El transporte y la vivienda llevan al IPC al -0,3% en julio
13.08.2014
El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que el índice de precios de consumo se ha situado en julio en el -0,3% en tasa interanual, su nivel más bajo desde octubre de 2009, por el comportamiento de los costes del transporte y la vivienda.
De esta forma, vuelven a saltar las alarmas sobre el peligro de deflación (que implica una caída continuada de los precios). El IPC interanual regresa a terreno negativo después de tres meses encadenando tasas positivas. Es la tercera vez en diez meses en que los precios muestran caídas, aunque la de este mes de julio es mayor a de octubre de 2013 y marzo de este año (-0,1% en ambos casos).
El organismo estadísto achaca el comportamiento de los precios durante julio a la evolución del transporte, que presenta una tasa del 0,1%, un punto inferior a la del mes anterior, debido a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2013.
También ha contribuido a la bajada interanual del coste de la vivienda, con una variación del 1,2%, nueve décimas por debajo de la registrada en junio, como consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción. Además, los alimentos y bebidas han caído un 2%.
Entre enero y julio, el IPC suma un retroceso interanual del -1,2%. El IPC intermensual (de julio sobre junio) también ha registrado una tasa negativa, del 0,9%, mientras que la tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, mucho más estable que el general) se ha mantenido en el 0%.
En términos intermensuales, las precinpales razones del retroceso han sido las rebajas. No osbtante, el precio del vestido y del calzado ha retrocedido un 12,9%. Además, el coste de la vivienda ha menguado un 0,5% y el del menaje, un 0,9%.Caídas en todas las comunidadesEl mayor retroceso se ha producido Navarra (con una tasa negativa del 1%), seguida con un descenso de seis décimas por tres comunidades con tasas negativas, Castilla-La Mancha (0,8%), Castilla y León (0,5%) y País Vasco (0,1%).
Por último, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) ha marcado en julio una tasa anual negativa del 0,3%, la misma que el IPC general.
Con estos datos, el INE confirma las cifras adelantadas el pasado 30 de julio. En junio, la tasa interanual fue del 0,1%, cuatro décias por encima.

No hay comentarios:
Publicar un comentario