jueves, 28 de junio de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )

Acercándose al Meollo...


¿BBVA y Santander son tan estables como dicen la auditorías?

Bolsamania
 
martes, 26 junio 2012, 12:43
Saxo cree que con el informe el Gobierno ha ganado tiempo y que el mercado se lo ha tragado
Eso se pregunta Tomas Berggren, estratega deSaxo Bank. Según este experto, “siempre resulta tentador y bastante fácil criticar la forma en la se realiza este tipo de tests de estrés; y lo que es más importante, la forma en que lo interpreta el mercado”. En este caso, este experto sostiene que “creo que es crucial analizar en profundidad este informe, puesto que constituye los cimientos de la solución global para la Zona Euro”.

Una vez realizado este análisis, Berggren destaca tres cuestiones por las que considera que “la situación de la banca española no es tan estable como afirma el auditor o al menos como interpreta el mercado”: 

1. La primera cuestión es el riesgo de concentración que supone el hecho de que se espere que los tres mayores bancos de España,Banco Santander, BBVA y CaixaBank, que cuentan con el 46% de los activos totales, no vayan a necesitar capital.

2. La segunda hace referencia a los beneficios estimados de los bancos para 2012-2014, fijados en 64.000-68.000 millones de euros, lo que supone una parte importante (el 25%) de la cobertura de capital total en el peor escenario.

3. Mientras que la tercera cuestión es el bajo nivel de pérdidas que se espera en las cuentas de hipotecas minoristas, ya que se trata de niveles propios de “tiempos normales desde el punto de vista económico”.

Todo esto hace sospechar al estratega de Saxo Bank que el Gobierno español ha utilizado este informe para “ganar algo de tiempo”, algo que “el mercado se ha tragado”. Apunta además que “este asunto se va a analizar más en profundidad a medida que pasa el tiempo y surjan nuevos temas”. Por ello, Berggren adivierte que le preocupa que “este test de estrés vaya a tener el mismo impacto que al anterior, realizado por la Autoridad Bancaria Europea; es decir, que se considere que no ofrece una imagen global de la situación”.

A las 12:39 horas, Santander gana un 0,19%, hasta los 4,7900 euros, y BBVA sube un 0,28%, hasta los 5,0790 euros. 

M.D.

No hay comentarios: