jueves, 27 de septiembre de 2012

Y mañana el Harakiri?


Rajoy aprueba hoy un programa de liberalizaciones y estímulo al empleo y al crédito

José María Triper
  • Limitar prejubilaciones, unidad de mercado y liberalizar servicios, en el paquete
  • Una autoridad controlará los presupuestos para cumplir el mandato de la UE
El Gobierno desvela hoy las claves de su estrategia para afrontar los tres grandes retos de su política económica: cumplir el objetivo de déficit, impulsar el crecimiento de la economía y aprobar las condiciones impuestas por Bruselas para estar en disposición de acudir al rescate de la UE y al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE). El Ministerio de Fomento recortará alrededor de un 22% la inversión en 2013.rajoy_apenado.jpg
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.
Imprimir

elEconomista.es en Twitter

En profundidad
Para ello, el Consejo de Ministros aprueba hoy los que califica como "los presupuestos más austeros de la historia", que incluyen un ajuste de gastos superior a 35.000 millones de euros, y recortes de entre el 17 y el 20 por ciento, de media, en el gasto de los Ministerios.
Y, junto a las cuentas del Estado para 2013, el ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará también su Plan Nacional de Reformas, que incluyen un paquete de medidas liberalizadoras y de estímulo a la recuperación económica y la creación de empleo, que responden a las recomendaciones del Consejo Europeo del pasado mes julio.
Un programa de reformas que incluye, como primera medida, la creación de una autoridad presupuestaria independiente que realice funciones de análisis, asesoramiento y control del cumplimiento de la política y la ley de presupuestos.
Esta medida, anunciada ayer por el presidente Rajoy, es una de las primeras condiciones de Bruselas, junto a la adopción y aplicación de medidas a nivel autonómico para el cumplimiento estricto de las disposiciones de la Ley de Estabilidad.
El plan de reformas incluirá también medidas para limitar las jubilaciones anticipadas porque, en palabras del secretario de Estado , Tomás Burgos, "se está convirtiendo en una figura privilegiada en la que los costes son asumidos por la Seguridad Social".
Asimismo, el Gobierno va a llevar al Pacto de Toledo, el desarrollo del llamado Factor de Sostenibilidad de la Seguridad Social, para asegurar que "la edad de jubilación vaya aumentando en función de la esperanza de vida", aunque ello no significa que se vaya a adelantar el calendario aprobado para el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.
También en materia de empleo, las aportaciones del Ministerio de Fátima Báñez, al Plan Nacional de Reformas incluyen la aprobación de una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil, con dinero del Fondo Social Europeo, que incluirá bonificaciones en las cuotas y las bases de cotización a la Seguridad Social y nuevos instrumentos financieros a través de las Sociedades de Garantía Recíproca y los microcréditos. Se impulsaran también medidas de formación permanente y de fomento del empleo para los trabajadores en paro mayores de 55 años.

Impuesto medioambiental

Mejorar la financiación de los autónomos y pymes es también el objetivo de otra de las medidas que prepara el Ministerio de Economía, con actuaciones como la creación de un mercado alternativo de renta fija para pequeñas empresas, el impulso del capital semilla con una iniciativa conjunta de la sociedad de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial, ICO-Axis, con el Fondo Europeo de Inversiones y la transposición a la normativa española de la directiva europea sobre capital riesgo.
Economía es también el Departamento impulsor de las reformas liberalizadoras y de fomento de la competitividad y el crecimiento, entre las que sobresale la próxima aprobación, posiblemente antes de final de año, de una Ley de Unidad de Mercado que garantice que todos los bienes y servicios producidos en una comunidad autónoma puedan ser suministrados en todas las demás sin trámites adicionales.
En esta línea se incluye también la propuesta de la nueva ley de liberalización de los servicios profesionales y de los colegios, incluidas las profesiones altamente reguladas para aumentar la competencia y el acceso a los mercados.
Se esperan también algunas medidas fiscales como la aprobación de un impuesto medioambiental como ya existe en otros países europeos, además de la entrada en vigor de la ya anunciada supresión de la deducción por vivienda.
Al mismo tiempo se procederá al desarrollo de la reforma del mercado energético para completar las conexiones eléctricas y gasísticas con los países vecinos y culminar el proceso de solución al déficit tarifario en la electricidad.

No hay comentarios: