martes, 25 de septiembre de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Cuidadín con estos!


Santander y BBVA, ante Oliver: las fuerzas de la banca española


Semana clave para el sistema financiero. Después de meses de espera, está previsto que el viernes 28 de septiembre el Banco de España haga públicos los resultados de las pruebas a la banca efectuadas por la consultora independiente Oliver Wyman. Estos test de estrés serán la llave para concretar la ayuda europea y el punto de partida para futuras fusiones como fruto del proceso de reestructuración en que se encuentra inmerso nuestro  sistema financiero.
La nacionalización de Bankia fue la gota que colmó el vaso y, a comienzos de junio, España acabó reconociendo los problemas que atravesaba la banca al solicitar la ayuda a Bruselas. Varios organismo internacionales, entre ellos el FMI, venían advirtiendo desde hacía tiempo la situación; sin embargo, el Ejecutivo aseguraba que el sistema financiero no necesitaba dinero europeo para salir adelante. Pero todos los planes del Gobierno cayeron en saco roto el 9 de junio. Ese día, España pidió el rescate que ayudará al saneamiento de los balances y encomendó a dos consultoras independientes la evaluación de las necesidades de cada una de las entidades.
A finales de ese mismo mes Oliver Wyman y Roland Berger cifraron en 62.000 millones el coste del saneamiento, aplazando para septiembre el estudio detallado de cada uno de los bancos y cajas.
A tan solo cuatro días de conocer el veredicto final de Wyman, los analistas han realizado sus propias estimaciones. Ahorro Corporación es una de ellas y según recoge en su informe del 10 de septiembre las necesidades de capital podrían situarse por debajo de lo anunciado a finales de junio. De esta forma y atendiendo a sus expectativas la cifra alcanzaría los 50.000 millones de euros; es decir, en principio la banca solo necesitaría la mitad del dinero solicitado a Europa. Otras casas de análisis no se muestran tan optimistas y elevan a 55.700 el déficit de capital del conjunto de las entidades. Este es el caso de JP Morgan.
En lo que sí parecen coincidir todos es en que Santander, BBVA y CaixaBank serían los tres bancos mejor posicionados y que por tanto no tendrían que recurrir al dinero público. Esto mismo ya fue señalado por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy durante la rueda de prensa que ofrecieron a en junio para informar de los primeros resultados.
Ahorro Corporación establece dos posibles escenarios. En el primero de ellos (déficit de capital mínimo) los tres bancos mencionados anteriormente situarían las exigencias de Core Tier 1 para 2014 entre el 11,5% y el 9,8% frente al 6% que exige Oliver Wyman. Le seguirían de cerca Bankinter con un 9,4%, Sabadell (8,1%) y Popular (5,8%).
En un supuesto más adverso, Santander, BBVA y CaixaBank seguirían gozando de buena salud con un Core Tier 1 superior al 6% (11,3%, 10,6% y 8,8%, respectivamente). De nuevo, volvería a ser Popular la única que no superara la prueba con un 4,6% y unas necesidades de capital cercanas a los 1.230 millones.
De esta forma el sector financiero se divide en cuatro grupos. El grupo 1, y el peor de todos, está compuesto por las entidades que ya están en manos del FROB (BFA-Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia). En conjunto todas ellas necesitarían hasta 33.000 millones de euros (el 70%), según lo indicado por Ahorro. El grupo cero, es decir, el grupo más selecto, lo formarían las entidades que pueden hacer frente a su saneamiento sin ayuda alguna. Aquí se incluirían Santander, BBVA, CaixaBank y en los últimos días han empezado a sonar algunos nombres como el de Sabadell o Bankinter. No obstante, todavía son varios los rumores que apuntan a que Sabadell en compañía de Popular podría presentar dificultades para hacer frente por sí solas al déficit de capital, postulándose así como candidatas a la recepción de ayuda. 
Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

No hay comentarios: