sábado, 30 de junio de 2012

Manualillos saludables....

Sepa cuánto tendrá que pagar ahora por sus fármacos

Alberto Vigario
30/06/2012 - 8:24

farmacia.JPG
Si usted va este domingo a la farmacia a retirar un medicamento recetado, no se asuste. El sistema ha cambiado. Se acabó el gratis total en los medicamentos para los pensionistas. Y para el resto de la población el precio aumenta un 10%. El Gobierno ha tomado esta decisión, que entra mañana en vigor en todas las farmacias españolas, con un objetivo: frenar el elevado consumo de fármacos .
El acceso gratuito a los medicamentos o a precios de saldo ha convertido a los españoles en los europeos más adictos a los medicamentos, por detrás de los franceses, según el Ministerio de Sanidad. Sólo era cuestión de tiempo que el Gobierno impusiese la extensión del copago farmacéutico. Y lo hará en función de la renta de cada ciudadano. ElEconomista da toda la información y los detalles para que sepa cuánto tendrá que pagar a partir de ahora por los medicamentos que le recete su médico.
¿Cuánto se pagará por receta a partir de ahora?
Hasta ahora, todos los ciudadanos no pensionistas pagaban el 40 por ciento del precio del fármaco. Ahora, habrá que pagar el 50 por ciento. Los pensionistas pasan de no pagar nada por sus recetas a abonar el 10 por ciento de cada una, con un límite de 8 euros al mes si la pensión es inferior a 18.000 euros, y de 18 euros al mes si es superior.
¿Hay excepciones?
Sí. Los perceptores de pensiones no contributivas y los parados de larga duración no pagarán nada por los medicamentos. En el caso de los parados de larga duración es una nueva medida de protección, ya que antes sí pagaban. Además, los pacientes son síndrome tóxico y personas con discapacidad, personas que perciben rentas de integración social, tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
¿Qué es lo que cambia respecto al sistema anterior?
A partir del domingo 1 de julio, los niveles de aportación se establecen en función de la renta y éstos se actualizarán anualmente. Se han establecido tres niveles: menos de 18.000 euros, más de 18.000 euros y más de 100.000 euros al año.
¿Quién pagará un tanto por ciento mayor por los medicamentos?
Las rentas superiores a los 100.000 euros anuales pagarán el 60 por ciento del precio de la receta. Los pensionistas que superen esta cantidad anual también pagarán el 60 por ciento del total, con un máximo de 60 euros al mes.
¿Quién pagará un tanto por ciento menor?
Las rentas inferiores que determinan la obligatoriedad de hacer la declaración de la renta (18.000 euros). Seguirán pagando el 40 por ciento del precio de la receta, como hasta ahora, con un máximo de 8 euros al mes.
¿Cómo se ha calculado el nivel de renta?
El Gobierno ha calculado el grupo al que pertenece cada ciudadano tomando los datos de declaración de la Renta del año 2010. Estos datos los ha cruzado con el Ministerio de Sanidad para asignar a cada ciudadano en un grupo.
¿Cuánto pagarán los enfermos crónicos?
Los pacientes que tengan reconocida la condición de crónicos seguirán disfrutando de aportación reducida y pagarán sólo el 10 por ciento de cada receta.
¿Y los parados de larga duración?
Por primera vez, si se percibe una renta mínima de inserción o ya no se recibe ninguna prestación por desempleo, no se pagará nada por los medicamentos.
¿Hay algún tipo de ventaja para las familias numerosas?
De momento, no. Aunque la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado que en el futuro se adoptarán medidas para que las familias numerosas paguen menos.
¿Y los funcionarios, cuánto pagan por sus medicamentos?
Los funcionarios incluidos en las mutuas de Muface e Isfas, el personal militar y el personal al servicio de la Administración de justicia pagan y seguirán pagando el 30 por ciento del importe total de los medicamentos.
¿Cambia el modelo de las recetas actuales?
Sí. Tendrán un código en la parte superior derecha que indicará el tipo de aportación que cada persona va a tener que realizar por los medicamentos. Se han establecido hasta siete códigos con los que de forma automática el paciente estará identificado con su aportación en la receta emitida por el médico.
¿Cuáles son los nuevos códigos de las recetas?
Los códigos serán los siguientes: TSI 001, sin aportación; TSI 002, aportación del 10 por ciento; TSI 003, aportación del 40 por ciento; TSI 004, aportación del 50 por ciento, y TSI 005, aportación del 60 por ciento; ATEP, para las recetas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional; y NOFIN para las recetas de medicamentos y productos sanitarios no financiados.
¿Cómo sabrá el médico el tipo de receta que debe dar al paciente?
El Ministerio de Sanidad ha enviado a todas las consejerías de salud los datos de cada ciudadano para que las consultas médicas dispongan en sus sistemas informáticos del grupo correspondiente a cada usuario según su situación y renta.
¿Cómo sabrá el farmacéutico lo que debe cobrar al usuario?
Por el código que lleve la receta, que identificará el grupo al que esté asignado cada usuario, el farmacéutico sabrá la parte que debe cobrar por cada medicamento.
¿Qué pasa si los pensionistas superan el límite al mes?
Cada comunidad autónoma ha organizado diferentes sistemas para establecer la devolución del dinero adelantado si se supera el límite de cada grupo. De momento, no hay un criterio común para el conjunto del Estado. El Ministerio asegura que la devolución se debe efectuar o a los tres o a los seis meses posteriores. Éste es el paso más complejo de todo el sistema, saber cuándo se ha sobrepasado el tope, porque en la mayoría de las comunidades no está generalizada la receta electrónica. En los casos en los que se supere la cantidad máxima al mes, el dinero se ingresará directamente en el número de cuenta asociado a la declaración de la renta. Andalucía asegura que no cobrará de más a cada usuario, ya que el sistema informático lo impedirá cuando la persona llegue a su tope mensual. Galicia también ha anunciado la misma medida.
¿Aplicarán todas las autonomías la medida?
No. El País Vasco ha decidido que no aplicará esta nueva medida y por tanto sus pensionistas seguirán sin pagar nada por los medicamentos. El Gobierno vasco asumirá este gasto. Eso sí, las farmacias vascas sí lo harán efectivo para personas que retiren medicamentos con tarjetas sanitarias de otras comunidades autónomas. Por su parte, Cataluña ha anunciado que no pondrá en marcha el nuevo copago hasta el mes de octubre. Hasta entonces, las farmacias catalanas entregarán un ticket con la cantidad de más que deberían haber costeado los usuarios, un importe que podrán abonar un mes después o cuando el paciente regrese a la farmacia.
¿Y si la receta tiene fecha de antes del 1 de julio?
Aquí tampoco hay unanimidad entre las autonomías. Murcia ha asegurado que aceptará durante 10 días recetas anteriores a la entrada en vigor del nuevo copago. En ese tiempo el paciente abonará el precio anterior. La Comunidad Valenciana, por su parte, aceptará las prescripciones antiguas, pero aplicará el 10 por ciento del copago a pensionistas y a los activos les cobrará el 50 por ciento.
¿Se podrán retirar medicamentos con recetas emitidas en otras comunidades?
Sí. La aportación del paciente irá codificada en la receta, de forma que al presentarla en la farmacia, el boticario lee el porcentaje que le corresponde pagar a través de sistemas ópticos automatizados. En el caso en el que los códigos no coincidan, ya que hay comunidades que tenían ya implantados códigos distintos en la receta electrónica, los consejeros de Sanidad han llegado al acuerdo de que se cobre el porcentaje mínimo. Y si excede de lo que corresponde, el paciente deberá reclamar a los servicios de salud de su comunidad autónoma.
¿Se recomienda guardar el recibo de cada compra en la farmacia?
Sí. Sobre todo hasta que el nuevo sistema esté completamente desarrollado, es bueno conservar el ticket de cada compra en la farmacia.

No hay comentarios: