lunes, 11 de agosto de 2014

Las curvas del Dineríto...



MERCADOS

La Bolsa baja... ¿dónde se va el dinero?



Deuda, materias primas, divisas y derivados son los activos preferidos por la liquidez más miedosaprimir


El dinero ni se crea ni se destruye, sólo cambia de lugar. O de manos. No es exactamente así, porque en esta crisis sí hemos visto cómo ha habido dinero que se ha volatilizado, pero casi. En las últimas sesiones estamos viendo cómo las Bolsas pierden posiciones. 
El riesgo de desaceleración económica en Europa, sobre la que ha alertado el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que puede acentuar tanto la subida del precio del crudo provocada por el aumento de las hostilidades en Irak, donde va a comenzar a actuar Estados Unidos, como las sanciones contra Rusia y su respuesta, se deja sentir especialmente en la renta variable. En el caso de Estados Unidos, también comienza a cotizar la posibilidad de que los tipos de interés suban antes de lo previsto, debido a la solidez que muestran ciertos indicadores económicos. 
Estamos demasiado abducidos por la Bolsa, pero no es el único activo en el que se puede invertir. Aunque nuestra obsesión por la renta variable está justificada porque se considera un termómetro de la salud económica mundial. Pero vayamos al grano: ¿Qué activos son los que están ganando en este contexto?, ¿en qué tipo de instrumentos financieros se puede invertir para esquivar los recortes en la renta variable?
Oro. Aunque con volatilidad, desde principios de junio, el precio de la onza ha subido desde niveles por debajo de los 1.250 dólares hasta rozar los 1.320 dólares. Eso sí, aún está lejos de los 1.380 dólares que marcó a mediados de marzo o de los casi 1.420 dólares a los que cotizaba hace alrededor de un año. Pero podría retomar una senda alcista más ambiciosa, porque hemos visto que es muy sensible a las malas noticias geopolíticas. 
Petróleo. Tuvo una subida fulgurante cuando saltaron las primeras noticias sobre los progresos de Isis en su operación de control de Irak. El barril de Brent llegó a subir hasta los 115 dólares, que marcó a finales del mes de junio. Desde ese nivel, bajó hasta los 104 dólares, pero en las dos últimas jornadas, ha vuelto a repuntar, ante el permiso otorgado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para realizar intervenciones en Irak para frenar a la insurgencia. El viernes terminó la jornada por encima de los 106 dólares. Algo menos ha reaccionado el barril de West Texas, que se cambia por 98 dólares, niveles muy cercanos a los mínimos que marcó tras el "rally" que le llevó a los 108 dólares. 
Deuda alemana. Parece increíble, porque éste no es el momento de mayores tensiones económicas de los últimos años. La crisis de la deuda ha quedado atrás, como también lo peor de la cíclica. Pero el dinero está acudiendo con tanta fuerza a la deuda alemana, que la rentabilidad de su bono a diez años no sólo está en mínimos históricos sino que está a punto de caer por debajo del 1%. En parte, se explica porque los tipos de interés han bajado hasta mínimos históricos, en el 0,15%, y porque se espera una actuación más contundente del Banco Central Europeo, pero también por la debilidad económica que también afecta a Alemania, como hemos podido comprobar a raíz de los últimos datos industriales publicados. 
Este movimiento con la deuda más segura no sólo está teniendo lugar con los plazos más largos. También con los más cortos. Así, la rentabilidad del bono alemán a tres años se encuentra ya en el 0,01%, frente al 0,07% de principios de verano. 
Deuda estadounidense. También, aunque de manera menos llamativa, puesto que su rentabilidad no ha caído hasta niveles mínimos históricos, los inversores se están refugiando en el bono americano. Su rentabilidad ronda el 2,42%, muy por debajo de niveles que rondaban el 2,60% a principios de julio. 
Vix. Es un índice que mide la volatilidad de un índice a través de sus derivados. Normalmente, sube coincidiendo con periodos bajistas de los indicadores bursátiles, porque los inversores se protegen de los descensos comprando derivados. Por lo tanto, parte del dinero que sale de la Bolsa está yendo a la compra de productos que invierten en el Vix, como los fondos de volatilidad. El Vix más popular, el que cotiza sobre el S&P 500 ha subido, desde principios de julio, desde los 10 hasta los casi 17 puntos, pero se encuentra lejos de los máximos del año que marcó a principios de febrero en los 21 puntos, coincidiendo con las tensiones provocadas por los mercados emergentes. 
Dólar. El dinero también está llegando al dólar de manera importante. Al menos, en su tipo de cambio con el euro. Esta tendencia ya dura unas cuantas semanas. En concreto, desde principios de mayo, desde las declaraciones más contundentes de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, respecto a las posibles futuras actuaciones de la institución. En este periodo, ha bajado desde niveles por encima de 1,39 unidades hasta situarse por debajo de 1,34 dólares. 
Yen. Algo parecido, aunque a menor velocidad, está sucediendo con el yen, que se va reforzando poco a poco contra la moneda comunitaria: desde niveles por encima de 140 yenes por euro, hasta los 136. De momento, el Banco de Japón se resiste a aplicar más estímulos monetarios y eso favorece la cotización de la moneda nipona. También, su carácter de refugio en tiempos de turbulencias. Y por eso último también se está fortaleciendo el franco suizo: si comenzaba el verano cambiándose un euro por 1,2225 francos suizos, al cierre del viernes, se cambiaba por 1,21325 unidades.

No hay comentarios: