viernes, 28 de septiembre de 2012

Dudas....


Liberbank afirma que salvo «debacle» la fusión con Ibercaja y Caja3 se mantiene

El Banco de España informó ayer a la entidad del resultado de la auditoría de Oliver Wyman 


 - 
«Salvo debacle, que no está en nuestras previsiones, la fusión con Ibercaja y Caja3 seguirá adelante». Así lo aseguraron ayer fuentes de Liberbank, el banco de Cajastur, al referirse a los resultados de la auditoría que Oliver Wyman ha realizado a los principales grupos financieros del país, cuyos datos presentarán mañana el Ministerio de Economía y el Banco de España.
Liberbank y el resto de los grupos auditados fueron informados ayer y el martes por el Banco de España de los resultados de Oliver Wyman. La auditoría estima el volumen de capital que necesitarán en caso de un escenario económico adverso. Así, cuantifica las pérdidas futuras y si deberían elevar sus recursos propios para alcanzar el mínimo de capital exigido (6% de 'core capital').
Una estimación publicada la semana pasada por Merril Lynch cifraba en 1.100 millones de euros las necesidades de capital de Liberbank, cuantía que la entidad presidida por Manuel Menéndez no cree descabellada, según dejaba entrever en una circular interna emitida el lunes a toda la plantilla.
En el caso de Ibercaja, Merril Lynch baraja unas necesidades de capital de 1.200 millones de euros. El banco de inversión norteamericano no ofreció datos sobre Caja3, el tercer socio de la fusión que dará lugar al nuevo banco Libercaja.
Los resultados del informe de Oliver Wyman van a ser determinantes en el proceso de reordenación financiera e incluso podrían poner en riesgo algunas de las operaciones de fusión anunciadas. La clave está en si los grupos que necesitan elevar capital lo podrán hacer por sus propios medios (venta de activos, incorporación de socios privados, generación interna de recursos, etcétera) o tendrán que pedir ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
En el caso de Liberbank, Ibercaja y Caja3, el Banco de España les ha informado de sus necesidades de capital como grupo y en solitario, lo que deja abierta la puerta a que se deshagan las fusiones planteadas. Fuentes financieras no descartan que si la suma de los requerimientos de fondos propios pone en riesgo la operación -es decir, el grupo tendría que solicitar un excesivo volumen de ayudas públicas- Ibercaja podría abandonar el proceso de integración.
Libercaja, en efecto, tendría que emitir bonos convertibles -denominados CoCos- que serían suscritos por el FROB. Pero sólo tendría hasta junio de 2013 para devolver las ayudas y en caso de no generar los recursos necesarios, el Banco de España convertiría los bonos en acciones y la entidad sería nacionalizada.
El caso de Libercaja es similar al de la malagueña Unicaja, que ha anunciado la absorción de Banco Ceiss, las antiguas Caja España y Caja Duero. En caso de que la auditoría determine que la operación requiere elevadas ayudas públicas por la situación de la entidad castellano-leonesa, todo hace indicar que Unicaja suspenderá la integración.
Fuentes próximas a Liberbank señalaron ayer que el resultado de la auditoría de Oliver Wyman será importante pero no definitivo porque no determina el importe final del capital que se necesita. Aseguran que las entidades que suspendan los 'test de estrés' deberán presentar en octubre un plan de recapitalización que «minorará» sensiblemente la cifra estimada por la consultora. Esa reducción de las necesidades de fondos propios vendrá determinada por los activos inmobiliarios que se traspasen al 'banco malo' y las «palancas» o medios de que dispongan las entidades para generar recursos (generación interna o venta de activos, por ejemplo).
En cuanto al 'banco malo' al que las entidades financieras traspasarán el crédito dudoso del riesgo promotor, inmuebles y suelo adjudicados, aún está pendiente de cuál será la valoración de esos activos. Algunas fuentes señalan que habrá descuentos de hasta el 60% sobre el valor en libros.
Informe de Fitch
A la espera de que mañana se conozcan los datos oficiales, la agencia de calificación Fitch vaticina que las pruebas de resistencia realizadas por Oliver Wyman detectarán necesidades de capital en Liberbank y en Caja3 además de en Banco Mare Nostrum (BMN), el grupo liderado por Caja Murcia.
Fitch considera que estas tres entidades registrarán un «significativo» déficit de capital que no serán capaces de subsanar por sus propios medios a través de la generación interna, acceso a los mercados o venta de activos. Necesitarán, entonces, acudir al fondo de rescate acordado entre el Gobierno y la Unión Europea (UE) que contempla unas ayudas de hasta 100.000 millones para sanear el sector financiero español.
«Hay una posibilidad real de que requieran apoyo extraordinario», recalca Fitch en un informe publicado ayer. Según esta agencia, Liberbank, BMN y Caja3 engrosarán el denominado 'grupo 2', entidades que deberán emitir CoCos o deuda subordinada que será adquirida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En caso de no devolver las ayudas en junio de 2013, esa deuda será convertida en acciones y las entidades serán nacionalizadas. Fitch no da datos de Ibercaja al no ser una de las entidades a las que elabora el 'rating' de solvencia.
En cualquier caso, la agencia coincide en que las entidades con mayores dificultades son las cuatro en manos del Estado: Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia. Pero ninguna de ellas le preocupa porque recuerda que tendrán que enviar a Bruselas sus planes de reestructuración y, aunque admite que una liquidación total es inviable por el coste que tendría, no descarta que se produzca una disolución ordenada de las mismas.
De ese modo, en los próximos meses se podrían sanear estas entidades antes de recapitalizarlas para acabar vendiéndolas a un tercero, lo que para los expertos de Fitch resultará positivo para la estabilidad del sector bancario. Sin embargo, añade el informe, «en última instancia el éxito dependerá tanto de la capacidad de los bancos para cumplir sus planes de reestructuración como de la capacidad de iniciativas paneuropeas para resolver la crisis del eurozona y pasar a una mayor estabilidad macroeconómica».
Fitch también vaticina que el Banco Popular, el Banco Sabadell y Unicaja tendrán que reforzar su capital, pero podrán lograrlo por sus propios medios. Eso sí, en el caso de la caja de ahorros malagueña precisa que lo lograría si rompe su fusión con Caja España-Duero, que le arrastraría directamente al grupo 'dos', el de las entidades que necesitan capital y están abocadas al rescate por parte del Estado.
Otras fuentes señalan que el Banco Sabadell, propietario en Asturias de Banco Herrero, no requerirá incrementos de capital, por lo que aprobará los 'test de estrés'. Estaría de esta manera en el grupo de entidades que no necesitan capital como KutxaBank, Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

No hay comentarios: