miércoles, 26 de septiembre de 2012

Rojo tirando a oscuro....

La Escopeta Nacional...


Bolsas en negativo, con España y su inestabilidad política como protagonistas

Bolsamania
 
miércoles, 26 septiembre 2012, 09:03
Caídas del 1% de media en Europa y algo superiores en el Ibex
Las Bolsas europeas comienzan esta sesión de miércoles con caídas (-1% de media) después de las moderadísimas subidas de ayer y en el que probablemente será otro día de transición a la espera de que mañana se apruebe el proyecto de ley de los Presupuestos Generales 2013 en Consejo de Ministros y de que el viernes conozcamos las necesidades de capital de la banca española a través del informe de Oliver Wyman.

En cualquier caso, y hasta que esto ocurra, lo cierto es que la noticia en todos los medios (nacionales e internacionales) viene de la mano de Cataluña y de la inestabilidad política en nuestro país. El hecho de que ayer Artur Mas anunciara elecciones anticipadas para el 25 de noviembre no impidió que el Ibex finalizara con ligeras alzas del 0,4%. Aun así, esta mañana podemos encontrar en todos los periódicos la noticia (en la mayoría de los casos en portada). De hecho, somos portada, por ejemplo, en Financial Times, que titula “Catalonia vote rattles Spanish leadership” (“Las elecciones en Cataluña sacuden el liderazgo de España”) y subtitula con un “Ruptura de la unidad en medio de temores sobre el acuerdo de rescate”.

Todo esto mientras Mariano Rajoy se encuentra en Estados Unidos, donde anoche habló en la sede de Naciones Unidas y aprovechó para pedir a Reino Unido un diálogo sobre Gribraltar yreclamar la entrada de España en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016 por su compromiso con la situación. Según informaban anoche algunos medios generalistas, durante toda la jornada el presidente del Gobierno estuvo pegado al teléfono preocupado por la situación en nuestro país ya que, entre otras cosas, ayer se produjeron graves disturbios en las inmediaciones del Congreso que se saldaron con un importante número de heridos. La edición digital de The Wall Street Journal nos dedica, en este sentido, una foto a todo color con policía y manifestantes enfrentados. Y es precisamente en The Wall Street Journal donde Rajoy ha concedido una entrevista señalando que el Gobierno español restringirá los programas para la jubilación anticipada como parte de las nuevas medidas que tiene previstas anunciar mañana jueves para controlar la deuda del país y reactivar la economía. Mariano Rajoy aseguró también que, entre las medidas previstas para mañana, se encuentran la creación de una agencia independiente que controle el cumplimiento de los objetivos presupuestarios -condición indispensable, según UniCredit, para recibir las ayudas de Bruselas-, nuevos programas para la creación de empleo y una legislación que elimine la regulación onerosa de muchos gobiernos regionales. Rajoy no pudo esquivar la pregunta sobre un posible rescate, a lo que respondía“en estos momentos, no sé decirles”. Afirmó que deberán determinar primero si las condiciones que irían vinculadas a un posible rescate serán “razonables”. Añadió, sin embargo, que si los costes de financiación de la deuda “se mantienen elevados durante mucho tiempo” y dañan a la economía, “les aseguro 100% que entonces sí pediré un rescate”.

Por lo demás, hoy estaremos pendientes de varias citas de interés, como la salida a Bolsa de lafilial mexicana de Santander o la reunión (en principio de carácter privado) entre Angela Merkel, canciller alemana, y Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

CLAVES DEL DÍA

Grecia: huelga general.

España: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronunciará una conferencia en la Americas Society (19:00 horas). La vicepresidenta y varios miembros del Gabinete asistirán a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, en el que se debatirá el Proyecto de Ley de Lucha y Prevención contra el Fraude Fiscal (a partir de las 9:00 horas). La ministra de Fomento comparecerá ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024 (16:00 horas). Finalmente la vicepresidenta presidirá, en el Complejo de La Moncloa, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (16:00 horas).

Italia: subasta de deuda (por la mañana).

Francia: presentación de los presupuestos para 2013 (a lo largo del día). Confianza del consumidor de septiembre (8:45 horas).

Alemania: IPC e IPC armonizado de septiembre (14:00 horas). Angela Merkel, canciller alemana, se reúne con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Ventas de viviendas nuevas de agosto (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas).

EMPRESAS

En el frente empresarial, destacamos la salida a Bolsa de Santander México. Además,ArcelorMittal celebrará un encuentro con inversores particulares y el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, asistirá al Foro Nueva Economía, a las 9:00 horas. Por último, el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) presenta el primer decálogo internacional de banca responsable.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Leves subidas ayer del 0,45% en el Ibex35, que se mantiene cotizando en una banda lateral desde el pasado 14 de septiembre. Aunque mayor que el del lunes, el volumen del martes continuó siendo bajo. Para las próximas sesiones, seguimos pensando en un ataque a los máximos de la buena figura que se dejara el pasado viernes en los 8.230 puntos. La superación de este nivel propiciaría la continuación de las subidas hasta el nivel de los 8.600 puntos. Tan sólo el abandono de los 7.949 puntos nos haría plantearnos un alto en el camino.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,2862.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6158.

- El Dólar/Yen cotiza en los 77,70.

- La onza de oro cotiza en los $1.763 (+0,14%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas`Nov/12): $90,81 (-0,61%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent `Nov/12): $109,84 (-0,55%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,43 puntos (+9,05%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con tímidas subidas, del 0,10% de media. 

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 5%.

N.A./C.N./S.B.

No hay comentarios: