miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Otoño lo matiza,,,,,,

Primer aviso a navegantes: el Ibex 35 cierra por debajo de los 7.957 puntos






Bolsamania
 
miércoles, 26 septiembre 2012, 17:40
Las dudas en torno a nuestro país presionan a la baja a los parqués europeos
Las caídas vistas durante las tres últimas jornadas parecen estar mandándonos un mensaje claro: que el rally de verano, alimentado por los nuevos estímulos de los bancos centrales, podría haber llegado a su fin, y estaríamos adentrándonos ahora en un nuevo periodo de volatilidad e incertidumbre. Ayer, pese a las ligeras subidas de Europa al cierre, el S&P 500 firmó su peor día en tres meses y el Nikkei se ha dejado esta madrugada un 2,03% por los temores en torno a la situación de España y, en general, de toda la Zona Euro. 

Para muchos analistas, tras la euforia inicial provocada por la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ), la atención ha vuelto a centrarse en las perspectivas económicas, que se mantienen débiles en buena parte del mundo.

“El periodo de luna de miel ha llegado a su fin. Los bancos centrales ya han mostrado sus cartas, y parece que poco más pueden hacer ya para estimular el crecimiento. Si miramos al tema en su conjunto, las economías globales siguen luchando por recuperarse. Pero si los inversores no encuentran nuevos catalizadores a los que aferrarse, veremos muchas más ventas en el mercado”, afirma a CNBC Justin Harper, estratega de mercados de IG Markets. 

Y no solo Europa preocupa. También tenemos problemas en Estados Unidos y China. “Hay demasiada incertidumbre en estos momentos, así que muchos inversores han optado por sentarse y esperar”, añade Jill Cuniff, gestor de carteras de Edge Asset Management.

Europa termina hoy la jornada claramente en negativo, con pérdidas medias del 2,5%. Se llevan la peor parte, justamente, las dos Bolsas “periféricas” más cuestionadas en estos momentos: Italia y España. En nuestro país, el Ibex 35 cierra con un retroceso del 3,92%, hasta los 7.854,39 puntos. Cerramos por debajo del hueco alcista de la sesión del pasado 14 de septiembre (los 7.957), lo cual es el primer "aviso a navegantes" del inicio de una fase de reacción (corrección) a todo el impulso alcista previo.

"Ahora la siguiente zona de soporte importante se encuentra en los 7.650-7.700 puntos. De perderse estos precios, nos iríamos a los 'famosos' 7.200 puntos de hace un mes", señala nuestro experto José María Rodríguez. Tengamos en cuenta, al mismo tiempo, que en dos meses hemos subido casi un 40% y de momento sólo hemos perdido un 5%.

Un día más, seguimos sin aclarar si Mariano Rajoy terminará pidiendo rescate o no, y el tiempo pasa. Unas dudas que ponen nerviosos a los inversores en renta variable y también a los inversores de deuda, que han devuelto a la rentabilidad del bono español a niveles del 6%, un nivel que no alcanzaba desde hacía una semana (y la prima de riesgo a los 460 puntos básicos). Las protestas de ayer en Madrid, portada hoy en los periódicos de todo el mundo, no hacen sino echar más leña al fuego en una semana clave para nuestro país. Mañana, por cierto, Consejo de Ministros para aprobar los Presupuestos de 2013 y anunciar nuevas medidas.

No perdemos de vista tampoco, como motivos que propician la preocupación, la incapacidad de los líderes europeos de ponerse de acuerdo sobre la figura del supervisor bancario único y los problemas que sigue arrastrando Grecia, rozando prácticamente el surrealismo. En una rueda de prensa celebrada tras un encuentro con Samaras, Jean-Claude Juncker no ha podido ser más rotundo: “es la última oportunidad que le damos a Grecia para cumplir”. No sabemos si con esta amenaza sucederá como con todo dentro de Europa, mucha palabrería, pero al final, "na de na".

No hay comentarios: