer objetivo de caída en los 6.000 puntos, mínimos del año. 

Apreciaremos una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 6.937 puntos, máximos del mes.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,2515.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5589.

- El Dólar/Yen cotiza en los 79,65.

- Futuro onza de oro cotiza en los $1.585 (-0,20%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas`Aug/12): $79,09 (-0,15%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent `Aug/12): $90,93 (-0,08%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 20,38 puntos (+12,53%).

- Los futuros estadounidenses descuentan una apertura alcista, del 0,25% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 22,67%.

N.A./C.N.

No hay comentarios: