miércoles, 27 de junio de 2012

Vaya Hombre !


¿Por qué los ricos no van a votar a Obama?

Alain Galibert, Ágora Finanzas
Una subida de los impuestos no es lo que les da más miedo del actual presidente, sino la economía.
Con los arranques de populismo de Barack Obama, a veces se olvida que fue elegido en 2008 con un fuerte apoyo de los ciudadanos más pudientes de EEUU. Obama consiguió el 52% de los votos entre aquellos que ganan más de 200.000 dólares al año, 17 puntos más que lo que John Kerry logró de ese grupo en 2004.
En las últimas elecciones, Obama también levantó más dinero que su oponente republicano, John McCain, en ocho de los 10 distritos más ricos del país (incluyendo millones de Wall Street y el sector empresarial) y ganó en votos en ocho de los 10 condados más ricos.

Los ricos prefieren a Romney

Pero esta vez puede ser diferente. Según una encuesta de Spectrem Group, la mayoría de los millonarios van a votar a Romney. Según la encuesta, el 61% de los que tienen activos que puede invertir por más de 1 millón de dólares afirman que Romney es el candidato más alineado con sus opiniones.
Los inversores con menos recursos (los llamados 'affluent') también se están inclinando hacia el candidato republicano. El 56% de los inversores con activos entre 500.000 y 999.000 dólares tienen la intención de votarle. Los votantes con activos entre 100.000 y 499.000 dólares están divididos casi al 50%.
Las mujeres de este grupo se sienten más inclinadas a votar a Obama (54%), mientras que los hombres están más en sintonía con Romney (60%), según la encuesta.
El hecho de que la mayoría de los ricos vaya a votar a Romney no resulta sorprendente, especialmente a los ciudadanos de izquierdas. Obama se ha presentado como el hombre del pueblo, y a Romney como el hombre de los millonarios.

La economía es lo primero

Los impuestos se perciben como la gran línea divisoria: Obama quiere subírselos a los ricos, y Romney quiere mantenerlos bajos para los que creen empleo. Muchos en la izquierda verán sin duda en esta encuesta la prueba de que Romney está decidido a proteger a los ricos.
Pero aquí viene la sorpresa. Los impuestos no son la prioridad principal de los votantes 'affluent'. Ni siquiera se encuentra entre las cinco primeras. Cuando se les pregunta qué cuestiones son las más importantes para ellos en las próximas elecciones, la gente con más de 100.000 dólares dice que la economía es lo primero. Lo segundo es la deuda nacional. Lo tercero es la seguridad, seguido por la sanidad, el desempleo y las cuestiones sociales. Los impuestos aparecen detrás de todo eso.
"La cuestión es que, para los votantes ricos, todo se reduce a la economía y el empleo", según George Walper, presidente de Spectrem. "A los medios les gusta pensar que se trata de las cuestiones sociales o de los impuestos. Pero son cuestiones secundarias. Nadie quiere pagar más impuestos. Pero la mayoría de los ricos con los que hemos hablado saben que sus impuestos pueden subir un poco y están resignados a ello. Las otras cosas son más importantes".

No hay comentarios: