miércoles, 26 de septiembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 2 )


Mirando al FUTURO....


El S&P 500, el crudo o el oro, indicadores para saber qué pasará en los próximos días

Bolsamania
 
miércoles, 26 septiembre 2012, 12:57
Su comportamiento actual, clave para anticiparse a movimientos futuros
Ayer les adelantábamos, en el artículo “¿Qué pasará en los próximos días? Los principales indicadores nos lo muestran” como actuará el mercado en las próximas semanas a juzgar por cómo se están comportando algunos de los principales indicadores de tendencia de las Bolsas. En concreto, y gracias a The Market Oracle, viendo la evolución del volumen, el VIX, los indicadores de sentimiento y los bonos. Vamos a seguir observando otros indicios, ésta vez de la mano del S&P 500, el crudo, el oro y los ciclos

He aquí algunas de las pistas que nos da el analista técnico André Gatian para “no perder el norte” en este último trimestre del año:

1.- S&P 500: 

A largo plazo
: El ciclo a muy largo plazo es bajista y si se alcanzan los mínimos según lo previsto (cuando el mercado alcista actual llegue a su fin), podríamos ser testigos de una caída prolongada y abrupta hasta finales de 2014. Es probable, sin embargo, que la fuerte corrección de 2007-2009 limite la presión bajista del ciclo de 120 años. 

A medio plazo: La Reserva Federal ha extendido la revalorización del selectivo a medio plazo pero, ¿hasta cuándo?

A corto plazo: El S&P se situó ligeramente por encima de la proyección de 1.464-1.468 puntos y podría haber empezado a corregir. Si no logra marcar un nuevo máximo, se trataría entonces de lamayor corrección a corto plazo desde que se iniciara el rally, desde los 1.267, y podría durar hasta mediados de octubre. “En este punto, estamos esperando a ver un techo. El Nasdaq 100 marcó nuevos máximos el viernes, mientras que el S&P y el Dow solo probaron los máximos de corto plazo. Si no logramos seguir subiendo en los próximos días, quizás podamos afirmar entonces que hemos tocado techo”, afirma Gatian. 

Se trataría, no obstante, de un techo de corto plazo y no de una corrección importante, pues ha habido mucha fortaleza recientemente y eso será difícil de disipar. Los techos importantes suelen venir precedidos por una desaceleración de los precios, lo que demuestra que los alcistas empiezan a perder control frente a los bajistas. Entonces suele producirse una rotura de la línea que define la tendencia alcista. “Pero lo que vemos en los gráficos nos dice que la línea de tendencia está por debajo del punto al que cotiza actualmente el índice, lo que podría provocar una buena corrección pero sin llegar a romper la tendencia”. 

Hay todavía otra razón para pensar que se trata de un techo de corto plazo: el precio alcanzado en el último rally fue solo una fase de la proyección, pero existen todavía objetivos potenciales más elevados basados en la fase de acumulación que tuvo lugar en el nivel de los 1.404 puntos. Podríamos ver los 1.482-1.488, incluso los 1.513 puntos, aunque eso sería llevando al S&P a límites extremos. “Ya tendremos oportunidad de desarrollar cálculos más ajustados durante esta corrección que esclarecerán el objetivo final”.

2.- CICLOS

El nuevo máximo del viernes del Nasdaq impide afirmar con rotundidad que hayamos tocado el techo de 14-15 semanas, lo que nos obligará a esperar una confirmación. “Podríamos ver un pequeño mínimo en el ciclo a mediados de octubre que provocaría una corrección a corto plazo. También estaremos pendientes del ciclo de 67 semanas en busca de una corrección más profunda en la primera semana de enero, pero no comenzará hasta que el S&P haya completado su tendencia intermedia, desde los 1.267 hasta un nivel mayor”, prosigue Gratain. 

3.- ORO

El ETF del oro GLD sentó una buena base antes de romper y ahora recoge beneficios. Está intentando restablecer una tendencia alcista de largo plazo, pero todavía hay dudas sobre si será capaz o no. Su rally ha alcanzado una zona significativa de resistencia, lo que podría provocar de antemano un periodo de consolidación. En su gráfico, los expertos aprecian que el valor se encuentra en el techo de un canal de corto plazo y que el indicador ha construido una inquietante pauta divergente negativa. La combinación de la resistencia con esta divergencia nos sugiere un más que probable pullback desde los niveles actuales. 

4.- PETRÓLEO

El gráfico del petróleo habla por sí solo. La euforia provocada por la QEIII sirvió para mover el índice al alza, aunque ahora ha empezado a corregir. Tendremos que esperar y ver si inicia otra caída de consistencia o simplemente está consolidándose antes de hacer otro intento de moverse hacia la banda de resistencia. De todos modos, no se descartan precios más bajos en el futuro más inmediato. 

CONCLUSIÓN: “El mercado con todo esto nos está dando indicios de que ha alcanzado un potencial máximo a corto plazo y está preparado para una consolidación que duraría entre dos y tres semanas. Podríamos ser testigos de un intento para moverse al alza un poco más, pero eso no haría sino ampliar la distribución (se entiende por distribución cuando un valor empieza a caer con fuerza tras haber subido mucho y haberse mantenido lateral durante un tiempo), lo que terminaría provocando una caída del S&P 500 hasta los 1.400 puntos”, opina Gratain. 

No hay comentarios: