miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Llegada de un Genio....


Del Futbolín claro..


La primera visita de Alfredo Di Stéfano

Artículos de Alfredo RelañoAlfredo Relaño | 26/09/2012
Hace sesenta años largos, Bernabéu invitó al Millonarios al triangular que centró los festejos de las Bodas de Oro del Madrid. El 'Ballet Azul' llamaban a aquel equipo. Ganó el torneo y deslumbró su delantero centro, un rubio rizoso que se movía por todo el campo, mostrando la técnica de un suramericano y el despliegue de un europeo. Poco más de un año después fichaba por el Madrid, tras un pulso con el Barça que se ha explicado con demasiada frecuencia mal. Quien tenga interés en conocer a fondo aquel asunto (y el de Kubala, que fue previo) puede consultar mi 'Nacidos para Incordiarse'.
El caso es que Bernabéu fichó a Di Stéfano y aquello cambió la historia de nuestro fútbol. Para entonces, los inicios de la temporada 1953-54, el Madrid sólo había ganado dos ligas, ambas durante la República, dicho sea de paso. Estaba por detrás del Barça (6), el Athletic (5), el Atlético (4) y el Valencia (3). Desde entonces ha ganado la mitad de las ligas que se han disputado y además tuvo la fortuna de que se creara la Copa de Europa justo al segundo año tras la llegada de Di Stéfano, con el que ganó las cinco primeras ediciones. En cada una de las cinco finales marcó al menos un gol aquel genio.
El Madrid ha tenido el acierto de invitar al Trofeo Bernabéu al Millonarios. Que sigue de buen ver, por cierto. Viene como líder de la Liga de Colombia. Se entrecruzó en la historia del Madrid aquel día ya tan lejano y ahora que vuelve merece un recibimiento cálido. Aquella visita fijó un antes y un después. Anímense a acercarse, la ocasión merece la pena. Ni la historia del Real Madrid ni la del fútbol europeo, cuya competición estrella agigantó aquel jugador grandioso al que L'Equipe calificó como L'Omniprésent, serían como los conocemos sin aquel viaje. Gracias, viejo.

No hay comentarios: