sábado, 23 de junio de 2012

Manualillos de Inversión ( 3 )


¿Imponer pérdidas en los inversores en preferentes y bonos? De Guindos dice que no hay planes

  • Irlanda se ahorró el 10% del PIB imponiendo pérdidas a los inversores privados
  • Siguiendo el ejemplo irlandés, España podría obtener hasta 100.000 millones


Esta sería una de las condiciones impuestas a la banca como contraprestación por los 100.000 millones que recibirá de Europa
, según las fuentes. Desde el primer momento del rescate, se ha planteado esta posibilidad,ya que lo único que está asegurado son los depósitos.La agencia de noticias Bloomberg aseguraba esta mañana que el Gobierno estaba considerando forzar a los inversores que absorbieran parte de las pérdidas durante el proceso de reestructuración de las entidades que reciban ayudas.
Bloomberg añade que los depositantes que compraron instrumentos como las acciones preferentes serían parcialmente protegidos mediante un plan de compensación, aunque deberían asumir pérdidas, como ya hicieron los inversores en bancos irlandeses tras el rescate.

¿Es un ejemplo Irlanda?

Irlanda consiguió alrededor de 15.000 millones de euros, alrededor del 10% de su PIB, desde 2009 gracias a que los inversores privados compartieron las pérdidas con el Estado. El país tuvo que introducir leyes de emergencia en 2010 para imponer pérdidas en los tenedores de deuda subordinada de la banca, aunque el BCE les impidió imponérselas a los senior.
Aplicando el mismo criterio a España, supondría imponer unas pérdidas de unos 100.000 millones de euros en los inversores privados. Esta medida ha sido defendida por diversos expertos, como el economista Luis Garicano, que hoy mismo recordaba en Nadaesgratisla experiencia de Irlanda (y del Reino Unido, donde se hizo con el Bradford & Bingley, luego comprado por Santander).
De manera orientativa, Garicano recuerda que el banco irlandés nacionalizado Allied Irish Banks ofreció 5 céntimos por cada euro invertido en preferentes, y 20 céntimos por cada euro en deuda subordinada.

El rescate, el lunes

Por otro lado, de Guindos ha anunciado que presentará al Eurogrupo la solicitud formal de rescate bancario el próximo lunes 25 de junio, aunque en ella no se incluirá el montante de la ayuda. Las entidades españolas necesitan un capital máximo adicional de 62.000 millones de euros, según el resultado de las auditorías independientes.
De Guindos ha explicado que espera que el memorándum con las condiciones que se impondrán a los bancos y al conjunto del sistema financiero a cambio de la ayuda se acuerde en el próximo Eurogrupo del 9 de julio.
La cantidad final que pedirá España al fondo de rescate se decidirá una vez terminen las negociaciones. El ministro de Economía espera que el préstamo tenga "plazos largos" de más allá de 15 años, un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%.
" (...) Tendremos que verlo, saben ustedes que hay unos antecedentes (...) son plazos largos, que van incluso más allá de los 15 años, con periodos de gracia que están entre los cinco y los diez años y tipos de interés de entre el tres y el cuatro por ciento, eso es lo que hay actualmente y yo creo que sobre esos parámetros se moverá", dijo.
Guindos dijo que el dinero que recibirán los bancos podría instrumentarse mediante capital o bonos del fondo de rescate que podrían ser utilizados como colateral para obtener liquidez en el BCE.
De Guindos ha reiterado, como aseguró esta mañana, que la recapitalización directa de la banca sigue siendo una posibilidad abierta para España si los líderes europeos pactan esta posibilidad en las próximas semanas o meses. En este sentido, ha explicado que "el proceso de recapitalización no es un proceso instantáneo" y no se cierra en este momento "sino que se deja abierto".
"Lo que hemos decidido también es empezar con el trabajo de recapitalización de las entidades que requieren, según tanto el Fondo Monetario Internacional como los valoradores independientes, la mayoría del capital, que son las entidades que han sido adquiridas por parte del FROB", ha dicho De Guindos en referencia a Bankia, Novacaixagalicia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa. "Ahí es donde vamos a centrar, porque es el problema fundamental del sistema bancario español, los esfuerzos en los próximos días", ha apuntado.

No hay comentarios: