sábado, 29 de septiembre de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Veremos dijo.....


RONDA DE EXPERTOS: ¿HAY QUE TEMERLO?

El aumento del IPC hace revivir al fantasma de la estanflación


    28.09.2012
Marga Castillo
¿Estamos en estanflación o al borde de este escenario? Algunos analistas consultados por Expansión.com apuntan una estanflación "de libro" o una coyuntura adversa, pero la mayoría cree que la inflación puede evolucionar a la baja en los próximos meses y dejar la economía en un panorama recesivo, pero no deflacionista.
[foto de la noticia]
El repunte de ocho décimas del Índice Adelantado de Precios al Consumo (IPCA) al 3,5% en septiembre por el efecto de la subida del IVA ha reavivado el fantasma de la estanflación, es decir, un escenario muy difícil de controlar por la combinación del PIB recesivo y una escalada sostenida de precios al consumo. Varios expertos dan su punto de vista.
Enrique Quemada, CEO de ONEtoONE Capital Partners
"Con unos datos de inflación del 3,5% y la economía decreciendo un 1,5%, podemos hablar de una estanflación de libro. Aunque el Gobierno prevé que el PIB retroceda un 0,5% este año, la falta de liquidez en el sistema, el impacto en consumo de las subidas de impuestos y la desaceleración que está viviendo la zona euro invitan a pensar en una contracción en 2013 superior al 1%".
Por el contrario, prosigue este experto, "la subida del coste de la energía y del IVA están provocando una subida del IPC que resulta perversa en el sentido contrario. El estancamiento económico e inflación empobrece aún más a las familias, con lo que se retrae el consumo y dificulta la competitividad de las empresas porque la inflación les obliga a vender más caro al exterior".
José Luis Martínez, estratega de Citi
"La estanflación va más allá de que en un momento determinado la inflación repunte por un efecto de impuestos cuando la economía acelera su recesión", explica este analista financiero. "La inflación se refiere a los precios de bienes y servicios, pero es complicado advertir ahora un repunte inflacionista estable en la economía española, teniendo en cuenta otros indicadores como los salarios o los beneficios".
En opinión de Martínez "no es nada realista hablar de estanflación. En los próximos 12 meses, el riesgo real es el de una economía en recesión y con una inflación que puede alcanzar su techo durante los dos próximos meses, para experimentar después un fuerte descenso que deje la inflación en septiembre del año próximo en niveles de 1,5%". Es decir: "recesión e inflación moderada; en dos años, estancamiento económico e inflación limitada".
Juan Ramón Cuadrado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares
"El término estanflación nació en la segunda mitad de los años 60, al observar que en algunas economías, como la de Reino Unido, se estaba viviendo una fase de estancamiento o de bajo o nulo crecimiento de la economía, mientras la inflación se mantenía alta y no cedía, como se suponía que debía ocurrir, según la teoría económica", explica este catedrático. "No es esta la situación de España. Desde 2009, nuestra economía registra tasas negativas o muy bajas de crecimiento a causa de la crisis y los recortes contra el déficit y el endeudamiento. El comportamiento de los precios no puede identificarse con la estanflación que se vivió en los 70".
"En primer lugar, porque los precios aumentaban a una tasa media anual del 2,4%, pero la inflación subyacente se ha situado en torno al 1,4%. Además, el repunte de la inflación se ha producido por la variación de los precios del combustible y, sobre todo, por decisiones de carácter administrativo como la subida de los medicamentos, que hicieron saltar el componente de bienes no energéticos en un punto porcentual por encima de lo previsto". A ello se suma que "la subida del IVA en septiembre, una medida político-administrativa que se superpone a los mercados, ha hecho que el IPC aumente de nuevo. Hay que tener en cuenta que la revisión de este impuesto está afectando a una muy amplia variedad de productos y de servicios".
"No estamos, por tanto, en una situación de estanflación", argumenta. "Hay estancamiento y recesión, por supuesto. Y los precios están subiendo. Pero no lo hacen por rigideces en la oferta, como era el caso de la estanflación 'histórica', sino por las medidas administrativas adoptadas. Se prevé, además, que tras una subida inmediata como consecuencia del IVA, la tendencia se moderará, porque la inflación subyacente marca una línea muy moderada de aumento de los precios de los bienes y, sobre todo, de los servicios. Algo que es absolutamente lógico cuando los costes laborales están en retroceso y la demanda está estancada o cayendo".
Luis Caramés, catedrático de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales en la Universidad de Santiago de Compostela
Para este profesor de la Universidad de Santiago, "el riesgo de estanflación es evidente, dada la ausencia de políticas más decididas de los países que se encuentran en mejor situación en el núcleo duro de la UE. Veo muy difícil salir de este marasmo si Alemania, por ejemplo, no deja subir algo los salarios y dinamiza la demanda externa, ayudándonos a cebar la bomba de nuestro escuálido crecimiento".
Juan Antonio Maroto Acín, catedrático de Economía Financiera y vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid
Maroto apunta que un repunte ocasional de la inflación no es sinónimo de estanflación. "Habrá que analizar internamente la composición de cada uno de los datos del indicador" señala.
"Por otro lado, Montoro apuntó ayer una evolución positiva de la recaudación, por lo cual yo no me preocuparía demasiado de un repunte que puede ser puntual. Ni técnicamente ni efectivamente se puede hablar todavía de estanflación".

No hay comentarios: