sábado, 29 de septiembre de 2012

Manualillos para una crísis ( 2 )


Podrán no....deberán!


Oliver Wyman estima fuertes descuentos para los activos adjudicados de la banca

Desglose de las pérdidas previstas por la banca en sus activos adjudicados. | Oliver Wyman
Desglose de las pérdidas previstas por la banca en sus activos adjudicados. | Oliver Wyman
  • La banca tendría que anotarse pérdidas de entre 48.600 y 55.500 millones hasta 2014 por sus activos adjudicados y procedentes de embargos hipotecarios
  • El suelo podría arrojar pérdidas de hasta 30.000 millones para la banca
  • Cree que la vivienda podría caer entre el 9,8% y el 26,4% hasta 2014
  • El precio del suelo se desmoronará entre el 42% y el 66% en el mismo periodo
Uno de los pronósticos más esperados del informe de Oliver Wyman y el Banco de España era conocer cuál iba a ser la valoración que realizaban los examinadores de los activos adjudicados en poder de los bancos al cierre de 2011, y cuánto valor perderán en los próximos años. En los próximos días, el Banco de España decidirá con cuánto descuento se transfieren esos activos -y otros- al 'banco malo'.
Según Oliver Wyman, los bancos tendrían que anotarse pérdidas de entre 49.000 y 55.000 millones de euros a repartir entre 2012 y 2014a causa de sus activos inmobiliarios adjudicados y enajenados vía ejecuciones hipotecarias. "La principal fuente de pérdidas, tanto en términos absolutos como relativos sería el suelo, con hasta 30.000 millones, pues se depreciará hasta un 80% sobre el valor de ejecución, en el peor de los escenarios", señala el informe.
La segunda mayor fuente de pérdidas serán las viviendas nuevas y las de segunda mano, "en torno a 10.000 millones en cada caso, es decir en torno al 50% y el 52% respectivamente". A su vez, los desarrollos en marcha generarán una pérdida relativa mayor (un 66%), pero su peso en los balances de 2011 apenas pesa el 5%.
Seis valoradoras –3 internacionales- han realizado 1,7 millones de tasaciones de viviendas y de más de 8.000 activos singulares
El informe de Oliver Wyman, analiza los balances de las entidades financieras al cierre de 2011, por lo que parte de estas pérdidas están siendo ya asumidas por la banca durante este año, a raíz de la reforma bancaria de febrero y mayo, en las que el Banco de España les exigen fuertes provisiones, especialmente sobre los suelos que acumulan.
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha afirmado que el precio de transferencia de los activos al 'banco malo' se podrá conocer en los próximos días y será "conservador", es decir, próximo "a un concepto que se aproxima al precio de valor de mercado".
"La idea admite distintas aproximaciones, pero vamos a intentar que la transferencia de precios genere perspectivas de rentabilidad y suficiente interés para el inversor", ha matizado, Restoy.

Los cálculos de Oliver Wyman

El informe de Oliver Wyman disponible en la web del Banco de España estima que, sobre el valor en libros de 2011, en las viviendas nuevas, los bancos tendrían que descontar, en el peor de los escenarios, hasta un 28% del valor de las viviendas nuevas en tres años, hasta acumular una caída total del valor del 52,4% hasta 2014.
En el caso de las viviendas usadas, el descuento adicional será del 21%hasta un total del 50% en 2014; los locales comerciales acumularán pérdidas del 23%, hasta un total del 43% de su valor.
En el caso de las viviendas en construcción, el descuento adicional será del 19%, hasta acumular una pérdida del 66% en el periodo 2011-2014, mientras que los terrenos adjudicados requieren rebajas del 18%, hasta un depreciación acumulada del 80% en el mismo periodo.
Cuadro de previsiones macroeconómicas publicadas hoy por el Banco de España. | E. M.
Cuadro de previsiones macroeconómicas publicadas hoy por el Banco de España. | E. M.

Los precios caerán menos en 2013

Según las previsiones de la consultora, los precios en el mercado de la vivienda se depreciarán entre un mínimo del 9,8% y un máximo del 26,4% de aquí a 2014.
Si bien se esperaban datos más pegados a la realidad del sector, la previsión es idéntica a la que Oliver Wyman y el resto de los supervisores ya realizaron en el primer examen del mes de mayo.
La predicción se basa en 1,7 millones de tasaciones automáticas de viviendas, en las que han participado seis sociedades de tasación "con amplia experiencia tanto en el ámbito nacional como internacional", según el Banco de España, como son Tinsa, Valtecnic, Gesvalt-Madiva, Aguirre Newman, Jones Lang LaSalle y CB-Richard Ellis.
R3stoy: Las pruebas de estrés a la banca española tienen un "rigor sin precedentes"
Según el informe, el 'banco malo' aminorará con su actividad la caída de los pisos en los años venideros, que sólo se depreciarían de 4,3% al 6,5% entre 2013 y 2014. Desde el pico de precios (2008) hasta 2011, las casas se han depreciado en torno al 19% y el suelo un 36%", explica el informe de Oliver Wyman.
En el mismo periodo, la consultora estima que el valor del suelo se desmoronará entre el 42% y el 66%. Igual que en el caso de los pisos, la mayor parte de esta depreciación tendría lugar este año -entre un 25% y 50%- mientras que en 2013 y 2014 los descensos serían sensiblemente menores.
Para el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, las pruebas de estrés a la banca española tienen un "rigor sin precedentes", por la exhaustiva información utilizada y la colaboración de numerosas empresas y de instituciones europeas.

¿Tienen los bancos 350.000 activos inmobiliarios?

Según el regulador, las entidades colaboradoras han manejado, por ejemplo, bases de datos con más de 350.000 activos adjudicadospropiedad de los bancos analizados, y un histórico de ventas inmobiliarias de más de 110.000 ventas desde 2009.

No hay comentarios: