jueves, 27 de septiembre de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Y espera.....


Los expertos auguran que la recesión se va a agudizar en el último trimestre del año

27.09.2012

B. Amigot
Los analistas prevén que la economía española sufrirá un empeoramiento, sobre todo, a partir del último trimestre de este año y que la recesión continuará en 2013.
Los españoles llevan casi cinco años sufriendo las consecuencias de la crisis. Y en este punto, lejos de haber buenas noticias, los expertos alertan de una profundización de la caída. Hay que recordar que el PIB volvió al terreno negativo en el último trimestre de 2011 cuando se contrajo un 0,5% en tasa intertrimestral y después registró un retroceso del 0,3% y del 0,4%, respectivamente, en el primer y segundo trimestre de este año.
Ahora, España está en el punto de mira. La posibilidad de un rescate parece ya cada vez más probable y sólo una cuestión de tiempo. El paro sigue desbocado y no deja de aumentar y la demanda interna continúa muy deprimida. En este contexto, el Gobierno se enfrenta a una tarea casi titánica: debe reducir el déficit público en unos 45.000 millones de euros (4,5 puntos del PIB) entre este año y el siguiente para dejarlo en el 4,4% a finales de 2013.
De esta forma, las políticas de austeridad del Ejecutivo para lograr ese ajuste fiscal junto a la debilidad del resto de la zona euro ponen de nuevo en jaque el futuro más próximo de la economía española.
La opinión de los expertos José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, asegura que "los datos del segundo semestre van a ser muy negativos, especialmente en el cuarto trimestre, y por ello es muy poco probable que cumplamos el objetivo de déficit".
La visión de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, va en esta misma línea. "Reconozco que las cifras del tercer trimestre hasta el momento no están siendo tan negativos como esperaba. Pero temo el último trimestre de este año y el primero del 2013", explica.
Santiago Carbó tampoco se muestra optimista de cara a final de año: “La zona euro está flirteando con la recesión, así es como se pagan las políticas de austeridad”.
"Y en España este deterioro está incidiendo ya en la economía real, las empresas y el sistema financiero están sufriendo con la morosidad y los impagos", añade.
De hecho, hay que recordar que la morosidad de la banca registró un máximo histórico en julio al alcanzar el 9,86%, superando el récord que hubo en 1994 cuando se situó en el 9,15%.
En este contexto, Carbó pronostica una aceleración de la recesión y espera una caída de entre el 1,8% y el 2% en este ejercicio.
Y en 2013... la recesión continuará El propio Gobierno empeoró sus previsiones para el próximo año y apuntó una caída del PIB del 0,5%. Aun así, muchos servicios de análisis ven estas cifras demasiado optimistas y han revisado a la baja sus perspectivas para España. El último en hacerlo ha sido Standard & Poor's que el martes anunciaba que la economía española se contraería un 1,4% en lugar del 0,6% que esperaba anteriormente. Pero estos no son los datos más negativos. El peor augurio lo firma Citi que prevé un retroceso del 3,3%. Otras que han empeorado sus previsiones para España son Ernst&Young e Intermoney que recogen un caída del 2%. Estas son sólo algunas de las cifras que manejan los expertos y que, de cualquier forma, desvelan que los españoles deberán soportar, al menos, un año y medio más de recesión.

No hay comentarios: