viernes, 28 de septiembre de 2012

Pep a la vuelta de la esquina....


Guardiola filtra que regresará en 2013 y condiciona los planes de media Europa

EcoDiario.es | 28/09/2012 - 9:01
Guardiola-balon-champions-2012-efe.jpg
Guardiola ya planea su retorno al fútbol europeo | EFE



Hace hoy seis meses y un día Pep Guardiola anunció que no seguiría en el FC Barcelona. Lo hizo de forma pública y en su renuncia, un claro mensaje: "No voy a entrenar el año que viene. Me tomo un año sabático", dijo ante la atenta mirada de Sandro Rosell y Andoni Zubizarreta.
Esta declaración de intenciones fue un portazo para un buen puñado de clubes europeos deseosos de hacerse con sus servicios.
Su retiro dorado en Nueva Yorkfrenaba cualquier opción de verle en otro equipo que no fuera el blaugrana, al menos en la temporada vigente. Sin embargo, Pep nunca dijo no a relanzar su carrera en 2013. Tanto es así que fuentes cercanas a su entorno confirmaron las órdenes que el de Santpedor dio a su representante.
"Búscame equipo para el año que viene", le dijo a Josep María Orobitg, el gurú que maneja las cuentas del mejor entrenador del mundo en 2010. Su amigo íntimo y mano derecha en la gestión de la plantilla blaugrana en estos años confirmó la orden.
"Será complicado que esté más de doce meses sin ponerse el chándal", comentó Manel Estiarte la pasada primavera. El propio Orobitg no descartó hace unas semanas un retorno inmediato al mundo de los clubes. "No entrenará ninguna selección en breve, pero le encanta el fútbol de equipos"
Pues bien, hoy, medio año después de aquella despedida del Barça, Guardiola ya ha empezado a mover la maquinaria y lo ha hecho con toda la artillería posible. Según ha podido saber EcoDiario.es, el ex técnico culé ha comunicado a un buen puñado de entidades en el Viejo Continente que retornará a finales de junio, lo que ha condicionado los planes de, cuanto menos, seis grandes clubes de Europa.
Fuentes del FC Barcelona en contacto con Guardiola y los suyos y agentes de peso en España han confirmado a EcoDiario.es esta suerte de ofrecimiento por parte de Pep.

Los grandes le esperan

Inter de Milan, Milan, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Bayern de Múnich esperan la respuesta a sus contactos para articular sus proyectos.
De hecho, cuatro de estos equipos (Inter, Milan, Chelsea y Liverpool) mantienen actualmente técnicos interinos, provisionales o con sólo un año de contrato para, en caso de que Guardiola les dé el 'sí quiero', relevar a sus entrenadores en junio y empezar a trabajar ya en una refundación total de sus plantillas y organigramas.
Los otros dos conjuntos (Arsenal y Bayern) no condicionan tanto el corto plazo a la respuesta que obtengan, si bien ambos no descartan revolucionar sus escuadras con la incorporación del catalán.

Las condiciones de Guardiola

Aunque aún es pronto para conocer con detalle qué será lo que exigirá a su futuro equipo Guardiola, los conjuntos que han contactado con él afirman que la duración del contrato y sus poderes en la parcela deportiva serán los dos principales asuntos que resolver. En el primer aspecto Pep no quiere firmar más de dos años con opción de ir renovándolo temporada por temporada, esto es: repetiría la experiencia de Barcelona.
¿Por que un primer contrato de dos años? Porque Guardiola cree que dos años son suficientes para articular y comenzar un proyecto sin condicionar el futuro de la entidad ni el suyo propio. ¿Por qué posteriores ampliaciones de sólo un año? Por que así tiene libertad para elegir su futuro y el club para rescindir su contrato sin que eso suponga un lastre económico pesado. Este último punto forma parte de lo que él considera decálogo de normas de compromiso de un profesional.
En el segundo aspecto, la parcela deportiva, Guardiola quiere tener libertad de decidir sin que existan fronteras que frenen su capacidad de actuación. ¿Significa eso que será Manager total? Sí y no: Pep tendrá plenos poderes en su nuevo equipo, pero delegará buena parte de sus funciones para no sufrir el desgaste que ya tuvo en Barcelona, especialmente en sus últimos años.

La condición de los pretendientes

Los equipos antes citado apenas han puesto condiciones al fichaje de Guardiola. Según las fuentes contactadas por EcoDiario.es, la mayoría estaría dispuesto a poner una suerte de contrato en blanco para hacerse con los servicios de Pep. Sólo un requisito emerge con fuerza en la mayoría de los casos: que la respuesta a las ofertas que harán se resuelva en breve.
Dicho de otra forma, que Pep no tarde más de dos meses en dar el visto bueno. Iniciar 2012 sin conocer qué técnico será el que dirija su banquillo es, para estas escuadras, un lastre demasiado grande.
Así pues, salvo sorpresa o paciencias imprevistas, el diciembre es el límite tope. Para entonces se podría saber donde reaparecerá el hombre que revolucionó el Barça en los cuatro último años, el hombre más deseado, hoy en día, del fútbol mundial.

No hay comentarios: