Cuáles de los valores más castigados en la corrección son oportunidades de compra
Cristina Vallejo
Alguna constructora, Grifols, ArcelorMIttal o Jazztel se encuentran entre las compañías que han recuperado recorrido tras las caídas
La corrección vivida por los mercados en las últimas sesiones, entre el 30 de julio y el 8 de agosto, ha sido devastadora en el Ibex-35, dado que ningún valor del indicador se ha salvado de los recortes. Éstos van desde el casi 20% que se ha dejado FCC hasta el 4,90% que ha retrocedido Repsol. La corrección ha podido dejar a muchos de estos valores a muy buen precio. Pero, para atinar un poco más, vamos a analizar las diez compañías que más han bajado en las siete últimas sesiones y vamos a ver qué recomendaciones recogen y a qué distancia se encuentran de sus precios objetivos.
FCC ha sido el valor que más ha caído en la última corrección (prácticamente un 20%). Le han afectado unos resultados empresariales que no han satisfecho demasiado a la comunidad inversora. Esta caída ha provocado que el valor haya entrado en números rojos en el año (-17%). Las recomendaciones de los analistas no son muy alentadoras: de los 18 que forman parte del consenso, apenas dos recomiendan "comprar", mientras que los otros 16 se reparten al 50% entre "mantener" y "vender". El precio objetivo medio con vistas a los próximos doce meses se sitúa en los 16,45 euros, frente a los alrededor de 13,50 euros a los que cotiza en la actualidad.
Grifols se coloca a continuación en volumen de pérdidas, con un recorte de casi un 18%. También en su caso la caída le ha supuesto entrar en rojo en el año, con una caída que roza ya el 7%. En su caso, la opinión de los analistas es mucho más favorable: de los 25 expertos que la analizan, doce, prácticamente la mitad, recomiendan "comprar", mientras que seis aconsejan "mantener" y siete, "vender". Le dan un precio objetivo de 39,25 euros, lo que le da un recorrido muy interesante frente a los 32,6 euros a los que cotiza en la actualidad. De prácticamente un 20%. Aunque hay algunos analistas, como BBVA, AlphaValue o Goldman Sachs sitúan su precio objetivo muy por encima de los 40 euros por acción.
A la operadora de telefonía Jazztel se le ha infrigido un correctivo del 16%. Pese a todo, aún acumula una rentabilidad en el ejercicio de alrededor de ese mismo porcentaje. Los expertos creen posible que el valor recupere los máximos del ejercicio (11,27 euros) e, incluso, llegue a sobrepasarlos, para alcanzarlos 11,69 euros. Ello le da un potencial de cerca de un 30%. Aunque, de tener razón BBVA, la última casa de análisis que ha emitido un informe sobre el valor, podría llegar hasta los 14 euros. De los 25 expertos que se dedican a analizarla, doce recomiendan comprar y diez, mantener. Sólo tres aconsejan "vender".
Sacyr ha retrocedido un 15% en las seis sesiones consecutivas de descensos que tenemos a nuestras espaldas. Pero aguanta en verde en el año: gana un 6,37%. Y las recomendaciones siguen siendo, mayoritariamente, de compra: diez frente a las tres de "mantener" y las cuatro de "venta". Su precio objetivo, de 5,35 euros por acción, le da margen de subida frente a los alrededor de cuatro euros actuales.
A continuación, otras tres compañías del sector de la construcción reconvertidas en empresas de servicios: Acciona, OHL y ACS, las tres con pérdidas de entre un 12% y un 11%. Entre estas tres compañías, la que cotiza más cerca de su precio objetivo (58,98 euros) es Acciona, cuyo último precio fue de alrededor de 57,5 euros. Pero es que, pese a la caída, aún acumula una rentabilidad en el año del 37,84%. Por eso, de los 21 analistas que han emitido su opinión sobre el valor, trece aconsejan "vender". Los otros ocho se reparten equitativamente entre "comprar" y "mantener". Pero también es verdad que hay una gran dispersión en los precios objetivos que dan los expertos: entre los 75,75 euros de Santander hasta los 44 euros de Sabadell.
En el caso de ACS, el último recorte ha provocado que sus ganancias en el año mermen, aunque todavía acumula una revalorización del 20%. Pese a esa sustanciosa rentabilidad, aún tiene margen de subida desde los 30 euros actuales hasta los 34,80 euros que dice, de media, el consenso que vale. Así, de los 23 analistas que participan de ese consenso, once aconsejan "comprar" y doce, "mantener". Ninguno recomienda "vender".
Más recorrido al alza guarda OHL, que ya pierde en el año casi un 12%. Si tienen razón los expertos, podría alcanzar los 34,72 euros con vistas a los doce próximos meses, desde los casi 26 euros actuales. De los veinte analistas que la siguen de cerca, nueve aconsejan "comprar", nueve, "mantener" y sólo dos, "vender".
ArcelorMittal se está convirtiendo en la promesa frustrada del año. En la última corrección pierde un 11% y en el año, casi un 20%. De los 42 expertos que la analizan, sólo siete aconsejan "vender" y 24 recomiendan "comprar". Su potencial desde los niveles actuales (10,4 euros) es moderado: hasta los 12,6 euros. Pero hay algunos expertos muy optimistas: Los de Sanford C. Bernstein sitúan su precio objetivo en los 14,71 euros; los de Jefferies, en los 14 y los de BBVA, en los 15 euros. Pero los de AlphaValue, en los 12,50 euros, y los de UBS, en los 10,50 euros. Estas cinco han sido las últimas casas de análisis que han emitido su opinión sobre el valor.
En el sector financiero, únicamente el Sabadell se cuela entre los diez valores más afectados por el recorte veraniego. Pero, pese a su descenso en el año, aún acumula una revalorización del 20%. La caída ha dejado a la compañía cotizando por debajo, pero muy cerca de su precio objetivo: 2,26 versus 2,32 euros. Y las recomendaciones de los analistas siguen invitando a la cautela: aconsejan vender 15 expertos, la mitad de los que participan en el consenso; los otros 17 analistas se reparten prácticamente al 50% entre "comprar" y "mantener".
Por último, otra constructora: Ferrovial, con una caída del 10% en poco más de una semana, que ha dejado mermado su avance en el año hasta el 2,5%. La parte buena de todo esto es que, con ello, Ferrovial ha ganado potencial: los analistas dicen que, desde los 14,8 euros actuales puede alcanzar los 17,34. De los 26 últimos analistas que han emitido su opinión sobre el valor, quince aconsejan "comprar", nueve, "mantener" y sólo dos, "vender".
No hay comentarios:
Publicar un comentario