martes, 26 de junio de 2012

Subastas de nuestra Historia...


En Monedas...


Quién da más por la Historia de España

La casa de subastas Jesús Vico celebra hoy una puja abierta de mil monedas acuñadas en la Península Ibérica procedentes de la antigua colección de la Hispanic Society of America

Día 26/06/2012 - 01.23h


Quiso Archer M. Huntington que la sociedad norteamericana conociese a fondo la historia de España y su imperio a través de sus pinturas, sus joyas, sus artes decorativas... y sus monedas. El coleccionista y filántropo de finales de siglo XIX reunió 38.000 monedas que hasta hace unos meses pertenecieron a la Hispanic Society of America, institución que él mismo fundó en 1904.
La búsqueda de fondos para la conservación y adquisición de nuevas obras de arte español –la HSA posee una de las galerías más famosas de cuadros de Sorolla del mundo– se tradujo en una subasta histórica: la Hispanic renunciaba a la colección y abría la puerta a la dispersión de las piezas.
Sotheby's adjudicó el tesoro a un comprador anónimo por una cantidad que oscila entre los 25 y los 35 millones de dólares (la cifra exacta es un misterio). El cliente resultó ser un consorcio de profesionales europeos que aunaron fuerzas (y capitales) para hacerse con el lote. Entre ellos se encontraba Jesús Vico, propietario de una de las casas de subastas más importantes de nuestro país.

Subasta en Madrid

Diez mil monedas han sido cedidas temporalmente por un donante desconocido a la Sociedad Numismática Americana, organización que, antes de la venta de Sotheby's, se encargaba del estudio y la catalogación de las piezas. Otras mil(mil cuatro, en realidad) serán subastadas hoy en el Hotel Wellington de Madrid (calle Velázquez, 8) a partir de las cuatro de la tarde. Jesús Vico prevé que la subasta durará unas cinco horas: «Se adjudicarán unas 200 monedas cada hora, probablemente».
El lote está compuesto exclusivamente por monedas acuñadas en la Península Ibérica. La primera pieza data del siglo IV a.C. (una dracma que acuñaron los griegos en Rosas, Gerona) y la más moderna pertenece el reinado de Alfonso XIII. Entre una y otra hay piezas de Hispania Antigua, los reinos de Castilla y León, la Corona de Aragón, el Reino de Navarra, los Reyes Católicos, todas las coronas posteriores hasta Isabel II y las primeras pesetas (acuñadas a partir de 1868 y empleadas durante el gobierno provisional y la I República).
La puja está dirigida a todo tipo de públicos, tanto coleccionistas privados como instituciones públicas, y se podrá realizar en persona, por teléfono e internet. La moneda más «económica» tiene un precio de salida de 20 euros; la más valiosa, un 10 excelentes de los Reyes Católicos, 450.000 euros. «Ya hay siete u ocho personas interesadas, pero tenemos la esperanza de que se quede en España», reconocía Jesús Vico hace unas semanas. La casa celebrará otras dos subastas en octubre y noviembre. Tres ocasiones únicas para hacerse con un pedazo de la Historia de España. Hagan sus ofertas.

No hay comentarios: