jueves, 27 de septiembre de 2012

Rebotillo....


Rebote bursátil con España como protagonista absoluta, ante la aprobación de los Presupuestos 2013

Bolsamania
 
jueves, 27 septiembre 2012, 09:03
Subidas generalizas del 0,5% de media
La jornada del jueves será clave para los mercados pero, sobre todo, para nuestro país. Aquí en España (en el punto de mira por los últimos disturbios y por la inestabilidad política, por no hablar del hecho de que se sigue esperando que el Gobierno pida el rescate), elConsejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de los Presupuestos Generales 2013, que vendrá acompañado del nuevo Plan Nacional de Reformas

El mercado, por tanto, seguirá "con lupa" la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que, según fuentes de La Moncloa, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, muy probablemente comparecerá junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Atendiendo a lo que publicaba ayer la Agencia EFE, el Ejecutivo anunciará hoy su decisión decongelar el sueldo de los funcionarios públicos en 2013. El sueldo de los funcionarios lleva congelado desde 2011 y en 2010 fue reducido en un 5%. Los nuevos Presupuestos también traerían consigo un recorte de entre el 17% y el 20% para el gasto de los ministerios. Este ajuste implicaría ahorros de entre 9.800 y 11.500 millones de euros. Además, incluirían una subida del 1% de las pensiones, lo que supondrá un gasto adicional de 1.000 millones de euros.

Recordamos que las cuentas el Estado estarán marcadas por la austeridad, como ha reiterado esta misma semana la propia vicepresidenta del Gobierno, y por un ajuste que podría ascender a40.000 millones de euros para alcanzar los objetivos de déficit. Esta es la cantidad del ajuste para 2013 con la que España se comprometió en el plan presupuestario bianual remitido a Bruselas el pasado 3 de agosto, donde se contempla un aumento de ingresos y un recorte de gastos por 38.956 millones de euros.

De momento, y tras las importantes caídas de ayer (del 4% en el caso del Ibex 35), los índices europeos rebotan un 0,50% de media. La prima de riesgo española continúa con su escalada y ya está en los 462 puntos básicos.

CLAVES DEL DÍA

España: ventas al por mayor de agosto y total de permisos de viviendas de junio (9:00 horas). El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que irán acompañados del nuevo Plan Nacional de Reformas (a partir de las 11:00 horas). En la rueda de prensa posterior a la reunión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá probablemente junto a Soraya Sáenz de Santamaría.

Alemania: tasa de paro de septiembre (9:55 horas).

Zona Euro: M3 de agosto (10:00 horas).

Francia: subasta de deuda (por la mañana).

Reino Unido: balanza por cuenta corriente y PIB del segundo trimestre (10:30 horas).

Zona Euro: clima empresarial, confianza económica, confianza en servicios, confianza industrial y confianza del consumidor de septiembre (11:00 horas).

Estados Unidos: peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos, pedidos de bienes duraderos y pedidos de bienes duraderos excluyendo transporte, consumo personal del segundo trimestre, índice de precios del PIB del segundo trimestre, PCE principal y PIB del segundo trimestre (14:30 horas). Ventas pendientes de viviendas de agosto (16:00 horas).

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, del otro lado del Atlántico, Accenture, Discover Financial Services, McCormick & Company, Micron Technology y Nike publicarán sus resultados trimestrales.

Iberdrola negocia vender parte de su red eléctrica en Reino Unido.- Expansión.

- El Tribunal Supremo obliga a Uralita a indemnizar con 100.000 millones a un ex trabajador. 

H&M publica un beneficio antes de impuestos peor de lo esperado. Las ventas se sitúan en 3.620 millones de coronas suecas frente a los 4.050 millones previstos.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

El Ibex 35 terminó ayer con descensos el 3,92% lo que le llevó a abandonar el soporte del corto plazo que presentaba en los 7.960 puntos. Esta señal, aunque no fue con un volumen salvaje, nos invita a pensar en un alto en el camino, si bien hay que tener muy presente que, por el momento, esto es sólo una toma de beneficios o, más concretamente, un thow back a la media superada de 200 sesiones. Tras unas jornadas de corrección, lo más normal es que volvamos a ver a vuelta de las compras.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,2896.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,62.

- El Dólar/Yen cotiza en los 77,69.

- La onza de oro cotiza en los $1.758,90 (+0,35%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas`Nov/12): $90,34 (+0,40%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent `Nov/12): $110,19 (+0,14%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,81 puntos (+8,94%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con subidas, del 0,50% de media. 

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 8,31%.

N.A./C.N./JM.R.

No hay comentarios: