miércoles, 26 de septiembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Al Rico Dividendo....


La gran banca e Inditex reparten 2.500 millones en dividendos

25.09.2012

M. de la Cruz. 
En las próximas semanas, las compañías cotizadas repartirán dividendos por valor de más de 2.600 millones de euros. A los dos grandes bancos, con nuevos programas de ‘scrip dividend’ o dividendo en acciones, e Inditex aportan la mayor parte del pastel.
Ante la volatilidad de los mercados y las numerosas dudas que se mantienen sobre la situación de la zona euro son muchos los gestores y analistas que recomiendan apostar por valores que abonan dividendos. Una cualidad que ha ganado atractivo con la nueva fiscalidad de las plusvalías.
En las próximas semanas los dos grandes bancos, Inditex, Acerinox y Dinamia repartirán más de 2.600 millones de euros en dividendos, ya sea en efectivo o en nuevas acciones, posibilidad que ofrecen las dos entidades financieras.
La mayor parte del pastel corresponde al dividendo de Santander, un valor que tiene una rentabilidad por dividendo superior al 8%. La entidad repartirá aproximadamente 0,15 euros por acción, lo que supone cerca de 1.500 millones. Como viene siendo habitual, dentro del programa ‘Santander Dividendo Elección’, los accionistas del banco podrán elegir entre cobrar en efectivo (el 5 de noviembre) o en acciones (que empezarán a cotizar el 9 de noviembre). También podrán vender directamente sus derechos (uno por acción que posean) en el mercado. Dichos derechos comenzarán a cotizar a unos 0,15 euros el día 17 de octubre, fecha en la que la acción de Santander descontará el dividendo de su cotización.
Al igual de Santander, BBVA ofrecerá una retribución flexible (‘Dividendo Opción’). La entidad, que tiene una rentabilidad por dividendo del 6,45%, abonará aproximadamente 0,10 euros por acción, lo que supone un total de 538 millones. Los accionistas que decidan cobrar en efectivo recibirán la retribución el 18 de octubre. Los que prefieran recibir el dividendo en acciones percibirán un derecho por título que cotizarán entre el 1 y el 15 de octubre. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 24 de octubre, por lo que el inversor que opte por recibir los títulos no podrá venderlos hasta dicha fecha.
Inditex, uno de los valores estrella del ejercicio, también repartirá más de 500 millones entre sus accionistas, a razón de 0,90 euros por título. El abono se realizará el 2 de noviembre. Este año, los títulos de la textil gallega acumulan una revalorización cercana al 60% y cotiza en máximos históricos en el entorno de los 100 euros por acción. Inditex, además, ya repartió en otros 0,90 euros por título en mayo, por lo que su rentabilidad por dividendo ronda el 1,7%.
Dentro del Ibex, Acerinox repartirá cerca de 25 millones en dividendos el día 5 de octubre. Abonará 0,10 euros por título en concepto de prima de emisión, que sumados a los otros dos que ya ha repartido en lo que va de ejercicio, sitúa su rentabilidad por dividendo en el 3,8%. Dinamia retribuirá a sus accionistas con 1 euro por acción el día 3 de octubre, lo que supone un total de más de 16 millones de euros.

No hay comentarios: