jueves, 14 de agosto de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )


INVERSIÓN

Seis frases geniales de los mejores inversores que ha conocido el mundo



Una de las mejores formas de aprender a invertir es seguir el ejemplo. Aquí te presentamos seis frases cargadas de lecciones pronunciadas por los inversores más geniales que el mundo ha conocido

La bolsa no es sencilla pero una de las mejores formas de aprender pasa por estudiar a los grandes inversores, su método, sus formas de operar, la mecánica que emplean y el proceso mental que se plantean antes de mover el dinero. Pocos discutirán que el más grande todos es Warren Buffet, el Oráculo de Omaha, el maestro del "value investing". Pero no es el único de quien se puede aprender. De la mano del libro "15+1 crisis de bolsa", escrito por los economistas de SelfBank, te presentamos seis frases geniales de los mejores inversores que ha conocido el mundo.
1.- "Si los mercados fueran eficientes, yo estaría pidiendo caridad en la calle".
Warren Buffet
Como no podía ser de otro modo, no podríamos comenzar esta lista sin una sentencia de Warren Buffet (habrá más). La frase anterior viene a colación de una de las grandes polémicas. ¿Son eficientes los mercados? ¿El precio lo descuenta todo? Quienes piensan que si, comparten la idea de que es imposible obtener una rentabilidad superior a la media. En este caso, lo mejor sería casi ni intentar invertir.
Por el contrario, Buffet sostiene que el mercado no es eficiente, de lo que se deriva que es perfectamente posible superar la rentabilidad de los índices de manera consistente. Y de hecho, afirma que "el mismo es la demostración de la teoría", ya que si los mercados fueran eficientes, él no habría podido conseguir los resultados que ha logrado en su larga trayectoria como inversor.
2.- "Un inversor pierde la capacidad de raciocinio cuando gana los primeros diez mil dólares. A partir de entonces, se convierte en un pelele fácilmente manipulable". 
André Kostolany
Uno de los inversores y divulgadores más reputados es el húngaro André Kostolany, que hizo fortuna invirtiendo en la reconstrucción de Alemania tras las Segunda Guerra Mundial. La frase hace referencia a uno de los errores que se cometen con mayor frecuencia y que es muy difícil de controlar.
Y es que la primera vez que nos enfrentamos a una inversión lo hacemos con mucha cautela, asesorándonos, midiendo los pasos e invirtiendo pocas cantidades. Pero si ganamos, ya en la segunda vez se nos olvida todo eso. Incluso llegamos a lamentarnos pensando que tendríamos que haber invertido más en esa segunda ocasión. Pero la moraleja es que "el hecho de ganar una vez en bolsa no debe hacernos pensar que es algo sencillo". Pensar así nos llevará directos al fracaso.
3.- "Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo, pero a largo plazo recupera su cordura".
Benjamín Graham
Aunque muchos creen que Buffet es el padre del "value investing", lo cierto es que bastante antes Benjamín Graham ya empezó a enseñar este método de inversión en 1928 en la Escuela de Negocios de Columbia. Precisamente, el "Oráculo de Omaha" reconoce que fue este inversor quien le formó. La frase resume un dilema que prácticamente nos encontramos en todas las decisiones.
Así, a corto plazo, las acciones pueden tener un comportamiento que no se corresponde con sus fudamentales, pero a largo plazo es prácticamente seguro que los títulos seguirán un comportamiento similar al de los beneficios de la compañía. Si el negocio va bien, la cotización subirá a largo plazo. A la larga, el mercado siempre recupera la cordura y pone las cosas en su sitio.
Sí es cierto, y eso no hay que perderlo de vista, que a corto plazo hay muchos factores que introducen distorsión; problemas económicos, recesiones, situaciones particulares de la empresa, incertidumbres regulatorias...y en estos casos, podemos aprovecharnos de estos desajustes para conseguir rentabilidad.
4.- "Elegir acciones individuales sin una idea de lo que estás buscando es como atravesar una fábrica de dinamita con una cerilla encendida. Puedes sobrevivir, pero sigues siendo un idiota".
Joel Greenblatt
Joel Greenblatt es un reconocido gestor de fondos y seguidor igualmente del "value investing", fundador de Gotham Capital y autor del "best seller" "El pequeño libro que bate al mercado", una obra de referencia en esta filosofía de inversión. La frase hace referencia a la necesidad de contar con una buena estrategia.
En efecto, quien quiera empezar a invertir en bolsa necesita contar con una buena estrategia de inversión. Y aunque pueda parecer algo totalmente lógico, a la hora de la verdad muy pocos inversores cuentan con una estrategia clara. Aquí no debe faltar la definición de lo que queremos conseguir con la inversión ni el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir. Además, tiene que ser una estrategia personalizada, no vale seguir la de un amigo. Sin estrategia es posible que puedas ganar en bolsa, pero muchas veces no sabrás explicar por qué lo has hecho. Y si no sabes los motivos de tus aciertos, tampoco serás capaz de comprender los fallos.
5.- "El precio es lo que paga. El valor es lo que recibes".
Warren Buffet
Mítica frase de Buffet, aunque algo muy parecido dijo Quevedo en el siglo XVII. "Es de necios confundir valor y precio". Y no puede haber un diagnóstico más certero. El precio es lo que pagas en mercado, algo que sabe todo el mundo. Pero el valor sería el precio que realmente debería tener (y no tiene). Conocerlo es el verdadero trabajo de un buen analista. Por ejemplo, si una determinada marca de ropa se pone de moda, su precio se disparará, pero la calidad seguirá siendo la misma. No hay que confundirse, y mucho menos en el mercado, donde las modas son muy peligrosas.
6.- "Cuando mi limpiabotas invierte en bolsa, yo lo vendo todo".
Rockefeller
Hemos dejado para el final la que quizás sea la frase más conocida de todas, atribuida al mítico Rockefeller. De hecho, hay una cierta polémica pues algunos atribuyen la frase a Joseph P.Kennedy. E incluso existen dudas de si fue pronunciada en realidad.
Pero el sentido es muy claro. Cuando los mercados entran en una fase alcista, y esa tendencia es consistente y prolongada, se produce un efecto curioso: empiezan a proliferar los estudiosos de la economía, los entendidos en bolsa, los expertos en inversiones. En realidad, la profesión de limpiabotas hace referencia a cualquiera de las profesiones que nunca antes se habían planteado invertir en el mercado, como fruteros, médicos o taxistas. Se dice que esta es una de las señales más claras de que una burbuja está a punto de estallar. En las burbujas suele haber una gran cantidad de dinero procedente de manos inexpertas, lo que puede ser peligroso porque el dinero va y viene, y ei el mercado empieza a caer, quienes entraron tarde corren a retirar sus fondos (ya con pérdidas) y se produce al final la espiral bajista.

No hay comentarios: