jueves, 28 de junio de 2012

Medidas....Negras.


De "recomendaciones" a "obligaciones": las medidas que va a tener que tomar Rajoy

    Exp.
26.06.2012Yago González
Tras la advertencia del comisario Almunia de que los consejos de Bruselas son “obligaciones”, el Gobierno está abocado a proseguir con los ajustes, “por difíciles que sean”, tal como ha afirmado el presidente del Gobierno.
1. Subir IVA y Especiales
Tanto la Comisión Europea como el FMI proponen elevar el IVA porque ello implicaría “menos distorsiones” que otras alzas fiscales. Según ha reconocido el Ministerio de Hacienda, se está estudiando elevar el tipo reducido del 8% al general, del 18%. También se reclama elevar los Impuestos Especiales.
2. Prestación por paro
Las autoridades europeas han señalado varias veces que las prestaciones por desempleo en España son las más altas y las que más tiempo se extienden de toda la OCDE, por lo que le insta a modificarlas. El período máximo para percibir estas prestaciones es de dos años, y la cantidad mínima es de 416 euros.
3. Comunidades autónomas
Desde hace tiempo, las autoridades europeas tienen en su punto de mira a las autonomías por su falta de control del gasto. Este año, las regiones deberán reducir sus respectivos déficit hasta el 1,5% del PIB. El año pasado cerraron con un déficit de 31.541 millones, por lo que Hacienda les exige que lo rebajen en 15.500 millones.
4. Edad mínima de jubilación
El Ejecutivo de Zapatero aprobó en 2010 una reforma de las pensiones que, entre otras cosas, aplazaba gradualmente de aquí a 2027 la edad mínima de jubilación de los 65 a los 67 años. Bruselas opina que es un paso “importante pero no suficiente” y reclama “acelerar” su aplicación.
5. Reforma laboral
De cara a la galería, Bruselas y Washington D.C. han acogido con aprobación la reforma laboral española, pero ofrecen recetas para profundizar. La UE, por ejemplo, cree que “el coste del despido para alguien con contrato indefinido aún es alto en comparación con el fijado para un contrato temporal”.
6. Sueldo de funcionarios
El recorte del 5% de los sueldos de los funcionarios, en mayo de 2010, marcó el principio del fin de Zapatero. Pero el FMI insiste en que el Gobierno acometa una segunda rebaja. A nivel nacional, Rajoy y Hacienda lo descartan, pero Madrid hará un recorte en función de las rentas de los empleados públicos.
7. Deducción por vivienda
Bruselas ha cargado contra Rajoy por recuperar la deducción fiscal por vivienda habitual, una iniciativa que pretende dinamizar el mercado inmobiliario, pero la UE valora que esta estrategia contribuyó a inflar la burbuja. Hacienda reconoció ayer que está estudiando la supresión de ese incentivo.
8. Control de las cuentas
Con el objetivo de supervisar los ingresos y gastos de las Administraciones públicas y evitar desmanes que incrementen el déficit, Bruselas propone la creación de un organismo que tutele las cuentas estatales. España ya dispone del Tribunal de Cuentas, que el Gobierno pretende reforzar.

No hay comentarios: