domingo, 10 de agosto de 2014

Empleos Públicos...

Se buscan peones, administrativos e informadores turísticos

Los ayuntamientos ofrecen a través del Plan de Empleo del Principado 707 puestos de trabajo // Los perfiles más buscados no requieren formación universitaria y benefician a los mayores de 45 años
Domingo10 de agosto de 2014
Judit Santamarta
Judit Santamarta
@judit_s_8
Operarios de servicios múltiples. Es decir, peones que se encarguen del mantenimiento del mobiliario urbano, de los jardines o de las carreteras de la zona rural, conservación y acondicionamiento de las instalaciones deportivas y culturales, etc.  Este es, probablemente, uno de los perfiles más buscados por los ayuntamientos asturianos. No es el único que se repite; administrativos y auxiliares de administración o informadores turísticos también están siendo muy requeridos en el listado de puestos ofertados por los consistorios que ya han publicado la convocatoria del Plan de Empleo 2014-2015.
En total, los ayuntamientos ofertarán 707 puestos de trabajo que se harán efectivos a partir del próximo 1 de octubre. Para adjudicarlos, tendrán prioridad dos colectivos, los parados de más de 45 años y mujeres víctimas de la violencia de género. Además, todos los beneficiarios tienen que llevar más de tres meses empadronados en los municipios y pertenecer al colectivo de parados de larga duración. Pero, ¿más allá de los requisitos, por qué hay perfiles que se repiten en las distintas convocatorias? Adrián González, secretario de Empleo de CCOO de Asturias explica que para elaborar los planes se tiene en cuenta la Encuesta de Población Activa (EPA), buscando aquellos perfiles dónde aparecen más parados de larga duración y dónde además resulta más difícil volver al mercado laboral. De todas formas, los propios ayuntamientos son los que finalmente deciden en concreto qué puestos ofertan.
De todas formas, la crisis también está provocando cambios en los planes de empleo de los ayuntamientos. Lo explica Manuel Cancio, secretario de Formación y Empleo de UGT Asturias. “Cuando nacieron, la situación del país era otra, y se ofertaban casi de forma exclusiva puestos que no requerían formación universitaria, perfiles de empleo menos cualificados. Ahora, el paro afecta a todos los trabajadores por eso se encuentran también puestos dirigidos a licenciados universitarios”, comenta. Ingenieros industriales, sociólogos, trabajadores sociales, o informáticos son alguno de estos ejemplos.
Los sindicatos hacen hincapié, eso sí, en que estos puestos han de ser tomados por parte de los ayuntamientos como un apoyo. En ningún caso han de sustituir empleo estructural de la administración local, coinciden tanto Manuel Cancio como Adrián Redondo. “Se trata de lograr un equilibrio entre las necesidades del propio consistorio, las necesidades de la población y el hecho de que no se sustituya un puesto necesario para el ayuntamiento”, dice Redondo.
Por ahora, han hecho pública su convocatoria los consistorios de Oviedo, Avilés, Siero, Aller, Laviana, Colunga, Caso y Villayón. El resto probablemente lo haga a lo largo de la próxima semana, ya que el plazo para presentar las solicitudes apremia. Los beneficiarios deberán estar trabajando el próximo 1 de octubre.

No hay comentarios: