martes, 25 de septiembre de 2012

Planeando....


Mercados indecisos en una sesión en la que se celebra subasta de deuda a corto en España
Bolsamania

martes, 25 septiembre 2012, 09:03
Caídas del 0,10% de media
Los índices europeos cotizan prácticamente planos después de las caídas moderadas que vimos ayer en Europa que, en el caso del Ibex 35, fueron del -1,12%. Conviene tener presente que el volumen de negociación ayer fue muy bajo, lo que resta fuerza a los recortes de la primera sesión de la semana.

Mientras que el lunes el movimiento fue bastante escaso (con rumores relacionados con la posibilidad de que España pida el rescate esta semana y poco más), hoy martes comienzan a ocurrir cosas interesantes, de la mano, por ejemplo, de la subasta de deuda que se celebra en nuestro país entre las 10:30 horas y las 11:00 horas de la mañana. El Tesoro espera captar, mediante la colocación de Letras a 3 y 6 meses, un máximo de 4.000 millones de euros.

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado ya desde Nueva York, donde asistirá a la sesión inaugural de la Asamblea General de Naciones Unidas. Rajoy ha vuelto a recalcar que una reforma en profundidad de la financiación autonómica en esta legislatura “no es una prioridad”.

Y en Estados Unidos, los principales selectivos de renta variable terminaron la sesión de ayer lunes con ligeros retrocesos en una jornada en la que se habló de Apple. La compañía se dejó ayer en Bolsa un 1,33% tras anunciar la venta de unos 5 millones del iPhone5 en tres días, la mitad de lo estimado por algunos analistas.

Respecto a la sesión en Japón, el Nikkei ha subido hoy un 0,25%, hasta los 9.091,54 puntos.

CLAVES DEL DÍA

China: indicador adelantado Conference Board de agosto: 1,7. Anterior: 0,6.

Alemania: índice GfK sobre confianza del consumidor de octubre (5,9. Igual que la previsión y que el dato anterior).

Zona Euro: Jutta Urpilainen, ministra de Hacienda de Finlandia y viceprimera ministra del país, se reúne con el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, y su homólogo alemán Wolfgang Schäuble (a lo largo del día). Reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

España: subasta de Letras a 3 y 6 meses (entre las 10:30 y las 11:00 horas de la mañana). Balance presupuestario de agosto (a lo largo del día). Precios de producción de agosto (9:00 horas). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de viaje en Nueva York, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, asistirá a la sesión inaugural de la Asamblea General de Naciones Unidas (15:00 hora española); también acudirá al almuerzo ofrecido por el secretario general de Naciones Unidas a los jefes de Delegación (19:00 hora española); además, se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Posteriormente, mantendrá un encuentro con el Consejo Editorial del Wall Street Journal (21:50 hora española). Finalmente, Intervendrá ante la Asamblea General de Naciones Unidas (3:00 hora española).

Por su parte, Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, será entrevistada en el programa "Hoy por hoy", de la SER (9:00 horas).

Italia: subasta de deuda (por la mañana).

Francia: subasta de deuda (por la mañana).

Estados Unidos: S&P/CaseShiller compuesto-20 (anual) y S&P/CaseShiller 20 ciudades (mensual) de julio (15:00 horas). Índice de precios de viviendas de julio, confianza del consumidor de septiembre e índice manufacturero Richmond de septiembre (16:00 horas).

EMPRESAS

En el terreno empresarial, del otro lado del Atlántico, Carnival y Jabil Circuit publicarán sus cifras.

- Deloitte da el visto bueno a las cuentas de la nueva administración de Bankia y BFA.

- Los inversores, cautelosos con la oferta mexicana del Santander.- Reuters.

- Los bonistas de OHL aprueban la venta de las concesiones de Brasil.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Descensos del 1,12% en el Ibex 35 ayer que, no obstante, no anula la buenísima figura del pasado viernes. El escaso volumen que vimos el lunes es una muestra más de la poca fortaleza de las ventas y de las altas posibilidades para que continúe con su escalada alcista. Seguiremos pensando en la continuación de las subidas hasta el nivel de los 8.500 puntossiempre y cuando se mantenga cotizando por encima de los 7.949 puntos, primer nivel de soporte.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,2904.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6226.

- El Dólar/Yen cotiza en los 77,77.

- La onza de oro cotiza en los $1.763,65 (-0,04%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas`Nov/12): $91,94 (+0,02%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent `Nov/12): $109,69 (-0,12%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,15 puntos (+1,22%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con tímidas subidas, del 0,15% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 5%.

N.A./C.N./JM.R.

No hay comentarios: