jueves, 28 de junio de 2012

Elogio de los Soundtracks...


Cine para escuchar

Cine
La música y el cine siempre han ido de la mano, prácticamente desde que el séptimo arte naciera hace más de 100 años.
Y es que antes de que se descubriera cómo incluir sonido en la películas, las proyecciones de los filmes mudos se solían acompañar de orquestas que enfatizaban las emociones del espectador y enriquecían las imágenes.
Hoy, son decenas los compositores que vuelcan su arte en el mundo del cine. Gente comoEnnio MorriconeHenry ManciniYan Tiersen, Danny Elfman o Alberto Iglesias, destinados a convertirse con sus partituras y melodías en los Mozart y Beethoven de los siglos XX y XXI.
¿Te parece exagerada esta afirmación? Los expertos dicen que hay una prueba muy sencilla para demostrar la importancia de las bandas sonoras, que no es otra que ver la famosa escena de la ducha de 'Psicosis' con música y sin ella. Sin desmerecer el trabajo del maestro Hitchcock, la diferencia entre una versión y otra es abismal.
Cualquier melómano que se precie debería tener en su discoteca una buena selección de bandas sonoras, ya sean clásicas como 'El tercer hombre', de Anton Karas, o 'Cantando bajo la lluvia', de Arthur Freed; evocadoras como la de 'E.T.', de John Williams o 'El Padrino', de Nino Rota; o joyas modernas como la de 'Drive', de Nicolas Winding Refn, o'Batman El Caballero Oscuro', de Hans Zimmer y James Newton Howard.
Son solo una pequeña selección de maestros que consiguen que el cine se pueda ver con los ojos cerrados. Que no los únicos.

No hay comentarios: