lunes, 24 de septiembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 2 )


Por qué invertir en Alemania

23.09.2012 Ana Antón 2
El lidezago a nivel internacional, el fácil acceso a la financiación, los balances saneados y un euro débil juegan a favor de las compañías germanas.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
La bolsa alemana celebra una subida del 26,33% en lo que va de año, un periodo que ha dado muchas menos alegrías al resto de plazas europeas. Incluso el índice francés Cac, que le sigue en rentabilidad –gana un 11,25% en 2012–, apenas se revaloriza la mitad que el Dax alemán. Y en el furgón de cola, el Ibex 35 con un retroceso del 3,9%. El buen tono que han desplegado las compañías alemanas en los últimos meses podría sugerir un agotamiento en su potencial. Sin embargo, los expertos apuestan por que se mantenga alcista.
Tim Albrecht, gestor del DWS Deutschland (el fondo de bolsa alemana más rentable en el año, con un retorno del 28%) desde hace una década, destaca varias razones por las que la bolsa germana sigue siendo una buena alternativa de inversión:
Compañías líderes globales
Un gran número de compañías alemanas como Siemens, SAP y Adidas están excelentemente posicionadas a nivel global en sus respectivas industrias y sectores. Se benefician del aumento del comercio internacional y de las dinámicas de crecimiento de los mercados emergentes.
Una divisa debilitada
Los últimos movimientos a la baja del euro han hecho que los bienes producidos en Alemania resulten especialmente baratos para los importadores extracomunitarios. Las empresas con un componente de ventas globales como Bayern, Continental y BMW deberían ver un impacto positivo en sus resultados.
Facilidad de financiación
Un entorno de tipos de interés bajos y unas exigencias moderadas para nuevos créditos favorecen el acceso de las compañías germanas a financiación barata.
Demanda doméstica
El clima de los consumidores en Alemania se mantiene positivo reflejándose en aumentos de las ventas minoristas que, a su vez, deberían tener una influencia positiva en varias compañías.
Valoraciones atractivas
A finales de agosto, las compañías están cotizando a un PER (relación precio beneficio por acción)estimado a 12 meses de 10,5 veces. Su valor en libros asciende a 1,3 veces y la rentabilidad por dividendo está cercana al 3,5%. Es decir, el mercado alemán ofrece unas valoraciones atractivas de acuerdo a los criterios históricos.
Fortaleza en pymes
El “Mittelstand” alemán forma los sólidos cimentos de la economía germana. Un gran número de pequeñas y medianas empresas están posicionadas como líderes en un amplio espectro de sectores y mercados nicho. En su mayoría se trata de compañías familiares gestionadas con vocación de sostenibilidad a largo plazo.
Balances saneados
En general, las compañías alemanas tienen unos balances con apalancamiento limitado y buenos niveles de liquidez.
Fondos interesantes
En España se comercializa más de una docena de fondos de inversión que apuesta por renta variable alemana. Firmas internacionales como BNP Paribas, Dexia, Fidelity, J.P. Morgan, Julius Baer, Generali, Mediolanum, Deka, State Street, UBAM o FPM cuentan con fondos de este perfil. Se comercializan en las oficinas de entidades financieras, firmas de banca privada y plataformas como Inversis o Tressis.
Y, en lo que va de año, salvo un par de excepciones, todos han registrado una revalorización superior al 20%.
Los valores favoritos
Las principales posiciones del DWS Deutschland son BASF (10%), Bayer (7,4%), SAP (6,7%), Siemens (6,2%), Linde (5%), Allianz (4,9%), Daimler (4,4%), Volkswagen (4%), Continental (3,7%) y Bayerische Motoren Werke (3,7%).
Fidelity Funds apuesta por SAP, Allianz, Wolkswagen, Fresenius y Linde, mientras que BNP Paribas Equity Germany prefiere BASF, Siemens, Bayer, SAP y E.ON Aktiengesellschaft.

No hay comentarios: